Ayer pudimos ver la noticia de que el INE garantiza la aplicación de medidas sanitarias en las casillas electorales, lo que es verdaderamente peligroso; según el organismo electoral, con uso obligatorio de cubreboca y la sana distancia, la ciudadanía podrá acudir a votar con mínimo riesgo de contagio.

A mí me parece muy peligrosa la afirmación, ya que en verdad no sabemos todavía cómo y de qué manera se contagia uno de esa malvada enfermedad. Muchos de los que se han ido estuvieron cuidándose y nunca supieron cómo se contagiaron, mientras otros que tuvieron que salir y trabajar nunca tuvieron problemas.

Que la Junta Local Ejecutiva del INE organice un simulacro es bueno porque, además, no tienen qué hacer, pues el verdadero trabajo electoral lo hacen las Juntas Distritales Ejecutivas, por lo que, para la organización y desarrollo de la jornada electoral, esto sólo es una medida de distracción y de justificación de su existencia.

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que es necesario recortar el presupuesto del INE tiene toda la razón; es demasiado caro para un país pobre como México, pero no es correcto hacerlo de la forma que él quiere, echándole la culpa de los errores de la gente de su partido, que al parecer cada día está peor.

¿Usted cree que basta con el uso obligatorio del cubreboca; respetar el distanciamiento social; la asistencia de forma individual y evitar la aglomeración de personas, medidas que forman parte del protocolo de atención sanitaria y protección a la salud para la operación de las casillas únicas el día de la jornada electoral establecidas tanto por el Instituto Nacional Electoral (INE) como por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac)?

A 32 días de las elecciones, las autoridades electorales realizaron una demostración del Protocolo de Atención Sanitaria y Protección a la Salud para la operación de las casillas únicas en el actual proceso electoral federal y concurrente 2020-2021, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía que podrá emitir su voto sin riesgos de contagios de Covid-19.

Algunas de las medidas de seguridad sanitaria a implementar son el uso obligatorio del cubreboca, respetar la sana distancia de 1.5 metros y las señalizaciones. Una recomendación es no ir a votar acompañado, aunque sí se podrá contar con la asistencia de un acompañante siempre y cuando sea por salud o movilidad, y se pide llevar bolígrafo propio.

Xóchitl Márquez Martínez, encargada de despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, explicó que cada mesa directiva de casilla tendrá a seis funcionarias y funcionarios; dentro del flujo que se deberá seguir al interior de las casillas es que la o el ciudadano deberá llegar al sitio donde se instala la casilla portando cubreboca, esperando en la fila y ubicándose en las señalizaciones que se encuentren colocadas en el suelo para asegurar la sana distancia. En la entrada se proporcionará gel antibacterial y una toalla desinfectante, indicándole al elector que es para limpiar las superficies con las que tendrá contacto y el cancel, así como el marcador de boletas en caso de que no lleve el propio; al ingresar, la o el ciudadano mostrará su credencial de elector a la o el presidente de la mesa directiva de casilla, quien le pedirá que muestre su dedo pulgar derecho para comprobar que no ha votado.

Asimismo, se le pedirá a la o el ciudadano que coloque la credencial para votar sobre la mesa, se revisará que el nombre del elector o electora aparezca en la lista nominal y se le hará entrega de sus boletas; caminará hacia el cancel sin cortinilla, esto con la finalidad de garantizar mayor ventilación y reducir superficies de contacto; marcará sus boletas con libertad y, posteriormente, tendrá que limpiar con la toalla desinfectante la superficie que tocó y habrá de depositar las boletas en las urnas. Después debe regresar a la mesa directiva con los funcionarios, quienes marcarán su credencial sin tocarla, además de marcar su dedo con el líquido indeleble, que por su composición es antibacterial. La o el funcionario de casilla indicará la salida para que no coincida con alguien más.

La ciudadanía entrará a la casilla de dos en dos. La limpieza de los lugares de votación se realizará al menos cada tres horas.

Liliana Díaz de León Zapata, Vocal Ejecutiva del INE Morelos, explicó que el tiempo estimado para votar es de dos minutos, que van desde el ingreso hasta la salida de la casilla. El horario de cierre de las casillas será a las 18:00 horas, pero si hay personas todavía formadas a esa hora serán atendidas; las y los ciudadanos que pasando las 18:00 horas busquen formarse no podrán votar.

Todo exactamente igual de como siempre se ha hecho, lo que no cambia nada más que por el tapaboca y la sana distancia; y sobre eso de que cada dos minutos votara uno, les apuesto que serán más de tres minutos por votante. Nunca he entendido por qué decir mentiras en algo tan simple y tan probado. En fin, sé que es un justificante de trabajo porque quienes deciden estas cosas no tienen nada más qué hacer ni sirven para muchas cosas, excepto solamente para sumar, y esto lo hacen a veces mal. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp