No cabe duda de que la ignorancia, y sobre todo cuando se es autoridad, hace que los seudo funcionarios o representantes del pueblo sigan metiendo la pata de manera cada vez peor, como lo hacen los diputados. ¿A quién se le ocurre querer violar la autonomía universitaria? ¿Quieren incendiar el estado o que se cree el peor conflicto de los últimos tiempos? ¿Quién será la bestia peluda a la que se le ocurrió semejante estupidez?

La verdad es que no nos debe de sorprender, pues los diputados (que ya se van, gracias a Dios) no han servido para nada más que para hacerse ricos. Cobran por iniciativa, pero le aprueban magistrados en contra de sus compromisos. En verdad que ni para lambiscones sirven.

Y ahora se meten con la UAEM que tiene autonomía. ¿Entenderán qué es la autonomía?, porque son tan ignorantes que no parece que comprendan; pero, además, no saben lo que es un movimiento universitario para que se respete la autonomía, no han leído la historia desde la lucha por la autonomía de la UNAM en el siglo pasado, la lucha en 1967 por la autonomía que ahora quieren violar. ¿De veras son tan tontos (por no decir una mala palabra) que quieren incendiar el estado o crearle más problemas?

Los universitarios nos oponemos a la violación de la autonomía, haremos lo que sea necesario para que ésta se respete y que estas acémilas dizque diputados no puedan hacer su capricho porque piensan que todos son tan rateros como ellos; no cabe duda, el león cree que todos son de su condición, tienen razón los dichos mexicanos.

Bien hace el señor Rector en señalar que la UAEM rechaza tajantemente que el Congreso imponga a un auditor a la UAEM, porque representaría una violación a la autonomía que se otorgó por decreto presidencial el 23 de noviembre de 1967.

La designación de un auditor interno, que pretende hacer el Congreso a la Universidad Autónoma el Estado de Morelos (UAEM), violentaría la autonomía universitaria, señalo el Rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien exhortó a los legisladores a establecer el diálogo, al tiempo de comprometerse a refrendar su compromiso de ser garante de la fiscalización y manejo responsable de recursos públicos.

El también Presidente del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, le solicitó al titular de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Javier García Chávez, así como a todos los integrantes de la 54ª Legislatura local establecer y fortalecer el diálogo, y evitar acciones que, de darse, romperían el equilibrio a que se refiere el Sistema Nacional Anticorrupción.

La petición se hace, luego de que se dio a conocer que se pretende analizar y resolver en el seno del Poder Legislativo la designación de los titulares de los órganos internos de control de los organismos públicos autónomos, creados por disposición en la Constitución del Estado de Morelos, sometiendo así de forma indebida la eventual designación de un titular del órgano interno en la UAEM.

Al respecto, Urquiza Beltrán hizo un atento, respetuoso y enérgico llamado para que se cumpla con el Estado de Derecho y evitar la transgresión del principio de autonomía universitaria, que puede materializarse con la designación pretendida, la vigilancia y evaluación de las funciones sustantivas y adjetivas de la institución educativa, porque quedarían a cargo de un ente que rompería con todo con el equilibrio a que refiere el SNA.
Además, dejó en claro que la UAEM mantiene firme su compromiso de ser garante en cualquier tiempo de la fiscalización y manejo responsable de los recursos públicos con los que opera, a través de su Consejo Universitario, y como signo de expresión democrática universitario, puntualizó que se vienen gestando medidas contundentes, eficaces e inmediatas con la finalidad de seguir revisando, controlando y transparentando el ejercicio del gasto.

Por lo que se tiene claro, reiteró, que la autonomía universitaria y la implementación de un Sistema Nacional Anticorrupción deben convivir, armónicamente, en un marco de respeto a las atribuciones y facultades que a cada órgano correspondan.

Urquiza Beltrán fue claro al señalar que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos es un organismo público creado mediante acto legislativo, y no a través de la Constitución Política del Estado de Morelos, por lo que su primera Ley Orgánica fue producto de un acto legislativo ordinario y publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Morelos el 22 de noviembre de 1967.

¿Sabrán los diputados que fueron los legisladores morelenses hace unos años quienes votaron el 6 de mayo del 2008 por una nueva Ley Orgánica que es vigente hoy en día, refrendando la autonomía y plena libertad de gobernarse así mismo para asignar los órganos de gobierno necesarios para el cumplimiento de sus fines, a través de su Artículo 22, fracción IV, que faculta a la Junta de Gobierno de la UAEM para designar y remover libremente al titular del órgano interno de control?

No cabe duda de que la ignorancia y el protagonismo en su último mes en el poder los lleva a hacer una estupidez más que podría traer un verdadero conflicto en el estado. ¿No cree usted?

POR TEODORO LAVÍN LEÓN / totolavin@outlook.com

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp