De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el panorama de seguridad es malo para el estado de Morelos.

Como podemos ver en las estadísticas, las cosas están cada día peor y la autoridad sigue conformándose con hacer anuncios de lo que va a hacer, en lugar de dar resultados.

Todos sabemos que, por muy tontos que fueran, nadie que es funcionario de un gobierno va a tratar de que las cosas no mejoren; desde luego que todos van a buscar mejorar, sobre todo en un tema tan importante y delicado como es el de la seguridad, y que la ley los señala como responsables.

Pero una cosa es querer y otra poder, y al parecer, al menos por lo que vivimos diariamente, no pueden o no lo hacen de manera adecuada.

Anuncian con bombo y platillo que ya Cuernavaca se suma a la estrategia de seguridad, qué bueno, ¿no?; el problema es que el sumarse no resuelve nada. Es exactamente como la famosa amenaza de que van a meter al bote a Graco y cómplices; llevan más de un año y no hay nadie detenido, puras ideas pero nada de efectividad, y mientras tanto en la situación actual de seguridad se requiere con urgencia que se den resultados.

El panorama en materia de seguridad no es alentador para Morelos, ya que en la recta final del año destaca entre los primeros lugares de delitos de alto impacto a nivel nacional.

Así, con 862 homicidios registrados de enero a octubre de 2019, y una tasa de 46.2, Morelos se ubica en el quinto lugar de víctimas de homicidio doloso a nivel nacional con base en la población (es decir, tasa por cada 100 mil habitantes) y en el lugar número 13 en cifras absolutas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el Diagnóstico de las entidades federativas.

Morelos está en incidencia sólo por debajo de Colima (79.1), Baja California (67.8), Chihuahua (57.2), Guanajuato (46.4). Además, en el lugar 31 a nivel nacional, y con 138 casos, Cuernavaca está entre los 50 municipios que concentran el 48 por ciento (11 mil 701) de los homicidios dolosos, o sea que se contabilizan 34.8 homicidios por cada cien mil habitantes.

En Morelos, casi mil personas fueron asesinadas en 2019. En este contexto, y como se informó previamente, Morelos es el tercer estado con mayor aumento en este delito: 34.9 por ciento en comparación del periodo enero-octubre 2018 a enero-octubre 2019.

Los estados con más incremento son: Hidalgo (53.2 por ciento) y Sonora (49.2 por ciento); en contraste, entre las 14 entidades con menos están Baja California Sur (-63.0 por ciento) y Nayarit (-58.6 por ciento).

Pero el problema de la seguridad en Morelos no se refleja sólo en el número de homicidios, el secuestro y la extorsión también alcanzaron niveles alarmantes.

Con 69 casos acumulados de enero a octubre de 2019, y una tasa de 3.4 por cada cien mil habitantes, Morelos está en el lugar número dos en el delito de secuestro, sólo debajo de Veracruz que registra una tasa de 3.5 con 301 casos cuando la media nacional es de 1.1. Es decir, en Morelos el delito de secuestro aumentó en 84 por ciento en el último año.

La entidad también encabeza la lista con mayor aumento en cuanto a extorsión; entre enero-octubre 2018 y enero-octubre 2019 es de un 872.6 por ciento, cifra que muy superior al 33.9 de la media nacional. Lo anterior se agrava cuando la propia Secretaría de Seguridad advierte sobre una cifra negra del 93.2 por ciento.

Todos estos son datos de la Secretaría de Seguridad y Atención Ciudadana del gobierno de México, y como podemos ver la situación cada día está peor; pero desde luego no va a mejorar mientras no se tomen medidas contundentes por parte de la administración central, y los presidentes municipales que no detengan la creación de antros y dejen que éstos funcionen en medio de la impunidad, como si estuviéramos en tierra de nadie, por muchos informes que hagan y prodiguen promesas no resolverán nada, sino que, por el contrario, al permitirlos están creando centros de funcionamiento de la delincuencia organizada y mientras no se les retenga el presupuesto hasta que lo dejen de hacer y cierren estos giros rojos no van a entender porque para ellos es la mejor manera de obtener dinero fácil.

La falta de control del gobierno y la desidia o negocio de las autoridades municipales permiten que la incubadora de delincuentes siga, y la situación no va a cambiar por muchas declaraciones que hagan y ésta es la verdad, les guste o no. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
totolavin@outlook.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp