El mismo gobernador del estado ha comentado que esta en pláticas con Morena para ver si cambia de partido político.
Como era de esperarse, el ejecutivo ya se dio cuenta que Encuentro Social está muerto y él con su fama internacional le hace falta a Morena para jalar un mayor número de gente a favor del partido del presidente.
Como todos sabemos, se acabó el PES perderá el registro en el 2024, a pesar de tener un diputado el partido está a punto de desaparecer, pues militancia no tienen y solo fue un buen negocio de varios que con Hugo Erik lo utilizaron para lucrar.
En el proceso de revocación de mandato podemos ver que Morena con un gasto millonario y todos y cada uno de los funcionarios gubernamentales trabajando para él (violando la ley) se dieron a la tarea de empujar a los ciudadanos para que salieran a votar a favor del presidente, demostrando que al menos 15 millones de mexicanos votarán por él, como ejercicio para ver de qué son capaces preparándose para el 2024. Es interesante, pero deberán tener en cuenta que AMLO no estará en la boleta y que la movilización si bien funcionó es bastante cara y se necesita toda la fuerza del estado.
El resultado de la consulta en Morelos pone adelante al presidente de Jojutla, que es el que logró el mayor porcentaje del padrón electoral de su municipio y en segundo lugar al presidente de Jiutepec que tuvo un porcentaje mayor de la media estatal.
Tenemos que analizar que no es lo mismo una consulta en la cual no hay competencia como la del domingo pasado y que realmente solo fue un ejercicio de ratificación de la fuerza del presidente.
Ahora bien de eso a que se crea que ya ganaron las elecciones en el estado en el 2024 no es tan fácil dependerá si va por México va junto y si tienen un buen candidato, si bien en el 2018 el candidato era fundamental como lo vimos el año pasado a pesar de la fuerza de Morena que es real en Cuernavaca perdió todo menos la diputación federal que con todo respeto sigue siendo muy extraño para los que conocemos de elecciones.
Sin duda esto tienen que ver con las candidaturas del 2024 y como podemos ver nos guste o no los presidentes municipales tienen un plus, pues han demostrado que la gente está con ellos.
Los demás precandidatos tendrán que esforzarse más y mucho dependerá de quién sea el abanderado de Morena a nivel nacional para la presidencia de la República, eso será lo mas importante en la definición de quién será el abanderado en Morelos.
Si la oposición logra un buen candidato en forma conjunta puede pasar lo que en Cuernavaca, en la elección pasada.
La consulta en sí sirvió para definir cosas importantes, pero no para definir cómo vendrá el 2024, la violación de las leyes por la mayoría de los funcionarios públicos lo único que ha hecho es que la oposición se una más, pero a la fecha no veo un candidato que la oposición pueda enviar de manera realmente fuerte, pues ni Anaya, ni De la Madrid ni ninguno de ellos logra el consenso ni de los tres partidos quizá el joven Colosio por sus antecedentes y si logra una buena administración en Monterrey podría ser un buen candidato porque su nombre tiene la fuerza del último de los priistas con buena fama pública.
El problema más grave es que Morena se ha peleado de manera descarada y sin ningún recato contra el órgano electoral de una manera muy tonta y les guste o no será difícil quitar a los que ya están como consejeros para el 2024, al parecer solo hay dos cambios ahí tendrá que aflojar con la oposición para lograr meter alguno de sus incondicionales, porque la reforma que propone el presidente es verdaderamente de risa y no creo que pase, ya que no tienen los votos de la mayoría calificada.
Por lo que podemos ver las cosas no están tan sencillas como parecería y nadie tiene nada ganado, Morena está arriba en las preferencias, pero esto puede cambiar el electorado no tienen palabra de honor y cambia de acuerdo a una serie de circunstancias, la inflación en la canasta básica puede ser su Waterloo, así que todavía veremos muchos cambios, el asegurar que triunfarán tan fácilmente como lo dice el señor Ojeda no es tan sencillo como lo ve.
Laa confianza mató al ratón, así que deberá tomarlo en cuenta. ¿ no cree usted?
Por: Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin
