Ahora estamos en época de definiciones y los que serán candidatos tendrán que empezar a buscar sus papeles para inscribirse, primero en los partidos políticos y luego ante el órgano electoral.

La vigilancia de los otros partidos deberá ser importante, pues, la neta, el órgano electoral no garantiza mucha confianza.

Por lo pronto, en Morena se llevó a cabo una reunión de la coalición y, a pesar de que sigue sin definirse si va la coalición o no, por el TEPJF se trataron los siguientes puntos:

Representantes de los Partidos Políticos de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza, sostuvieron la tarde del lunes, una mesa de trabajo en las instalaciones del PES Morelos, con la finalidad de establecer las líneas coordinadas para llevar a cabo el proceso electoral para las elecciones de junio del presente año.

Dicha reunión estuvo encabezada por Edi Margarita Soriana, Secretaria de Indígenas y Campesinos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; María Belén Bustamante Güemez, Secretaria General de Encuentro Social; Omar Taboada, Secretario de Organización y Estrategia Electoral de Encuentro Social Morelos; y Zitlalli Suárez, Presidenta Estatal de Nueva Alianza, quienes identificaron metas en común de cara al periodo electoral.

Uno de los principales temas abordados fue la paridad de género, que garantizarán desde estas fuerzas políticas que representan para la selección de candidatas que busquen ocupar un cargo público en Morelos, coincidiendo en que la participación paritaria de hombres y mujeres en la vida pública y política garantizará el óptimo desarrollo de la entidad; éste es el más importante de los temas, pues en Morena al menos, en la coalición con el PES, no hemos visto mucha determinación de apoyar a mujeres que tengan una verdadera historia de lucha por la ciudad, a pesar de que sabemos que se inscribieron para competir por la Presidencia Municipal Magui Salgado y Alejandra Flores, empresaria destacada y mujer que ha trabajado los últimos años en favor y en el impulso de la equidad de género en la política en todos sus aspectos, la otra diputada local.

Las líderes partidistas externaron su preocupación por el proceso electoral que está en puerta, para que se lleve a cabo en un ambiente seguro para todas y todos los que participen, ya que México y Morelos se enfrentan a una crisis sanitaria, razón por la cual buscan desarrollar las votaciones intermedias bajo las mejores condiciones.

Otro de los temas de la agenda fue, precisamente, la importancia de que las candidatas y los candidatos de cada fuerza política centren sus propuestas de trabajo en el mayor beneficio para la población, que ahora mismo enfrenta también una crisis económica.

Las representantes de las fuerzas políticas afirmaron que este tipo de encuentros continuará con el objetivo de generar una agenda común, anteponiendo los intereses ciudadanos en materia de salud, economía, seguridad y bienestar.

Por lo que vemos, no pasa nada y, al parecer, lo verdaderamente importante se lo llevan en lo obscurito.

En Fuerza por México, la seguridad del triunfo es uno de los impulsos que le está poniendo el ex gobernador Estrada Cajigal Ramírez; al parecer, su discurso es que él es un hombre que siempre ha ganado y que ahora no va a perder, y está buscando ciudadanos cuernavacenses, gente de la ciudad, para impulsarlos a los cargos de elección popular, pero la fuerza del nuevo partido nacional dice sostenerse en que su dirigente nacional es un hombre muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, y que esto le dará una fuerza importante en su participación; el trabajo lo está llevando a cabo el ex gobernador directamente, y eso cuenta en la tarea de convencer a muchos miembros de otros partidos a que se sumen a su equipo. Los informes nos confirman que en la primera plurinominal irá Ana Laura Ortega, cosa que desde luego le dará un empujón importante al partido de nueva creación.

A quien vemos que se ha perdido en el espacio es al PT, todos los que eran sus gallos se han pasado a otros partidos y, a pesar de ser uno de los que parecía que destacarían, ahora se ve como que se convertirá en sólo una fórmula familiar.
Por su parte, el MAS de Matías Nazario también está muy echado para adelante, poniendo a candidatos con perfiles ganadores; tiene la ventaja de no tener negativos, por ser nuevo, y ha realizado durante un fuerte periodo la estructura correspondiente, no es de los apegados a la 4 T y eso le da otra visión de partido.

Por su parte, Fuerza Joven, al parecer, ya también define quiénes serán sus candidatos para buscar al menos dos diputaciones locales y tres presidencias municipales; es uno de los partidos nuevos y eso le ayuda.

En fin, todo un mundo nuevo se prepara para la elección, de la cual estaremos pendientes para comentarle las novedades. Esperemos que ganen los mejores para beneficio de todos. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp