Por fin, al parecer, llegaron diputados que entienden la importancia de nuestra máxima casa de estudios. Nuestra Universidad ha sufrido durante los últimos años, ya que, si bien es cierto que la Universidad se encontró dentro del grave problema de la ya famosa estafa maestra, también es verdad que el responsable es el ex rector, que nos engañó a todos los que pensábamos que trabajaba para beneficio de nuestra alma mater. Y la institución no tiene por qué sufrir de la manera en que lo ha hecho estos últimos años desde el punto de vista económico, pese a lo cual ha crecido y se ha colocado como una de las mejores Universidades del país desde el punto de vista académico.

Hablando en primera persona, les puedo decir que es un verdadero honor ser docente de nuestra casa de estudios y que la mejor manera de aprender es dando clase, ya que ahora los jóvenes tienen la facilidad de tener una amplísima información sobre cualquiera de los temas torales de su especialidad, por lo que pueden comparar y cuestionar al docente si la preparación de éste no es la correcta.

Se acabó la época en que lo que decía el maestro era la verdad absoluta, ahora tienes que sustentarlo para trasmitirlo de manera cuidadosa.

Todos sabemos que la paga a los docentes es mala porque el presupuesto ha estado castigado, como si la institución fuera la culpable de los robos de sus autoridades anteriores.

Qué bueno que esta nueva legislatura le está dando la importancia que tiene la casa de la cultura morelense, lo que fue el sueño de los que fundaron esta institución, desde mi tío don Bernabé L. De Elías, mi abuelo Manuel León, el primer secretario, y mis padres entre un grupo de alumnos que formaron las primeras generaciones de lo que fue el Instituto de Educación Superior, después Universidad de Morelos y hoy Universidad Autónoma del Estado de Morelos con otros muchos que lucharon toda su vida por tener una mejor institución.

Para los que la llevamos en la sangre, ser venado es un honor y una responsabilidad y creo que el ser docente permite regresar algo, poco pero algo, de lo que nos ha dado esa maravillosa institución.

Por ello es un gusto escuchar al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza, que celebre que en el Congreso local se haya presentado una propuesta para incrementar el presupuesto de la máxima casa de estudios; es algo que celebramos todos los que amamos a nuestra universidad.

Y creo que fue justo al señalar que el incremento del 2.5 al 3.5 por ciento de presupuesto de la Universidad ayudará a solventar los problemas económicos que ésta enfrenta, derivados de la falta de recursos para el pago de salarios y prestaciones de fin de año.

“Sin duda, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos estamos contentos con esta propuesta que presentaron los diputados del Partido Acción Nacional, ya que ayudará a solventar los problemas económicos que todos los años tenemos; el incrementar uno por ciento más a nuestro presupuesto nos ayudaría con cerca de 250 millones de pesos para el pago de salarios, qué es en donde comúnmente tenemos problemas para pagar”, aseveró el rector.

Como él lo señala, todos estaremos pendientes de que esta propuesta sea avalada lo más pronto posible, con la finalidad de que entre en vigor para el ejercicio fiscal del 2022, ya que después del robo de la “estafa maestra” con la que muchos se hicieron ricos (esto lo señala el que esto escribe), me parece injusto que no existan recursos para terminar el año y pagar los salarios, si bien dignos realmente bajos, del personal académico y administrativo, ya que, como lo recordó el jefe nato de la Universidad, este año no hay recursos para concluirlo financieramente hablando, por lo que estamos de acuerdo con el cuándo señala:

“Confiamos en que los diputados tengan la disponibilidad para atender este asunto y aprobarlo antes de que sea demasiado tarde, la intención es de que para el próximo año ya podamos contar con este incremento porque, para poner un ejemplo, este 2021 ya no tenemos dinero para pagar los salarios durante los últimos meses y el pago de prestaciones de fin de año”, concluyó.

La propuesta, que fue presentada este martes, es de vital importancia para la cultura del Estado, porque es la universidad la verdadera reproductora y creadora de la cultura en la entidad. Es importante la labor de traer conciertos y exposiciones y, así, colgarle al Jardín Borda carteles, cartonera y banderas con publicidad de todos tipos, en lo que se gastan un dineral para el ego de los que lo inauguran; pero la verdadera cultura, la que trasciende y deja huella es la que la Universidad difunde y plasma ante los jóvenes del Estado.

Enhorabuena por esta nueva legislatura, que al menos en parte deje la grilla barata y esperamos que entienda claramente la importancia de nuestra universidad en el futuro de nuestro estado. 

¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León lavinleon@gmail.com Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp