Con la aprobación de ocho nuevos partidos locales, los dos ya existentes y los cinco que pueden ser aprobados por el Consejo General del INE, serían 24 partidos en la boleta para los cargos de alcaldes y regidores, y de la misma manera para los diputados locales, sin tomar en cuenta a los independientes.

El desorden que se provocará será verdaderamente importante y, por lo pronto, ahora se unen abogados y empresarios en sus críticas a nuevos partidos, luego de que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) diera el visto bueno para el registro de ocho partidos políticos nuevos en Morelos, empresarios y abogados reprobaron la creación de nuevos institutos políticos, por lo que el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Morelos, Ángel Adame Jiménez, opinó que “empiezan con el pie izquierdo con su falta de empatía ante esta crisis sanitaria por la pandemia”.

Adame Jiménez aseguró, además, que sólo será un gasto millonario por aumentar de 11 a 19 los partidos políticos, ya que “es un exceso registrar a ocho partidos y eso no representará un avance en el ejercicio de la política”.

“El crecimiento del número de partidos no abona a la democracia, y hoy ya son bastantes y ninguno de los existentes ha dado respuesta a las necesidades de la población”, sostuvo.

Mientras que el Presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, José Luis Urióstegui Salgado, sostuvo que “será más de lo mismo”, debido a que los nuevos partidos políticos son representados por ex militantes de otros institutos políticos que decidieron renunciar por diferencias políticas.

“Aunque -dijo Urióstegui- basta ver que estos nuevos partidos vienen de ex militantes de PRD, PAN o PRI, y sólo abren otro partido para tener el control de las candidaturas, pero será en la próxima elección cuando veamos si realmente quieren marcar una diferencia, o vamos a seguir teniendo un exceso de partidos con las mismas actitudes”.

A su juicio, los nuevos partidos políticos obstruirán a los candidatos independientes; además, manifestó confianza en que los consejeros electorales reconsideren y no se apruebe la creación de más partidos políticos, pues en total estarán registrados 19.

Pero no sólo es eso, la verdad es que, al parecer, los nuevos partidos aprobados por la comisión del Impepac no son nada más que partidos de los propios políticos que, al no ver segura la candidatura en el partido en que militaron para el cargo en que necean en aspirar, con estos nuevos registros se pueden proponer a ellos mismos. Hay uno de Matías Nazario, otro de Julio Espín, otro del hermano del gobernador, otro de Fidel Demedicis y, al parecer, otros de los ex panistas; dicen que otro es de priistas que están en la dirigencia. Así que, como vemos, no hay nada nuevo y sí una manera de seguir sacando recursos del erario público.

Los partidos nuevos tendrán, desde luego, financiamiento público, por lo que al parecer la lucha no es sólo por el poder, sino que será también por los recursos, a pesar de que ninguno de los ocho podrá coaligarse así, como el PES, y serán diez que podrán tener espacio en la boleta y en la elección local, lo que traerá un verdadero caos en la elección y a los funcionarios de casilla, que son determinados por el azar, y de los cuales se busca encontrar a los que no tengan el problema económico primordial.

Y, a pesar de que ahora ya se les paga a los funcionarios de casilla, hay secciones en donde “la caballada está flaca” y quienes son electos para ser funcionarios no tienen la preparación para una elección tan complicada como será la próxima. Imagínese, si en las elecciones con ocho partidos se equivocaban al sumar, ahora que serán cuando menos 24, si no hay independientes, seguramente que va a ser un verdadero conflicto.

La verdad es que siempre he pensado que la casilla única es un error. La vez pasada salió bien gracias a la gran diferencia del primero con el segundo lugar, pero aquí, y sobre todo en los municipios, eso no será lo común, por lo que en verdad habrá auténticos conflictos.

Esperemos a ver cuántos aprueban los consejos generales. La situación no se pondrá fácil, y si a ello le aumentamos la pandemia, las cosas serán verdaderamente complicadas; así que los abogados y los empresarios tienen razón. Ya basta de tantos mantenidos por el gobierno que en verdad no nos dejan nada bueno. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp