El consenso sobre la manera de robar más descarada que se llevó en el sexenio pasado es un secreto a voces entre los ciudadanos. A pesar de ello, a la fecha no existe alguien que se encuentre en la cárcel por algo que ni siquiera se tuvo la delicadeza de ocultar. La verdad es que la Fiscalía Anticorrupción no ha servido para nada, o quizá para proteger a los rateros como el que fuera director del DIF, de quien todos sabemos que antes del régimen no tenía en qué caerse muerto y se hizo rico gracias a su relación con el “príncipe” Gayosso.

Y sucedió que la Fiscalía Anticorrupción hizo una demanda mal hecha, sin las bases jurídicas adecuadas, y ese señor no sólo se llevó millones de los morelenses, sino que fue liberado de cargos y ya no podrá ser juzgado por ello; porque el proceso se hizo mal y existe una determinación legal que dicta que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. Así que está y estará libre a pesar de haber desfalcado a la institución que, supuestamente, está hecha para apoyar a los necesitados.

Así las cosas, ahora nos salen con que tienen en la mira a los ex secretarios de transportes, la cual es una área que por sus características permite una cantidad de negocios sucios extraordinaria; si no, sólo hay que ver la cantidad de gestores (por decirlo decentemente) que se encuentran siempre en las oficinas de dicha secretaría.

Esperemos que ahora no nos salgan con que también las denuncias están malhechas y vuelvan a ganar los que presuntamente han defraudado al estado.

La semana pasada, al enterarnos de que ahora el ex gobernador está en Quintana Roo para tener la protección de su ex Comisionado de Seguridad, el ejecutivo estatal señaló que estaba pronto a caer en manos de la justicia quien tanto daño le hizo al estado, algo que fue eje de su campaña y que todos esperamos se cumpla.

De repente da este giro y se acusa a los ex secretarios de transportes, ya que el Fiscal Anticorrupción confirmó que existen las órdenes de aprehensión por la venta ilegal de permisos para taxis y “rutas”, en contra de esos ex secretarios del ramo.

El fiscal especial en Combate a la Corrupción confirmó que se libraron órdenes de aprehensión en contra de varios ex titulares de la Secretaría de Movilidad y Transporte y de otros ex servidores públicos, por su presunta responsabilidad en la expedición y venta ilegal de permisos de circular para taxis y rutas. Lo que nos parece muy bien, pero esperemos que ahora sí estén hechas las denuncias de manera adecuada, para que no sean una protección más a delincuentes, como sucedió con las pasadas. Sobre las que, por cierto, extrañamente el Congreso del Estado no ha dicho esta boca es mía, es la referente a las “pensiones doradas”, a las que se les dio para atrás. Como todos ya suponíamos, la señora Bandera al parecer ya ganó un amparo, lo que es inaudito puesto que todos sabemos que no cumplía con los requisitos de tiempo y edad para una jubilación.

En entrevista, el fiscal confirmó que existen abiertas carpetas de investigación en contra de todos los ex funcionarios que trabajaron en la SMyT durante la administración de Graco Ramírez, por los delitos de ejercicio abusivo del servicio público, ejercicio ilícito del servicio público y, probablemente, pudieran encuadrar otros ante el engaño que se cometió en perjuicio de transportistas.

Señaló que, como parte del proceso, se solicitó al juez de control que se libraran órdenes de aprehensión en contra de los ex funcionarios implicados, incluidos los ex secretarios de Movilidad y Transporte, pero refirió que no se les ha podido localizar hasta el momento; lo que es una estupidez, pues los vemos públicamente en muchos lugares.

Por ello esperamos que no sea pura llamarada de petate y que en lugar de hacer justicia lo que se haga sea una farsa más para su protección.

Dice el Fiscal Anticorrupción que “hay otras personas, hay otros imputados, otras personas que están siendo investigadas y pronto se dará a conocer, una vez que sean judicializadas las carpetas respectivas. No se puede excluir a nadie que haya desempeñado algún cargo en la Secretaria de Movilidad y Transporte en la administración anterior; todos están siendo investigados, hay varias líneas de investigación que estamos siguiendo”, y rechazó dar a conocer los nombres de los funcionarios que podrían ser detenidos en cualquier momento, pues se violaría –dijo- el debido proceso. Sin embargo, sostuvo que existen elementos que los implican en un delito.

“Pronto serán llevadas ante un juez, ya que se han liberado órdenes de aprehensión. Hay más personas investigadas y pronto se dará a conocer, una vez que sean judicializadas las carpetas respectivas”, aseveró.

No hay que creer hasta no ver, porque a la fecha lo único que hemos visto es una serie de declaraciones que son pura publicidad y nada de realidad. Eso sí, explicó que hasta el momento sólo el ex Director de Transporte Público y Particular, Noé Sandoval, ha sido procesado por la expedición ilegal de permisos para circular, ya que se le imputó el delito de ejercicio abusivo del servicio público.

La expedición de los permisos provisionales para taxis y rutas se dio a raíz del proceso de regularización de taxis del 2014, que impulsó el entonces Secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio. Sin embargo, sus sucesores, Manuel Santiago Quijano, Jorge Messeguer Guillén, David Martínez Martínez y José Ascensión Monter San Juan, le dieron continuidad. Habrá que ver qué es cierto, porque este señor, por sus antecedentes, no es de fiar. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
totolavin@outlook.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp