El secretario general de Gobierno Pablo Ojeda señaló que se necesita un mayor número de policías para tener seguridad, y mencionó las amenazas que han recibido varios alcaldes de la entidad.
 Queda claro que la falta de personal policiaco no permite darles la seguridad que necesitan.

Mire usted, el funcionario local declaró: “En Morelos, al menos cinco alcaldes están amenazados por el crimen organizado”.
 Por la falta de policías, fruto de la carencia de recursos, es imposible asignarle a cada uno la seguridad que requeriría.

“Buscaremos las condiciones de seguridad en sus municipios, para que los alcaldes puedan desempeñar su función.
 Algunos han presentado algunas amenazas, pero no puedo decir sus nombres; evaluamos el riesgo, generamos medidas de protección, pero son casos que se evalúan, pero significan un sacrificio porque los policías que se asignan a la protección de servidores públicos están siendo retirados de otras áreas importantes”, informó.

De la misma manera, el funcionario estatal confirmó que el 40 por ciento de elementos policíacos en Morelos, es decir mil 500, están comisionados a la protección de funcionarios o personas que están en riesgo y la Fiscalía General del Estado ordena su custodia.

“Los elementos de seguridad pública, tanto estatales como municipales, están asignados a algún tipo de medida de protección; pero, además, el personal que se tiene es poco”, señaló.

Asimismo, sobre la advertencia del Alcalde de Amacuzac, Ramiro Iturbe Parra, de que dejaría el cargo por las amenazas que ha recibido presuntamente de la delincuencia organizada, dijo que se reforzará la seguridad en el municipio en donde, como recordaremos, durante muchos años se ha venido teniendo problemas con la delincuencia.

Señalo que: “Les explicamos a los ediles de esa región el modelo de seguridad que se implementará en esas zonas, donde ha habido un repunte en algunos índices delictivos y las medidas de protección que les podemos dar para proteger a la comunidad y bajar los índices criminales en la zona”.

Sobre el tema del incremento de elementos policiacos, Ojeda Cárdenas refirió que el estándar internacional marca tres policías por cada mil habitantes y actualmente no se tiene ni uno y medio, por lo que se continúa trabajando en aumentar el número de agentes, en fortalecer la academia e incentivar a los jóvenes para que elijan una carrera policial.

En cuanto a las medidas de protección a las que está asignado más del 40 por ciento de los elementos de seguridad pública, el funcionario estatal apuntó que éstas fueron ordenadas por instancias tales como Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República, mecanismos de protección a periodistas y comisiones de Derechos Humanos, entre otras.

¿La conclusión es que necesitamos más policías?; pues que los preparen y los pongan a trabajar.
 ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp