Después de varias décadas sin que hubiera otro partido que lo alcanzara, el PRI perdió la mayoría simple en la Cámara de Diputados, ahora por primera vez regresamos a esa época dorada del PRI, pero con Morena y sus aliados el PT y el PES en el poder.

Quizás uno de los grandes errores del Revolucionario Institucional fue el querer crear líderes sin que en realidad tuvieran las condiciones para serlo y poner amigos a la cabeza de las organizaciones, y sobre todo de los cargos de dirigencia del partido, de acuerdo a lo que le convenía de una manera directa al mandatario en turno.

Tenemos que reconocer que eso pasó cuando los verdaderos priistas dejaron de dirigir el partido, permitiendo sumisamente que entraran los tecnócratas que ni eran políticos ni conocían el partido, y ahí empezaron a perder todo.

Eso mismo, pero de manera a la velocidad del sonido está sucediendo con Morena igual que con sus aliados, como lo pudimos ver el fin de semana pasado, cuando se le salió de control al partido Movimiento de Regeneración Nacional la realización de sus cinco asambleas distritales en Morelos, las que tenían como propósito elegir a sus congresistas nacionales; este proceso se tuvo que suspender hasta nueva convocatoria, informó el presidente de Morena, Gerardo Albarrán Cruz, quien reconoció que, pese a los incidentes registrados, lo sucedido no pasó a mayores. Por fortuna, no hubo personas heridas o afectadas en su integridad física, ya que entre los presentes había familias y personas adultas y menores.

La disputa por la dirigencia al parecer no está clara, y el haber dejado las asambleas de manera suelta no les dio buenos resultados, pero el problema es que no sólo es en Morelos, como todos sabemos. Nada más recordemos los hechos violentos y delictivos que se registraron recientemente en Jalisco durante sus procesos internos, en los que hubo gente golpeada tras la irrupción de grupos armados a las asambleas, así como robo de equipos de cómputo, listados nominales, urnas y boletas. El Comité Ejecutivo Nacional clasificó las elecciones internas en Morelos, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo como “en estado de alerta”, cuando tienen la mayoría en las cámaras, o sea el poder político del país.

Su dirigente refirió que tras las riñas y los actos violentos que empañaron las asambleas para renovar las dirigencias distritales en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, se tomó la decisión de suspenderlas y no se realizarán sino hasta que sea emitida otra convocatoria por parte del CEN; relató que las asambleas de renovación de integrantes de los consejos fueron canceladas tras la irrupción de “grupos desconocidos” que dañaron equipos de cómputo y material para el desarrollo de la actividad, lo que derivará en la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.

La falta de experiencia y mala organización, y la lucha entre los grupos que la forman, que como podemos ver tienen intereses propios ya que los consejos de renovación de sus máximos órganos fueron suspendidos, como sucedió en las principales ciudades del vecino estado de Guerrero, por lo que en la entidad un grupo organizado, integrado por varones, tiraron las mesas de registro en las que había computadoras y material para el desarrollo del evento, además de que desaparecieron otros objetos, mientras que en el interior de la sede los militantes de Morena sesionaban en absoluta tranquilidad.

El dirigente señaló que fueron hombres ajenos al partido quienes rompieron toda posibilidad de continuar con los trabajos partidistas, porque la falta de registro de los asistentes así lo marcaba; acto que vulneró los derechos políticos de toda la militancia, por lo que se optó por cancelar la asamblea debido a que podrían generarse más irregularidades, y comentó que “fue un grupo de unas 25 personas no identificadas que al parecer provenían de otros lugares, quienes causaron los daños y hurtaron material propio de la asamblea, actos de los cuales ya se analizan las evidencias para que estemos en condiciones de presentar la denuncia formal ante las instancias correspondientes”. Fue claro al declarar que la vía adecuada es la presentación de la denuncia penal, de tal manera que se identifique y castigue a quienes llevaron a cabo estos actos que no vulneran a Morena específicamente, sino que es un acto que busca someter a la población en general al miedo, “por ello Morena sigue con vida y activa”.

Ahí creo que se equivoca, la lucha por el poder para las próximas designaciones de candidatos a diputados federales y locales, como en nuestro estado, son el resultado de que el nuevo partido es uno que sólo Andrés Manuel López Obrador aglutinaba a su alrededor, y la dirigencia actual y los diferentes candidatos a dirigirlos han logrado que se separen de manera que los grupos que la forman están en una lucha por el poder que no le hace bien. Un partido sin raíces fuertes, con liderazgos verdaderos, no lo vemos; es un partido de un hombre para el que, si no se pone orden, empezaran los dolores de cabeza, porque si así se ponen las asambleas para la dirigencia, imagínese el año entrante en las de las candidaturas, Grave, ¿no cree usted?

El próximo sábado, desde el MET de Nueva York, en vivo en pantalla de alta definición, la opera Manon, de Jules Massenet, a las doce horas en el Centro Cultural Teopanzolco. Amigos de la Música invita siempre con eventos de calidad. No hay que perdérselo.

 

teodoro lavín león
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp