El Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, celebró que los festejos del CCIX Aniversario del inicio de la Independencia de México, realizados por el gobierno que él preside en sitios públicos, hayan sido disfrutados por las familias morelenses de manera responsable y pacífica.

“La gente estuvo feliz, muy contenta; eso es lo que queremos, que haya paz y tranquilidad”, explicó en entrevista, luego de encabezar los honores y el izamiento del Lábaro Patrio en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”, de Cuernavaca, el pasado16 de septiembre.

En un acto cívico, el mandatario estatal estuvo acompañado por la Presidenta del Sistema DIF Morelos, Natalia Rezende Moreira; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor David Vallejo Silva, Comandante de la 24/a Zona Militar; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Cuevas López, así como integrantes de su gabinete.

Refirió que al término de las celebraciones de la noche del 15 de septiembre se reportó saldo blanco en el estado, gracias al trabajo coordinado de orden y vigilancia establecido por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Policía Federal y Guardia Nacional.

Después de que se llevaron a cabo los honores correspondientes por el 209 Aniversario del Inicio de la Lucha por la Independencia de México, el jefe del ejecutivo estatal encabezó el izamiento de bandera y firmó el Libro de Ceremoniales, tal y como lo marca el protocolo cívico.

En esta ceremonia, a nombre del Gobierno del Estado, el Secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, llamó al compromiso ciudadano para seguir construyendo la Patria Nueva sin atavismos ni prejuicios, con visión de futuro, donde sea posible un país en donde se respeten ideas en un clima de libertad, paz y progreso compartido.

Más adelante, y como parte de la ceremonia, Cuauhtémoc Blanco entregó reconocimientos a las escuelas ganadoras del trigésimo octavo concurso estatal de interpretación del Himno Nacional, otorgado a estudiantes del Colegio “La Paz” de Cuautla, así como a los alumnos de la escuela secundaria “Juan Rulfo” de Cuernavaca.

Por su parte, el responsable del concurso, el Director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, Eliacín Salgado de la Paz, manifestó que en Morelos se infunde en la niñez y juventud el fervor nacional, a través de la enseñanza de la historia y el significado de los símbolos patrios, de tal manera que su formación cívica y ética sea con enfoque humanista, como lo planea la Nueva Escuela Mexicana.

Asimismo, reconoció la entrega y disciplina de sus maestros, ya que gracias a ello los alumnos han alcanzado ser la voz que representa a su generación en la interpretación del canto nacional por excelencia, compuesto hace 165 años por Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, considerado como uno de los más hermosos en todo el mundo.

Y, desde luego, lo mejor de las fiestas patrias para los cuernavacenses es que regresó el tradicional desfile del 16 de septiembre a su ruta tradicional, que el ejecutivo presidió en la calle de Hermenegildo Galeana, de Cuernavaca, acompañado de su familia y colaboradores.

En la tradicional Noche del Grito el ejecutivo del estado lo dio desde el balcón central del Palacio de Gobierno, lo único que hizo falta fue que el Presidente Municipal leyera el Acta de Independencia antes del grito, pues al parecer decidió hacer su propia celebración en las instalaciones del Ayuntamiento.

Los fuegos artificiales después del grito se vieron por toda la ciudad y varios conjuntos animaron a los asistentes en la Plaza de Armas Emiliano Zapata, que estuvo repleta de ciudadanos con sus familias, sin las bardas que anteriormente les impedían acercarse a Palacio de Gobierno.

El desfile conmemorativo del 16 de septiembre se realizó en coordinación con el personal de la 24/a Zona Militar, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, el destacamento de la Policía Federal en la entidad, así como personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, CRUM, ERUM y Cruz Roja. Partió desde El Calvario, pasando por las calles de Matamoros y Galeana hasta Cuauhtemotzin con dirección hacia Bulevar Benito Juárez y concluyó a las 11:30 horas.

Las fiestas se llevaron en todo el estado de manera civilizada y con saldo blanco, mientras el pleito en los poderes legislativo y Judicial sigue; esta semana será crucial para que podamos ver en qué termina para cada uno de los poderes.

A los cuernavacenses nos faltó la velada literario-musical que se hacía en el Cine Morelos y los Juegos Florales tradicionales, que esperamos el año entrante se realicen en la ciudad de Cuernavaca como era la tradición y a los que tontamente se les cambió de fecha. Aquí lo importante es que, en medio de tanta inseguridad en la que vivimos, los festejos salieron limpios, señala la autoridad, y eso siempre es en beneficio de los morelenses. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp