Los que siempre resultan ser los ganones en las elecciones son los designados como plurinominales, porque no hacen campaña, sólo normalmente se autonombran y se ponen en los dos primeros lugares de la lista de diputados; los partidos los definen entre su gente y, por lo pronto, Morena no ha podido nombrar a todos, pues la famosa tómbola es más o menos manejada como la de los otros partidos, es una asignación directa en la que nada tienen que ver capacidad, inteligencia o idoneidad, sólo hay que estar bien con el presidente del partido porque es quien firmará la lista, y casi siempre en esa egolatría que tienen los líderes chiquitos se ponen ellos en primer lugar para no fallarle. No he visto las listas, pero les puedo asegurar que no es premio más que el personal que se dan los líderes o sea estos y sus lambiscones.

En el Frente es exactamente igual y cada partido nombrará a sus pluris, entre los que vendrá incluido el presidente y otro funcionario del partido que esté comprometido con él (sí, con el presidente, no con el partido), esa es la triste realidad que cada día vemos repetirse en las elecciones cada tres años.

Por lo pronto, los de mayores posibilidades son los que probablemente apenas alcancen el 3% necesario para mantener a su partido dentro del grupo que cobra prerrogativas cada mes; los que más arriesgan ahora son el PRD, porque no tiene registro local, sino nacional, y el PRI, que si no se pone vivo lo pueden perder. Acordémonos de que en las últimas dos elecciones los priistas apenas llegaron al porcentaje requerido, y con los candidatos que está escogiendo ahora las cosas no andan bien, y querer meter a una dama que no es priista, y que la hicieron dizque líder de Cuernavaca para poderla poner, es porque ahora que los priistas están entregados a Grakula (a pesar de que tanto daño sobre todo económico le hizo al estado), quien está pensando sólo en la revancha y no en hacer el mejor trabajo para los morelenses.

Los representantes del indigenismo en Morelos están también profundamente molestos, primero por la bronca que al parecer sucedió en un desayuno en el que tuvieron al padre del fiscal, al que no querían dejar pasar; el espectáculo morenista fue grave y la molestia porque no entienden que el papá del fiscal es su papá, no su jefe político, y quieren que renuncie. Que dejen al doctor Carmona, nuestro maestro, en paz, que es un hombre dedicado a la educación por más de cincuenta años, y si quieren algo con su hijo que lo digan directamente, y que sea el hijo el que decida. Además, están molestos porque piensan que les van a jugar chueco, poniendo en las candidaturas indígenas a quienes no lo son, pero acordémonos de los cachirulos de hace tres años. El indio no era arisco, la experiencia lo ha hecho.

Ahora la Senadora Lucy Meza está siendo la atacada la razón es el crecimiento de que su discurso que ha crecido de manera exponencial, en el imaginario colectivo su relación con empresarios del día de hoy la pone en el centro de la molestia por la inseguridad de los morelenses.

La inseguridad es una cosa impresionante en el estado, los muertos son cosa de todos los días y, digan lo que digan las autoridades, la verdad es que nos tiene marginados. El fin de semana pasado fui a Guatemala, que está lleno de extranjeros comprando y moviendo la economía, muchos de ellos en escuelas de español, como antes lo hacían en Cuernavaca, pero la seguridad es increíble, al menos en Antigua, y los servicios son sensacionales. Qué lástima que perdimos lo más por lo menos, ya que no dan una los responsables de la seguridad en el estado y en los municipios conurbados de Cuernavaca. ¿No cree usted?

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp