Las nuevas medidas de seguridad sanitaria acordadas por el gobierno de México son las siguientes:
1.-Suspensión del 30 marzo al 30 de abril de todas las actividades no esenciales. No paran las que son consideradas esenciales: necesarias para atender emergencias como laboral, rama médica y sector salud, campo público y privado; seguridad pública; integridad y soberanía nacional; actividad legislativa; sectores esenciales para el funcionamiento de la economía; y programas sociales para el gobierno continúan.
2.- Se extiende la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de abril: No realizar reuniones de más de 50 personas. Lavado de manos, etc.
3.- Exhorto a la población a un resguardo domiciliario voluntario: Limitación voluntaria de movilidad.
4.- Mayores de 60 años, personas con diagnóstico de hipertensión, diabetes, inmunosupresión o estado de embarazo. Estas personas no deberán ir a trabajar aunque se encuentren en el sector esencial.
5.- Se hará un regreso escalonado a las actividades laborales que determinará la Secretaría del Trabajo.
6.- Se suspenden censos que involucren interacción física.
7.- Todas estas medidas se harán en pleno respeto a los derechos humanos.
Al menos de esta manera ya sabemos que tendremos un mes de abril quedándonos en casa y que no deberemos salir, para ayudar a que la pandemia sea más ligera en México y que no se saturen y colapsen los hospitales del sistema de salud, al que se han agregado -de acuerdo con la conferencia del lunes- la Marina Armada de México, con hospitales y barcos como hospitales, y el Ejército Mexicano con el Plan DNIII, trasformando sus hospitales y tomando parte de los cuarteles también, adaptándolos como hospitales para la emergencia. En fin, todos dedicados a cuidar que la emergencia dé como resultado el menor número de víctimas.
Lo que tenemos que evitar son las farsas, como la del Ayuntamiento de Cuernavaca, que hace muy bonitos boletines pero en realidad no pone orden, por intereses que no entendemos, en los bares de mala muerte que se dan en la ciudad; mire lo que dicen, pero mejor que cumplan.
El Gobierno de Cuernavaca, a través del Comité Municipal de Contingencia Covid-19, anunció medidas mucho más estrictas tanto en supermercados como en tiendas de conveniencia para que permitan el acceso a sólo una persona por cuenta en las instalaciones; esto sin el acompañamiento de infantes, ni adultos mayores, debido a que hay una gran cantidad de gente que sigue sin atender las recomendaciones de resguardarse en su casa.
Durante la décima primera reunión de trabajo de este organismo, éstos fueron algunos de los acuerdos en los que se indicó que, a pesar de los problemas jurídicos entre los representantes de las plazas comerciales con los dueños de los diversos establecimientos, se instruirá por parte del gobierno la petición para que cumplan con la recomendación solicitada. Independientemente de que todas las tiendas y plazas comerciales tendrán que atender y garantizar la sana distancia de entre mínimo metro y medio entre clientes y cajeros, como fue la recomendación hecha por los especialistas del Comité Municipal del Covid-19.
De igual manera, se hizo la petición a todos los propietarios de los establecimientos diversos para que implementen las medidas que consideren pertinentes, con la finalidad de salvaguardar la salud de sus empleados.
La no realización de fiestas y reuniones privadas incluso dentro de sus propios domicilios fue otra de las peticiones que se hizo por parte de los especialistas e investigadores a la ciudadanía en general, con la finalidad de que hagan conciencia de que estamos en un periodo de contingencia sanitaria.
Puras palabras, pero en realidad no hacen nada; al menos los que vivimos en el norte ya lo reportamos con todos a los que se pueda reportar, pero en verdad no hacen nada, solo palabras que son muy bonitas. ¿No cree usted?

 

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp