Existen dos dependencias gubernamentales que son las peores de las que hay en el estado. La competencia ha sido dura, no podemos decir que no, pero la verdad es que no hay peores que el Congreso del Estado porque cuenta con todas las características de lo que no debe de tener una dependencia pública, y el Ayuntamiento de Cuernavaca.

A pesar de que la competencia estuvo dura al hacer el análisis crítico del contexto, la verdad es que ésas se llevan la palma como las dos peores dependencias en el estado.

Mire usted, en el Congreso, después de que en el aniversario del estado sólo asistió la mitad de los legisladores que nunca se han puesto de acuerdo, ya que, antes que nada, el presidente en turno dice. El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en el Congreso de Morelos, Andrés Duque Tinoco, aseguró que será difícil lograr los consensos necesarios para avanzar en los pendientes que tiene la 54ª Legislatura, tras la modificación de la mayoría calificada por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista con medios de comunicación, él reconoció que ha sido complicado lograr los acuerdos entre los diputados para tener una mayoría calificada de 13 votos en algunos temas controversiales, por lo que esta situación se complicará aún más con el incremento de un voto para lograr dicha mayoría calificada, ya que existen diferentes posturas por parte de los diputados locales.

“Lo que veo es que será más complicado este tema de la mayoría calificada, en algunos temas han sido muy difíciles las negociaciones y con trabajos hemos alcanzado los 13 votos y, con este incremento, sin duda será aún más complicado”, comentó.

Sin embargo, dijo que se reforzarán las pláticas y negociaciones para que entre los diputados se llegue a los acuerdos necesarios que permitan sacar del rezago el trabajo que se realiza en el Congreso, antes de que concluya la 54ª Legislatura.

“Lo que tenemos que hacer es reforzar el trabajo, llegar a los acuerdos entre los diputados para que podamos terminar con todo el rezago que tenemos; ya quedan pocos meses de esta legislatura y necesitamos tener los consensos para seguir trabajando y evitar una parálisis al interior del Poder Legislativo”, concluyó Andrés Duque.

Y es que cabe recordar que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la reforma aprobada en noviembre del 2019, mediante la cual se modificó el Reglamento del Congreso para establecer que la mayoría calificada sería de 13 diputados y no de 14 como antes se encontraba.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cuernavaca (el no doy una sin una lana de por medio), ejemplo vivo de lo que es la corrupción en el país, tiene y seguirá teniendo problemas en la mayoría de las dependencias, pero en época de estiaje como la que vivimos el agua es fundamental, y se han robado tanto que, desde luego, no funciona. Mire usted lo que señala la gente.

Exigen al Ayuntamiento de Cuernavaca abasto suficiente del agua potable en la capital; por ello, durante este fin de semana continuaron las manifestaciones de ciudadanos con ese fin.

Durante este fin de semana continuaron dichas manifestaciones de ciudadanos, ya que varias colonias carecen del vital líquido desde hace varias semanas debido al adeudo que se mantiene con la Comisión Federal de Electricidad.

Ahora fue el turno de los habitantes de la Colonia Atlacomulco, que si bien pertenece al Municipio de Jiutepec, el servicio del vital líquido es abastecido por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), además de que pagan en este organismo por el consumo.

De acuerdo con los inconformes, tienen más de una semana sin el abasto de agua, por lo que, ante la falta de alguna respuesta de la autoridad sobre cuándo se restablecerá el servicio, decidieron protestar y lo hicieron mediante el recurso de bloquear el Par Vial hacia el Municipio de Jiutepec.

“Tenemos más de siete días sin agua y ninguna autoridad nos dice el motivo de la ausencia del vital líquido, y tampoco nos dicen cuándo se restablecerá; por eso, decidimos salir a las calles para que nos hagan caso”, dijo Carmen Guzmán, una vecina afectada.

Los vecinos aseguraron que combatir la enfermedad del Covid-19 es muy complicado sin agua potable, por lo que es urgente que las autoridades del SAPAC den una solución a este conflicto, ya que ponen en riesgo la salud de los habitantes de Atlacomulco.

“Se supone que estamos en una pandemia en donde, para no enfermarnos, necesitamos limpieza, necesitamos lavarnos las manos con agua y jabón, pero no tenemos agua; nos ponen, como ciudadanos, en una situación bastante complicada”, mencionó Joaquín Ramírez.

Y es que cabe mencionar que la semana pasada se llevaron a cabo varias manifestaciones de vecinos de las colonias Maravillas y Tlapepexco, quienes se quejaron por la falta del suministro de agua potable por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Ninguna de las dos dependencias sirve, son una vergüenza. Fíjense, por favor, para no votar por ninguno de sus miembros. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp