La famosa Estafa Maestra está llegando a un camino pedregoso más para todos los que en ella intervinieron; la tontería de pensar que nadie se daría cuenta de un negocio de esa magnitud les traerá verdaderos descalabros a quienes participaron en ella.
Lo más interesante es saber quién pone al famoso artífice del negocio y quién se quedó con la mayoría del dinero: Wistano Orozco que, además de enriquecerse, traicionó al Dr. Vera y se pasó a su archi enemigo Graco Ramírez. Ahora todos están en el mismo lado al girar las órdenes de aprehensión. Recordemos que el tal Wistano se pasó a ser subsecretario de Graco, donde se perdió en la jungla de rateros que ya existía. Por lo pronto, la semana pasada estuvo sacando cajas y cajas con documentación de su casa de Ajusco, además de todas sus pertenencias que se fueron con él y la familia, dejándole al abogado la casa que le costó seis millones de pesos en efectivo; se dice que lo probable es que esté en San Luis, en el rancho que le acaban de heredar, o escondido de la justicia en Puebla, de donde tratará de huir del país.
Por lo pronto, el ex rector tendrá que aguantar vara y, si es apresado, difícilmente le alcanzará lo que tiene para pagar, ya que el Juez de Control del Centro de Justicia Penal de Almoloya, Rodolfo Martínez Abarca, ordenó 11 aprehensiones por la Estafa Maestra, entre las que destacan los nombres de Rosario Robles y el ex Rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, además de otros ex funcionarios y apoderados de empresas “fachada”.
A Vera Jiménez, la Fiscalía General de la República (FGR) lo señala de delincuencia organizada y lavado de 77.8 millones de pesos.
Hasta el momento, dos de los 11 implicados han sido detenidos y procesados; en tanto, Robles se encuentra internada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, sin que hasta el momento la FGR le cumplimente esta nueva orden de aprehensión.
El ex rector también está imputado por el delito de delincuencia organizada, que tiene prevista la prisión preventiva oficiosa; no obstante, se encuentra prófugo de la justicia, por lo que en caso de ser detenido es muy probable que sea recluido en el Penal del Altiplano, sin derecho a la libertad provisional.
En el caso de la UAEM, además de Vera, el juzgador dio instrucciones de aprehender a Wistano Orozco, ex Director de Empresas y Servicios de la universidad y luego Subsecretario de Educación Media y Superior de Morelos, en el gobierno de Graco Ramírez.
También a Gerardo Ávila, ex Secretario de la Rectoría, quien ya estaba sujeto a un proceso (aunque en libertad) por una contratación indebida de la Estafa Maestra por 22.9 millones de pesos, por un sistema de control de gestión y firma electrónica.
Otro prófugo es Simón Pedro de León Mojarro, ex Coordinador de Delegaciones de la Sedesol. Otros dos prófugos, que además ya habían fungido como testigos colaboradores, son Antolino Orozco, ex Jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional y María del Carmen Gutiérrez, Directora del Área de Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Sedesol.
Quien ya fue detenida y está procesada es María de la Luz Vargas, Directora de la Integración de Padrones de la Sedesol, internada en un penal federal femenil en Morelos.
El juez dispuso, además, las capturas de Esteban Cervantes y Gianni Obed Hernández, dueño de Esger Servicios y Construcciones S.A. de C.V. y apoderado de Grupo Industrial y Servicios Yafed, S.A. de C.V., respectivamente. Igualmente, la de Luis Antonio Valenciano Zapata, representante de la “facturera” Inmobiliaria Feyrray, quien recibió seis millones de pesos desviados en este contrato y ya se encuentra preso en el Penal del Altiplano, procesado por lavado y delincuencia organizada.
La prudencia del actual rector de la UAEM definitivamente ha sido mucha, no ha dicho una sola palabra y ha tratado de sacar a la universidad adelante, a pesar de la problemática económica que le dejó la administración pasada junto con una fama no muy buena, la que le ha hecho sudar la gota gorda para conseguir recursos para sacar adelante a la institución de cultura más importante del estado.
La verdad es que la pobre universidad también ha estado pagando el pato de un negocio en el que la envolvieron y que no le dejó nada. Ahora lo importante es que siga adelante y mantenga la calidad académica de que ya tiene fama en el país, y que paguen los individuos que hicieron negocio; pero sobre todo el tal Wistano, el artífice de todo, que quién sabe de dónde salió, porque nada más vino a robar y, como la mayoría de los fuereños, se hinchó de dinero de los morelenses y se largó loco de contento con su cargamento. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp