Como en todas las contiendas electorales, siempre hay adelantados que no respetan las reglas y toman ventaja sobre los demás, pensando que nadie se dará cuenta y que, si se les hace un justo reproche, se justifican con un: “Perdón, yo no sabía”.
Lo que significa el mismo problema con que tanto escándalo se ha hecho: la determinación del INE de detener a dos candidatos de Morena quitándoles la candidatura.
Estamos totalmente de acuerdo con que se debe de cumplir la ley en todos sentidos, pero tampoco hay que exagerar.
La medida tomada por el INE parece una revancha de los consejeros en contra del partido y del presidente, que bien sabemos tienen una mala relación, y que lo hacen mal; tan lo hacen mal que están proponiendo enviar a la esposa de uno de los hombres más cercanos a Graco a presidir el Impepac; ahí puede uno darse cuenta del grave error que cometen los consejeros, porque ni conocen cómo se llevan a cabo las políticas locales en cada estado y la manera en que lo hacen es totalmente a ciegas.
El problema es mayúsculo, pues la sanción, si bien es legal, sí es exagerada por la cantidad que no se reportó y lo único que ha hecho es radicalizar a los grupos en un pleito que no tiene ninguna razón de ser, si somos sensatos.
A mí siempre me ha parecido que el Consejero Presidente del INE y el tal consejero perredista Murayama son dos individuos que no saben de elecciones realmente, y que su soberbia es desmesurada. Desde luego, lo que el gobierno busca es tomar el control de la institución y por supuesto que lo va a hacer; y, para mi gusto, será el ya famoso Santiago Nieto el próximo presidente del INE.
Los consejeros están por terminar y, si no pierde Morena la mayoría en el Congreso, se acabará con la institución que le ha dado estabilidad a México en la alternancia, nos guste o no, y eso es muy grave.
Si tienen mayoría tendrán que negociar las posiciones y se llegará a un equilibrio; creo que por lo que proyectan Santiago Nieto es la figura en la que van a apoyarse debido a sus antecedentes como fiscal especial para delitos electorales.
Las cosas van a cambiar de manera drástica después de la elección, y los grupos se van a dispersar, el resultado es lo importante. Y, si bien la legalidad es fundamental para la democracia, la verdad es que no hay que exagerar.
Las descalificaciones que vienen desde el ejecutivo tienen como misión darle a la gente una distracción más, para que nadie hable de lo que pasa en el país; pero ya a estas alturas sólo falta que funcione la jornada electoral.
Escuchaba a un ex Presidente del IFE que decía que la preparación de los miembros del servicio profesional electoral es excelente, y tiene toda la razón, ellos son los verdaderos artífices de las elecciones; los consejeros no son más que la formalidad sin conocimiento real; los miembros del servicio son los que sacan las elecciones y resuelven los problemas que se presentan día a día.
Pero de lo que se trataba esta columna es de los adelantados, ventajistas que tienen trabajando hasta a los pobres taxistas y, a la hora que te subes a un taxi, el conductor te pregunta que piensas de tal o cual candidato. Lo curioso es que la pregunta es recurrente en cualquier taxi que te subas, lo que quiere decir que desde luego hay una intención especifica de influir a la que están obligando a los taxistas, mientras a otros al menos les enjaretan el logotipo del partido, a pesar de que no estén con él, pero tienen que cuidar no salirse de su grupo porque quedarían indefensos ante la autoridad.
Hay quienes ya andan repartiendo despensas, otros dan tapas de huevo o comida, y quienes ofrecen desayunos y creen que así pueden ganar. Las cosas están difíciles, ya que son demasiados partidos y demasiados candidatos; y la definición no está sencilla.
Los candidatos harán lo que sea con tal de tratar de comprar el voto, son tantos que ya no sabe uno quién es quién, el desorden es total y la complejidad de la elección será mayor.
Las campañas locales empiezan el día 19 y todos están listos para comenzar, pero imagínese 23 inicios de campañas, o cuando menos 19 de los candidatos a Alcalde de Cuernavaca nada más en la ciudad; es como de locos la situación, en verdad está complicada y sólo que conozca uno a alguien con anterioridad puede que se incline por él, porque, la verdad, es una marabunta de candidaturas. A ver qué sale y si resulta bien la elección. Esperemos que así sea para beneficio de todos. ¿No cree usted?
Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin
