Con una declaración en la que se señala que el 25 por ciento de las empresas industriales asociadas a la delegación Morelos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) no podrán reanudar actividades, cuando se levente la “cuarentena” decretada por el covi-19, según lo dio a conocer su presidente.

Al parecer las supuestas ayudas a la industria que tanto se cacarearon no serán suficientes para que puedan subsistir las pequeñas y medianas empresas que son las que dan el 80% del empleo en el país y en el estado.

La muerte del comercio y la economía en general no les ha permitido conservar la precaria liquidez que tenían ya que la falta de crecimiento de la economía en el año pasado los afectó y si a ello le agregamos el problema de la inseguridad, el cobro de piso, verdaderamente los empresarios de las pequeñas y medianas industrias están fritos.

Por lo que el presidente de Canacintra señaló que para los empresarios hay preocupación por un posible rebrote del coronavirus y esto, pueda complicar la reactivación económica, debido a desde este lunes incrementó la movilidad poblacional, la gente empezó a salir a las calles o abrir sus negocios, cuando en Morelos continúa en alerta máxima por contagios del virus.

En lo que tienen toda la razón somos uno de los estados donde está más grave el contagio, estamos en semáforo rojo que es la alerta máxima y la población no lo entiende con las necedades de iniciar una nueva etapa cuando la anterior en los hechos no ha concluido
Fue muy claro al señalar que incluso, algunas de las empresas de la industrial podrían cambiar de mercado a un giro comercial o de servicios para poder iniciar actividades, lo informó en entrevista; el presidente de la cámara en el estado, Iván Elizondo Cortina, confirmó que cerca de 100 empresas de 400 que están afiliadas a la cámara no reabrirán en los siguientes meses, por la falta de solvencia financiera.

Lo que quiere decir que se quedarán sin trabajo la cuarta parte de los trabajadores de las pequeñas y medianas industrias y por lo tanto la situación económica cada día será peor, ya podemos ver reacciones de la crisis, se quejan algunas personas que compran en los mercados que de repente les arrancan sus bolsas con la mercancía que llevan y se echan a correr en pleno mercado, lo que significa que hay gente que se dedica a robar como última instancia debido a la falta de recursos con que llevar de comer a sus casas.

Si bien la delincuencia en Morelos ha ido en aumento y se ha ido tomando territorios específicos de la ciudad, ésta aumentará de manera gradual de acuerdo a la pérdida de trabajo de muchos ciudadanos.

Por su parte, el líder camaral mencionó que los empresarios no tendrán liquidez para enfrentar los pagos de nóminas, insumos cuotas del Infonavit, ITSS, porque podrían cambiar al giro comercial.
 Tenemos que tomar en cuenta que después de dos meses de que las empresas permanecen cerradas, eso ha generado problemas de liquidez para hacer frente a los costos fijos de sus operaciones, y que muchos de ellos en forma responsable han seguido pagando sueldos y salarios.

La verdad que tienen razón el líder empresarial ya que como nos podemos dar cuenta la pandemia está a todo lo que da y desde luego no tienen para cuándo en Morelos no se le ve el final, ya que los contagios siguen en aumento, por lo que no va a ser fácil que éstos se detengan en corto plazo y si ahora el 25% ya prácticamente están quebrando, imagínese usted qué pasara si esto se va a septiembre o noviembre, cuantos más se van a agregar a la lista.
 ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp