La dirigencia del PAN está verdaderamente en un conflicto y está haciendo todo por detenerlo el ex diputado federal e hijo del ex gobernador Marco Adame. Juan Pablo Adame está compitiendo por la candidatura con el abogado José Luis Urióstegui y señala que la dirigencia del PAN de los hermanos Terrazas está haciendo todo lo posible para no permitir una consulta limpia para decidir quién debe de ser el candidato del azul; ahora han puesto un solo espacio para que voten los 1,300 miembros del Consejo; y desde luego que esto traerá un ausentismo porque estarán amontonados cuando la pandemia está cada día más fuerte. La neta es que el joven Adame tiene la razón y, la verdad, si yo fuera Terrazas es que estaría preocupado. Cierto es que muchos de los liderazgos del PAN los controlan no sólo la “Sagrada Familia”, sino la familia de Juan Pablo cuyos miembros durante muchos años picaron piedra para llegar como llegaron; y algunos señalan que será difícil que gane el joven aspirante, pero yo creo que no tanto, ya que tiene el apoyo de los experimentados y cuenta con conexiones que pueden darle un vuelco a la elección.

Si la votación fuera abierta, difícilmente le ganarían a José Luis Urióstegui, pues ya va para su tercera elección; la primera con el PRD, la segunda como independiente y la tercera ahora con el PAN, pero es una elección interna con puros panistas, así que nadie la tiene nada fácil. Los Terrazas están haciendo todo para no perder y tienen el poder y el dinero; pero, sin lugar a dudas, la valentía y el arrojo del joven Adame los ha puesto a sufrir, pues no se lo esperaban. Además, tiene razón al exigir que no sea un solo centro de votación, la verdad es que la pandemia le da todos los elementos para pedirlo y, para que no se vean mal, deben de poner cuando menos otros dos.

Así las cosas, la candidatura del PAN no está sencilla con los huecos que le va a hacer la candidatura de Toño Sandoval, que viene de familia panista, y los que serán mayores de Sergio Estrada Cajigal acompañado de Bolaños. La neta, no le quedan muchos votos para poder ganar y esto cambia las alternativas de triunfo en la capital. Veamos.

La candidatura del PES, Morena y Nueva Alianza nadie lo conoce y nadie se la cree; están llamando del 777 9800612 a teléfonos de particulares para preguntar si se le conoce. El gasto excesivo de recursos que está haciendo no es la mejor manera de ganar; que le pregunten a “Chabelo” de cuando gastó un dineral para que su mujer fuera diputada por el cuarto distrito cuando, sólo eran cuatro; le invirtió millones y le ganó Omar Guerra que gastó sólo 300 mil pesos. El gastar mucho a veces sale contraproducente.

En cambio, el candidato de la coalición va a seguir cargando el candidato con el estigma de ser el candidato del gobierno estatal; todos los sabemos y su egolatría nos lo ha hecho ver, no ha sabido negociar con los morenistas verdaderos -los de abajo- porque muchos le recibirán la despensa, pero eso no quiere decir que vayan a votar por él.

No ha entendido la politización de una parte del país diferente, como es Cuernavaca, donde los liderazgos están perfectamente determinados por los propios paisanos. Cuernavaca no es fácil y así se abre la puerta a los otros candidatos; y el de mayor intención fue Morena, pero al estar dividido y con los verdaderos morenistas enojados, no votarán por él e irán por cualquier otro; así crece la figura de Matías Nazario, que ha hecho un trabajo de partido durante dos años y tiene al sector eclesiástico, pues es él a quien le debemos tener todavía la catedral en pie, ya que bajó el dinero para que no se cayera el histórico edificio. Quien no lo crea, que le pregunte al delegado del INAH, que fue quien hizo el primer estudio y contó con el apoyo de los maestros; además, verdaderamente ha formado grupos por toda la ciudad, equipos que jalan con él, así que se convierte en un aspirante de respeto.

Con Toño Sandoval, el PRD le quitará votos al PAN, pero no tiene ninguna posibilidad; así, como en los demás partidos, la situación será difícil. Si el PRI postula a Cepeda o a Marisela Velásquez, cuando menos tendría bastantes votos, pero así, con las compañías de quienes van a las diputaciones, no creo que ni siquiera pinte, pudiendo haber aprovechado que la cantidad de partidos lo hacía más competitivo, pero cuando se maneja la política con los afectos la cosa no funciona. Seguiremos viendo y comentaremos porque las cosas todavía están en veremos. ¿No cree usted?

Por TEODORO LAVÍN LEÓN / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp