Sin duda alguna, el proceso de selección de aspirantes a los diferentes cargos de elección popular, después de la definición de Morena, se adelanta y tiene gente caminando día a día para convencer y, desde luego, administrar a su favor el uso de los programas sociales.
Esto es algo, aunque tramposo, para convencer a un pueblo ignorante y aburrido, que se ha practicado siempre en los diferentes partidos cuando se encuentran en el poder y es, quizá, uno de los retos más importantes para buscar controlarlo a través de las leyes electorales.
Por lo pronto, ya la nueva dirigencia de Morena tomará posesión e iniciará, a querer o no, un cambio en la manera de conducirse, y por mucho control que quiera tener la dirigencia nacional, esto no es posible, el trabajo de los estados es algo que, de acuerdo a la dinámica actual, se puede supervisar pero controlar no.
Primero hay que ver cómo viene la reforma electoral, y la del presidente no va a pasar, pues tiene en contra a “Va por México” y, desde luego, a los tres partidos que lo forman; y, muy probablemente, con la participación también en contra de Movimiento Ciudadano.
El problema real es definir quién será el candidato de Morena, porque de los cinco mencionados yo quitaría a Lucy Meza, a la que no le veo futuro alguno y, en cambio, agregaría a Juan Salgado Brito, quien a querer o no ya ha sido candidato de López Obrador, y es de todos el de mayor experiencia, lo que le da una ventaja en caso de que las cosas se compliquen.
Por lo pronto, el PAN y el PRI no han dado color, y Acción Nacional lo único que tiene en bandeja es al alcalde de Cuernavaca, que a pesar de que hay quienes pagan por que lo ataquen, tiene una de las grandes tareas estatales y, lo que es peor, sin dinero. El trabajo de Urióstegui no es nada sencillo, porque tiene que lidiar con los representantes de los partidos que forman el cabildo, además de con los de su propio partido que quieren mandar de más y proteger a sus incondicionales; en realidad que no es sencillo y es luchar contra corriente. Creo que lo que le hace falta es ser más decidido y meter a su antecesor a la cárcel, o al menos poner públicamente todo de su parte para que así suceda, porque la falta de determinación es algo que sólo le resta, ya que, a pesar de los ataques, no va mal, sino al contrario.
Y del PRI, por más que le busquen, el trabajo de desprestigio que la gobernadora de Campeche, una ex priista de padre que fue líder del PRI nacional, está haciendo contra el presidente actual del mismo, a quien le pega y le pega fuerte, le da resultados y no se ve ningún candidato con fuerza para enfrentar al poder; así que, por lo pronto, no hay quien tenga las características adecuadas para competir.
Y el PRD, quedó devastado después de la intervención del hijo de Grákula, ahora en la última visita de su líder nacional a Morelos se concluyó:
En su visita al estado de Morelos, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que se buscará reforzar la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), rumbo a los próximos procesos electorales, además de crear un consejo ciudadano mediante el cual se elija a los candidatos.
“Estamos trabajando para que la alianza entre el PRD, el PAN y el PRI, pueda continuar en las próximas elecciones presidenciales, pero también en las estatales en Coahuila y el Estado de México que se acercan; no podemos dejar de luchar en contra de un gobierno que no ha dado resultados, que no ha logrado parar la inseguridad, por el contrario, ha incrementado y un gobierno en donde el día de hoy el dinero alcanza para menos”, mencionó.
Ante tal situación, dijo que también se debe de crear un consejo ciudadano que elija a los mejores candidatos que no estén comprometidos con intereses políticos y personales, sino en beneficio de los mexicanos.
“Lo que también estamos haciendo, y para lo cual estamos entablando un diálogo, es para la creación de un consejo ciudadano; se debe de contar con este consejo que evalúa los candidatos y que determine quiénes son los mejores perfiles en beneficio del país y de los estados. No podemos permitir que haya candidatos con fines personales o políticos, sino que busquen el beneficio para todos los mexicanos”, concluyó Jesús Zambrano.
Así las cosas, las alianzas no están listas y los partidos se preparan para iniciar el proselitismo, que esperamos con mucha suerte sea para el bien de Morelos. ¿No cree usted?
Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
