Una nota del día de ayer en nuestro diario da a conocer un artículo sobre información que le dio la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C.;  a pesar de que la informacion es de hace dos meses, ya que incluye el período de enero al 31 de julio del 2022, en la que señala que se han documentado 64 feminicidios ocurridos en 21 municipios de Morelos, en donde se encuentran incluidos los 8 municipios que tienen decretada la Alerta de Violencia de Género.

La nota, por demás interesante y que da un planteamiento claro del problema, nos dice que durante el año 2022 los municipios con mayor número de feminicidios fueron: Cuernavaca con 15; Emiliano Zapata con 7; Cuautla con 5; Jiutepec, Temixco y Xochitepec con 4. Con 3 casos cada uno fueron los municipios de Tlaltizapán, Yecapixtla, Jojutla y Huitzilac.  Tlaquiltenango y Coatlán del Río, municipios de la región sur y poniente, tuvieron 2 casos de feminicidio cada uno. En este período de 6 meses son 9 los municipios que han tenido cuando menos un caso de feminicidio cada uno de ellos son Amacuzac, Atlatlahucan, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala y Yautepec. Esto significa que en 21 de los municipios de la entidad ocurrieron casos de feminicidio durante la primera mitad de este 2022.

En enero de 2022 ocurrieron 8 casos de feminicidio, 8 en febrero y 9 en marzo. Para el mes de abril fueron 13 y en mayo 11 casos, en junio fueron 6 y en julio 9 casos.

Y se hace un recuento de cuántos feminicidios ha habido durante el presente siglo, ya que, según estadísticas de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C., los 10 Municipios con mayor número de feminicidios son: Cuernavaca con 249, Jiutepec con 115, Temixco con 98, Cuautla con 79, Yautepec con 72, Emiliano Zapata con 59, Xochitepec con 55, Puente de Ixtla con 47, Jojutla con 45, y Huitzilac y Tlaltizapán con 40 casos cada uno.

En cuanto a los feminicidios ocurridos durante la Alerta de Violencia de Género en Morelos (10 de agosto 2015–31 de Julio 2022), tenemos que el mayor rango de edad está dentro de los 21 a 30 años, con 120 casos; seguido del de 31 a los 40 con 81 registros y en tercer lugar tenemos al de 41 a 50 años con 51 feminicidios. Dando un total de 1,260 feminicidios en casi 22 años.

Todo ello a pesar de que hace 7 años que fue decretada la Alerta de Violencia de Género.

Con una Mesa Regional y una Mesa Interestatal, el Poder Ejecutivo busca combatir el delito de feminicidio, que ha ido a la alza en los últimos años en Morelos, dijo el Secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado. Y es que en el estado, en dos días consecutivos, se registraron dos asesinatos contra mujeres en Cuernavaca, mientras la Fiscalía contabiliza más de 20 en lo que va del año.

Todo eso después de que en los últimos dos días consecutivos se confirmaron 2 asesinatos contra mujeres, ambos en Cuernavaca. El primero ocurrió el domingo 25 de septiembre en la colonia Cerritos García, mientras que el segundo se dio este lunes 26 de septiembre en el poblado de Ocotepec; en los dos hechos se utilizaron armas de fuego.

Por ese motivo, el Secretario General de Gobierno dijo: “Hay una evaluación permanente, próximamente en esta semana tendremos una Mesa Regional de Seguridad y estamos trabajando sobre una Mesa Interestatal; eventualmente participarán estados como Michoacán, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero”.

Esta mesa no sólo atendería este tipo de delitos, sino otros que han cobrado vigencia en este corredor regional, dijo el encargado de la política interna del estado de Morelos. Por su parte, el Fiscal General de Justicia del Estado de Morelos (FGJEM), Uriel Carmona Gándara, dijo que de enero a agosto se han reportado 27 feminicidios, de los que 17 ya se han resuelto con la identificación o detención de el o los responsables.

Lo grave es que, a pesar de la alerta de género, las cosas siguen igual en el estado y no han podido detenerse. ¿Se hará algo para evitar que siga creciendo la lista de crímenes? Esperemos que sí. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp