Está mal y ensoberbecido el presidente de Morena, quien señala que para su partido es intrascendente, en este momento, cualquier tipo de alianza o coalición con partidos políticos como Encuentro Social y del Trabajo; después de los resultados de Coahuila e Hidalgo, no lo creo. Dice que su prioridad es la nueva dirigencia y está en lo cierto porque les urge, pero los resultados en esos dos estados les quitan el manto de invencibles que creen que pueden tener en el país.

Que les urge un dirigente definitivo, es algo en lo que estamos todos de acuerdo, su prioridad es la encuesta y elección de su próximo dirigente nacional; que saldrá de entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado es correcto, pero de que necesita alianzas, creo que sí.
A pesar de que el dirigente provisional nacional de Morena ha rechazado los resultados preliminares, al parecer el PRI le gana en los dos estados en que se llevaron a cabo elecciones el domingo pasado.

Esto, les guste o no, significa que las cosas cambian y, como hemos comentado, el poder desgasta y, a pesar de que la figura presidencial sigue teniendo un alto porcentaje de aceptación, el desorden que es en este momento ese partido les está afectando; la prueba es muy clara, le guste o no al dirigente Gerardo Albarrán Cruz, y algo tiene que significarles perder dos estados donde, supuestamente, estaban hasta arriba en primer lugar.

Hace bien en señalar que por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral comenzó el pasado viernes la aplicación de la tercera y última encuesta abierta para desempatar los resultados de la anterior y definir quién ocupará la dirigencia de Morena.

Gerardo Albarrán reiteró que la lógica de lo político, tanto en lo interno como lo externo, hoy Morena está centrado a nivel nacional y local en la dirigencia nacional, porque al definirse quién será el próximo presidente partidista se decidirán, en automático, las políticas y criterios de si habrá o no alianzas o coaliciones, así como los nombres de los posibles institutos o agrupaciones, en razón de que es una definición de carácter nacional, porque rebasa las facultades de lo local.

Fue muy claro al señalar que estas decisiones –las coaliciones o alianzas- de la dirigencia nacional del partido involucran a todo el país, y no sólo a un estado; pero, además, se deberán definir los criterios de género, porque se tiene que hacer un trabajo muy consciente, evitando caer en alguna injusticia o irregularidad para poder definir los espacios de representación en condiciones igualitarias, tanto a hombres como a mujeres, lo que es cierto, pero de que necesitará las alianzas para ganar más fácilmente, ni duda de que las necesitará.

La fuerza de la presencia del ahora presidente del país fue muy importante en la boleta, pero sin él Morena ya no es el invencible, la prueba más clara está en las elecciones del fin de semana; así que el partido sí necesita alianzas le guste o no.

La realidad esta enseñándoles que no va ser como hace tres años que ganaban con cualquiera ya que la ola de López Obrador los llevó a todos al triunfo sin que los ciudadanos siquiera conocieran o tuvieran idea de por quién votaban, ahora las cosas son diferentes si los candidatos de Morena y su coalición no tienen los mínimos requisitos para competir no les será tan fácil ganar como hace tres años.

El líder de Morena en la entidad expuso que lo primero que se tiene que resolver, atender, solventar y subsanar la elección de una dirigencia interna, mediante la cual, y en coordinación con sus estructuras como los Consejos Nacional y Estatales, puedan establecerse y definirse las estrategias de alianzas o coaliciones con Encuentro Social, Partido del Trabajo o cualquier otro instituto político.

“En general, Morena no está en este momento haciendo la construcción de alguna estrategia para definir algún tipo de alianza con quien sea, por lo que argumenta Jorge Agüelles, presidente del PES, no tengo elementos para opinar. Por ello, insisto, estamos organizándonos para generar la planeación estratégica útil, que será aplicada después de que tengamos una dirigencia nacional consolidada y de ahí a partir de tener quien dirija los destinos de Morena, resolviendo nuestros matices internos para poner en la discusión de ver, en el Congreso Nacional, si vamos y bajo qué circunstancias podemos ir en alianza con otros partidos políticos”, concluyó.

Jorge Argüelles Victorero, Presidente del Partido Encuentro Social en Morelos, anunció que irán en alianza para el próximo proceso electoral del 2021 con Morena, aunque dejó en duda ir juntos con el PT tras las grandes diferencias sostenidas en el Congreso de la Unión.

Al parecer, Morena no tiene las cosas tan fáciles como quiere. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp