Todos estamos de acuerdo con las medidas de mejorar el Paso Exprés Tlahuica. Hoy nos enteramos que el Gobierno del estado prepara un proyecto de modificaciones al Paso Exprés con el fin de mejorar su operatividad y reducir riesgos, lo que desde luego está muy bien, es una petición ciudadana que tiene muchos años.

Durante un recorrido el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez, comentó que la propuesta incluye recuperar algunas zonas como acotamiento y crear al menos otros tres accesos o zonas de incorporación.

Ahora podemos opinar que lo que hará falta es que la Policía Federal despliegue a una buena cantidad de patrullas para que vigilen la velocidad de los vehículos que corren de manera indiscriminada.

El Ing. Giménez local hizo notar que dicha propuesta será entregada al Gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la confianza de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha expresado su apoyo para mejorar dicha vía de tránsito, por lo que enfatizó que se trata del Libramiento de Cuernavaca, más que de un paso exprés, por sus características y las necesidades que tiene la ciudad para mejorar la vialidad.

Es importante señalar que entre algunas otras modificaciones, abrir nuevos accesos en diferentes puntos: uno para que los vehículos se puedan incorporar hacia la Ciudad de México, otro hacia Acapulco, así como posibilitar que la gente que viene de Jiutepec y vaya hacia Buenavista pueda entrar a la altura del Seguro Social, al mismo tiempo se retirarían las barreras separadoras laterales de los carriles centrales en una longitud de siete kilómetros en diferentes tramos -porque hay partes donde el desnivel no lo permitiría- para que con ello la gente pueda, con oportunidad, ir a la derecha o a la izquierda en las zonas donde no sea factible quitar esas barreras.

Sabemos que en algunos tramos no se cumple la norma en cuanto al ancho de carriles, por lo que tratarán buscar un acuerdo con SCT de reducir un carril para que ese espacio se destine a zona de acotamiento. Este aspecto podría implicar más tiempo, ya que requiere mayores acciones de modificación y cumplimiento de normas de obras federales. Comentó que el pre-proyecto, que se entregará el viernes 19 de octubre a la SCT, no tiene un costo muy elevado, pero no fue precisado hasta que sea concluido y presentado el proyecto. Calculó que el tiempo de ejecución no pasaría de los 100 días de gobierno del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y comenzaría en cuanto estén validados los proyectos y sean liberados los recursos por lo que consideramos que esta determinación es una petición de los ciudadanos y da gusto saber que los funcionarios estén pendientes de lo que queremos los ciudadanos. ¿No cree usted?

NUEVA MESA DIRECTIVA DEL GEM

El día de ayer el Grupo Empresarial Morelos en asamblea extraordinaria nombró a la nueva mesa directiva, ya que el único que estaba legalmente nombrado fue el presidente Dr. Uriel Carmona Sánchez. Se nombró como tesorera a la maestra Esperanza Acosta Priani Velázquez, como secretaria; a la maestra Maru Messerve Rivera y como vicepresidente su servidor Teodoro Lavín León. En asamblea de socios se tomaron determinaciones importantes para el grupo, así como se autorizó la protocolización del acta respectiva. Felicidades, en hora buena. ¿No cree usted?

LOS DAMNIFICADOS

Otro de los problemas más fuertes a los que se tiene que enfrentar el nuevo gobierno será el de atender a los damnificados del pasado sismo; la verdad es que el gobierno que se fue dejó a los damnificados abandonados. Jojutla fue donde estuvo al parecer más fuerte el temblor; se le dio una importancia mayor, pero los municipios aledaños también quedaron verdaderamente mal.

Tlaquiltenango quedo muy mal y también fue abandonado a pesar de que los recursos sobraban, ya que mandaron diferentes asociaciones internacionales y gobiernos extranjeros.

El fin de semana los damnificados de Tepalcingo se manifestaron en el palacio de gobierno para pedir ayuda, pues de 300 viviendas que resultaron con daño total, sólo fueron reconstruidas nueve y con fondos de una fundación privada.

Los manifestantes pidieron la intervención del Gobierno del estado actual para atender sus casos, puesto que viven en carpas desde septiembre del año pasado luego del temblor, ya que no hay respuesta de ninguna autoridad, ni del alcalde, a quien señalan de haber usado recursos de reconstrucción para zonas donde le convenía para la reelección. Las cosas siguen así en todo el estado, es un reto más para el nuevo gobierno que esperemos pueda con el paquete. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León

totolavin@outlook.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp