Los verdaderos resultados de la elección los tendremos el día de hoy, o a más tardar mañana, ya que hoy miércoles se llevarán a cabo la sesiones de cómputo, en las cuales se ratificarán o modificarán los resultados preliminares que todos ya conocemos.

Las sesiones de cómputo se llevarán a cabo en los consejos distritales federales para los diputados federales y en los consejos municipales locales para los Ayuntamientos, así como en los consejos distritales locales para los diputados locales.

Realmente, las sesiones verdaderamente difíciles serán en las que se nombre a los regidores y los diputados plurinominales, por la gran cantidad de partidos que existen, a pesar de que, como veremos, varios al parecer perderán el registro por no alcanzar el 3% requerido por la ley. Los datos que a continuación le damos son preliminares, no son los definitivos, éstos sólo los puede dar la autoridad electoral después del cómputo.

Por lo que, al parecer, perderán registro 15 partidos al no alcanzar tres por ciento de la votación, todo ello tras las elecciones del domingo pasado en las que participaron 23 partidos políticos. La sociedad, con su voto, no solamente decidió a favor de sus mejores propuestas para alcaldías y diputaciones, sino que borró del mapa electoral a los 15 institutos políticos que habrán de desaparecer al no alcanzar su registro del 3% de la votación total.

Una de las grandes sorpresas es el Partido de la Revolución Democrática, que tras 30 años de vida política en Morelos, al computar el 2.2149%, lo que lo pone en una peligrosa posibilidad, ya que al ser nacional su registro, contarán para que pueda perderlo todos los votos del país.

De la misma manera, el Partido Verde Ecologista de México, que apenas obtuvo el 2.8941% de la votación total, tendrá que esperar si alcanza el 3% a nivel nacional, ya que su registro es nacional, no local.

El partido que, junto con Acción Nacional, llevó a José Luis Urióstegui Salgado a la alcaldía de Cuernavaca, el Partido Social Demócrata, también dejará de existir al tener un 1.640% de votos.

Encuentro Social, el partido actualmente en el gobierno estatal fue otro de los institutos políticos a los que la sociedad le dio la espalda, al no alcanzar la votación mínima estipulada para mantener su registro, con el 2.8558% de los sufragios. Habrá que ver si Encuentro Solidario alcanza el porcentaje reglamentario a nivel nacional, porque su registro es nacional, pero Encuentro Social sí pierde el registro local si se ratifica esta información.

Los demás partidos que estarán desapareciendo, y con ello careciendo de las prerrogativas (recursos económicos) por lo menos en los próximos tres años son:

Encuentro Solidario, Humanista, Bienestar Ciudadano, MAS, Podemos, Renovación Política Morelense, Fuerza Morelos, Futuro, Fuerza México, PAS y Armonía, ésos según las cifras preliminares no alcanzan el 3% y hay que esperar los cómputos para ver la realidad, pero están en la tablita de perder el registro local.

Todo lo que se señala hasta ahora es sobre resultados preliminares, por lo que no tienen validez legal; sólo después de los cómputos se podrá afirmar quiénes pierden y quiénes no el registro.

Esto es muy importante para no confundir a la ciudadanía. A muchos de los medios se les hace fácil señalar la pérdida del registro por una cifra preliminar, pero no es así, esperemos a mañana o pasado para tener cifras definitivas de cada elección.

Así que, en los cómputos, todos estos partidos van a pelear cada voto y desde luego que harán que se abran los paquetes, por lo que las sesiones de cómputo serán más tardadas y quizá no tengamos resultados definitivos hasta el sábado.

En Cuernavaca, José Luis Urióstegui ya es el ganador a reconocer, ya que no le favorecen las tendencias a su rival más cercano Jorge Argüelles.

UNA MARCHA MÁS

Por otro lado, la Iglesia Católica señaló que en el estado reina el “desorden social” con alto grado de impunidad y violencia.

En conferencia de prensa, el Obispo de Cuernavaca Ramón Castro Castro condenó la violencia que vive el estado.

Además, aseguró que “seguimos naufragando una tormenta de la cual no hemos podido salir”. Lo anterior al anunciar la Séptima Marcha por la Paz, que se desarrollará dentro de Catedral el próximo sábado 12 de junio a las 10 de la mañana. También se transmitirá a través de las redes sociales de la Diócesis de Cuernavaca.

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp