Como si fuera cualquier mercado donde se discute en cada uno de los puestos el precio de las mercancías, así dr trata de arreglar lo irreparable, como el presupuesto de la institución que es responsable de las elecciones locales de ayuntamientos y de la próxima legislatura

En la Secretaría de Hacienda se dice que “en este momento” no se tiene recursos para asignarle una ampliación presupuestal al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) por 120 millones de pesos, como solicita ese órgano electoral.

Sin embargo, dijo que se realizan maniobras financieras para apoyar al instituto; esto luego de la ampliación presupuestal que se le autorizó por 15 millones 500 mil pesos.

“La ampliación que ellos (Impepac) están solicitando es mayor, pero nosotros tampoco tenemos ingresos excedentes para poder autorizar una ampliación presupuestal en este momento; por ello, vamos por partes cumpliendo”, dijo la representación estatal.

Por su parte, el Impepac mencionó que el recurso no es suficiente, pero el gobierno respondió tampoco tiene más posibilidades de dotar de más recursos y también aseguró que el proceso electoral está garantizado y no está en riesgo.

Si no se puede mandar a hacer las boletas, ¿cómo que no está en riesgo? Desde luego que está en riesgo y es su obligación darle los recursos que se requieren en beneficio de la ciudadanía. Esto sucede a pesar de que la Consejera Presidenta del Instituto, Mireya Gally Jordá, ha insistido sobre el riesgo que significa para el desarrollo de las elecciones del 6 de junio que el órgano no cuente con la ampliación presupuestal por 120 millones de pesos solicitada.

“Hemos tenido gestiones (con Impepac) y sabemos que están muy atorados con el tema del procedimiento electoral; ahorita dimos una ampliación de 15 millones 500 mil pesos para que puedan cumplir sus compromisos y seguir con el procedimiento. Está garantizado el proceso electoral, con el presupuesto que fue autorizado se cubre con los requisitos de ley, es decir, cumplimos con las prerrogativas, lo que se complica un poco es el gasto operativo que lleva por tantos partidos políticos, por ello se eleva bastante el gasto operativo del Impepac”, dijo la representación estatal, pero aseguró que cada 15 días se reunirán con la Consejera Presidenta Mireya Gally Jordá para cumplir con las necesidades del órgano electoral.

Cabe recordar que el Impepac promovió un juicio electoral al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para demandar más recursos financieros al Gobierno del Estado.

A pesar de reconocer el Consejo Estatal Electoral del Impepac el esfuerzo realizado por el gobierno estatal, con la entrega de los 15 millones 500 mil pesos, que dará mayor certidumbre al proceso electoral, éstos son insuficientes y, por tanto, confían en que pronto se les siga apoyando para atender todos los requerimientos y etapas de las elecciones.

Los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana reiteraron que el monto otorgado no es el idóneo, ni suficiente para atender todos los requerimientos y etapas del proceso comicial; pese a ello, se comprometen a mantener el compromiso de generar las economías necesarias y optimizar los recursos para la organización de la actual elección, en la que participarán 23 partidos políticos y cuyos candidatos van por 239 cargos de elección popular.

Al respecto, el Consejero Electoral del Impepac, Javier Arias, refirió que tienen contemplado mandar imprimir más de un millón 675 mil boletas electorales para la elección, una vez ya garantizado el recurso para estos requerimientos. Recordó que desde el 6 de mayo estaba contemplado iniciar la producción de la papelería electoral; sin embargo, por ser los segundos en la lista después del INE, están ya en condiciones de arrancar la producción y documentación electoral, como son las actas, luego de que con la ampliación que les dio el gobierno por 75 millones de pesos todo lo que tiene que ver previo a la jornada electoral ya fue cubierto.

Asimismo, está garantizado el Programa de Resultados Electorales (PREP), al igual que el ente auditor, y ahora se dedicarán a echar a andar la maquinaria para el próximo seis de junio.

Destacó de igual manera el recurso que la Secretaría de Hacienda estatal les otorgó por la cantidad de 15 millones 500 mil pesos, que serán destinados para dar continuidad a la organización del proceso electoral y el desarrollo de las diferentes etapas del proceso electoral: preparación de la elección, jornada electoral, actos posteriores a la elección y los resultados electorales.

Son demasiados los lambiscones y amables que pululan. Lo primero es que no entiendo por qué el presupuesto no se pidió completo; ese es error del Impepac y, segundo, por qué el gobierno se queja. Así que, si no hay dinero, el proceso está en riesgo les guste o no; y eso sí es verdaderamente grave. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp