Elpasado domingo, de una manera sorpresiva para todos nosotros, sus familiares y amigos, murió el arquitecto, artista y cronista Miguel Ángel Betanzos Castillo, apasionado amante de Cuernavaca.

Miguel estudió y luchó siempre por nuestra ciudad, los que lo conocimos de toda la vida sabemos de la lucha que siempre dio en beneficio de su ciudad natal; no sólo ha muerto un cuernavacense, sino un cuernavacense ejemplar.

Nació el 31 de julio de 1948 en la ciudad de Cuernavaca. Su educación formal fue toda en la misma capital de Morelos: desde la primaria en el Colegio Evolución, la secundaria “Froylán Parroquín García”, la prepa diurna en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y los estudios profesionales de arquitecto en la propia UAEM.  

Nació artista, pero, como todo en su vida, lo tomó formalmente y estudió en el IRBAC en dibujo, pintura, escultura y grabado (1960-1965); estudió fotografía en la UIA (1979-80). Tomó cursos de arreglos florales japoneses (Ikebana) en la academia MOA de Japón (1988-1996), donde obtuvo el grado de Maestro en Ikebana en Osaka; en ese mismo instituto estudió hidroponía y jardinería en 1987, además de estudios en cerámica y porcelana. Fue un magnifico acuarelista y la transparencia de sus acuarelas era genial.

Estudió teología en la UIA y se especializó en iconografía e iconología novohispana (1994-1998); estudió también restauración en obra religiosa de madera, vidrio y porcelana en 1995 en la Universidad Pontificia de Roma; uso de Bambú en Costa Rica, enfocado a la habitación rural y la artesanía; hizo investigación y propuestas en diseño y producción de artesanías en barro en 1988 en Metepec, Edo. de México. 

Desde 1992, y hasta el momento de su deceso, presentaba, diseñaba y fabricaba bellos productos en madera sustentable, arte-objetos en madera, vidrio, acrílico, flores, piel, etc. enfocados al arte sacro, con flores de juguete y de móviles. En sus propias instalaciones de “Betanzos Arte-objeto”, instaló el taller de carpintería, talla de madera, estudio para enseñanza y sala de exhibiciones. 

Sus obras más destacadas son el mural de historia de los escudos del estado de Morelos en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno (talla en madera, 1999); la elaboración del escudo de la UAEM en el auditorio gimnasio de la ciudad universitaria (talla en madera). Perteneció también al callejón del arte en el centro de Cuernavaca (Calle Juan Ruiz de Alarcón) los sábados y domingos).

Desde sus primeros años de estudios profesionales trabajó al lado de Mathias Goeritz (su maestro), como dibujante diseñador en el Comité Olímpico Mexicano (1967-68). Después se dedicó a la docencia, tanto en alguna escuela privada (1972-84) como en la Preparatoria diurna de la UAEM (1970-78) y en la Facultad de Arquitectura de la UAEM (2009-2013). En 1972-73 realizó excavaciones y rescate de la zona arqueológica del Palacio de Cortés, en equipo con el arqueólogo Jorge Angulo, Director del INAH Morelos Guerrero. En 1980, participó en los trabajos de exploración y restauración en la plaza del Palacio de Cortés, en equipo con el arqueólogo director del INAH Morelos. 

Betanzos participó también en los trabajos de excavaciones en la catedral de Cuernavaca, en la obra de Las Criptas (2002-2004).  Desde el año 2000 hasta el 2017 ha realizado trabajos de investigación en la zona arqueológica de Xochicalco, sobre la iconografía y simbolismo de la cultura xochicalca y los equinoccios como inicio de la cuenta del tiempo.

Como servidor y funcionario público ha sido Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Cuernavaca (1974-1975), Jefe de Proyectos de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno del Estado (1978-1988), donde destacó en la remodelación de la Plaza de Armas de Cuernavaca y por haber sido miembro consultivo del Centenario del natalicio de Zapata.

El arquitecto Betanzos Castillo fue miembro del Grupo Empresarial Morelos, el que presidió; integrante asimismo del Consejo de Cronistas de Cuernavaca desde 2011 y se dedico a investigar el patrimonio cultural de Cuernavaca, especialmente en temas de iconografía e iconología. Del 2017 al presente se dedicó a investigar la traza prehispánica astronómica de Cuauhnáhuac (respaldado por el INEGI); en 2018 y 2019 ofreció interesantes conferencias en el Barrio de San Pedro. 

Desde 2013 organizaba visitas guiadas al patrimonio histórico de Cuernavaca para universidades, asociaciones y grupos sociales diversos; así ha socializado nuestro patrimonio a miles de personas. En el 2018 investigó las barrancas de Cuernavaca en los orígenes de Cuauhnáhuac, así como la iconografía de la torre de la catedral de Cuernavaca, siendo una comunicación tardía de los indígenas en el siglo XVII.

Desde el 1994 y hasta el 2016 realizó visitas guiadas a la Ruta de los Conventos del siglo XVI del estado de Morelos, como miembro de la Sociedad de Amigos del Museo Cuauhnáhuac. En el 2017 realizó la iconografía del retablo y fachadas de la iglesia de Tercera Orden en el conjunto de la catedral, así como investigaciones y exposición sobre las cruces atriales en Cuernavaca como el primer lenguaje de catequización, y una propuesta de arte urbano del centro histórico de Cuernavaca; en el 2018 realizó investigación y expuso los resultados sobre el agua y las fuentes de Cuernavaca.

Destacó en su trayectoria la obtención del Premio Nacional de Arquitectura / 2ª. Bienal de Arquitectura en 1992, así como en la terminación y montaje del Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM entre 2013 y 2015.

Como académico, perteneció a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística desde el 2009, como miembro de número y socio activo en las academias de literatura, crónica, arquitectura, ingeniería, diseño y Academia del Adulto mayor. Fue miembro del Seminario de Cultura Mexicana desde el 2010, miembro de la Academia de Letras Juan Rueda Ortiz desde 2011, la cual presidió; integrante del Grupo Empresarial Morelos, y su presidente del 2012 al 2014. También fue socio fundador de la Asociación de Escritores y Artistas españoles desde 2012. Recibió la Orden Caballero Águila en grado Pochteca de la Fundación Caballero Águila.

Miguel Ángel fue único en el conjunto de destrezas y habilidades para las artes plásticas, la carpintería, la arquitectura, la arqueología, los estudios de iconografía e iconología, la museografía, el montaje de exposiciones y como conferencista. Nos constan sus amplias dotes como intérprete de la iconografía en la bóveda del bautisterio de la catedral, con cada una de sus figuras en las columnas y en la representación de la Asunción de María.

El arquitecto Miguel Ángel Betanzos se dedicó a investigar el patrimonio cultural de la ciudad de Cuernavaca, ciudad de la que estaba orgulloso y a la que amó profundamente. Descansa en paz, querido amigo, te llevas parte del corazón nuestro y de nuestra ciudad, y la gran sabiduría que acumulaste a través del estudio durante toda su vida. Nos vas a hacer mucha falta. Buen camino, amigo, aquí siempre te recordaremos con cariño desde nuestro corazón. A sus hijas un abrazo fraternal y mi más sentido pesame. 

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp