Si algo es cierto en esta vida es que las complicidades unen, pero se convierten en algo que, a pesar de tratar de evitarlo, finalmente sale a la luz. Así de claro lo podemos ver, ya que en la semana una fuente periodística a nivel nacional confirmó que el ex gobernador Graco Ramírez se refugia en Quintana Roo con la protección de su ex comisionado de seguridad.

En un texto de opinión, publicado esta semana por un periodista, el comunicador confirmó que el ex gobernador Graco Ramírez radica actualmente en Quintana Roo.

En su escrito “Capella y el Carrete, ¿amigos o enemigos?”, aparecido en distintos medios, confirma lo publicado esta semana en varios medios de comunicación sobre la actual ubicación del político perseguido por la actual administración morelense.

“Durante el gobierno de Graco Ramírez –actualmente refugiado en Cancún a la sombra del gobernador Carlos Joaquín González–, Santiago Mazari Miranda, alias “El Carrete”, operó con absoluta impunidad”, apunta el columnista al iniciar su texto.

En dicho escrito, el autor destaca el crecimiento que Santiago Mazari, “El Carrete”, ya detenido, tuvo durante la administración de Ramírez Garrido Abreu y su entonces Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, quien ocupa ese mismo cargo actualmente en aquella entidad del sureste mexicano.

Directamente, el columnista acusa: “Sin embargo, el paso de Capella por Morelos significó un rotundo fracaso en materia de seguridad, pues en ese estado se afianzó la delincuencia organizada con el posicionamiento del cártel de ‘Los Rojos’ y ‘Guerreros Unidos’ que, tanto de día como de noche, protagonizaron balaceras y enfrentamientos; se disparó el secuestro al aumentar hasta en un 112 por ciento”.

Graco estuvo el pasado fin de semana en un acto del Gobernador Carlos Joaquín González. Las crónicas de medios de allá refirieron que hasta estorbaba el paso del mandatario, con quien quería aparecer muy cercano, y que fue criticado duramente por la prensa.

La figura del ex gobernador se ha convertido en molesta para cualquiera que en funciones sea visto con él; su mala fama ha llegado a todos lados.

Una anécdota que nos contaba una familia de morelenses que viajó a Europa fue que en Florencia se encontró a la familia feliz (ex gobernador con señora e hijos) en un hotel muy elegante. La señora se puso furiosa y, a pesar de que el marido trató de controlarla, les gritó a Graco y los suyos, los insultó y les dijo que estaban ahí gastándose el dinero que se habían robado de Morelos; la situación fue tan fuerte que los Ramírez tuvieron que abandonar el hotel de inmediato, ya que la gente los empezó a mirar con molestia y desprecio. Desde luego que es algo que se ganaron con sus actitudes mientras ejercieron el poder de manera indiscriminada, con soberbia y prepotencia sin límite, haciendo de la impunidad y la corrupción la divisa de su administración.

Ahora se refugian en el estado en el que su socio y ex empleado está en funciones para sentirse protegidos y, con las declaraciones de “El Carrete” que los involucra en los problemas de delincuencia de los que él es acusado, mejor salieron huyendo adonde puedan tener protección policiaca de confianza.

¿De qué sirve tanto dinero que se llevaron, si tienen que andarse escondiendo? Y eso con el Fiscal Anticorrupción que tenemos en el estado, que no da una o hace como que no da una. El problema es que no hay quien le pida cuentas de su ineficiencia y aquí suceden cosas tan extrañas como esa, a pesar de que la campaña del actual gobernador se basó en que metería a la cárcel a todos los que saquearon Morelos; pero a la fecha no hay nadie en la cárcel y a casi un año no se ve una acusación seria y contundente para cumplir con la promesa de campaña.

Lo que sí es muy cierto es que las complicidades unen y en la manera como se esconde el ex con su familia confirmamos lo que ya sabíamos, que ellos estaban totalmente de acuerdo. ¿No cree usted?

Lo que ninguno de los morelenses podemos perdernos es la Exposición de Códices que el día de hoy, a las cinco de la tarde, se inaugura con una conferencia en el Museo de la ciudad. Es la primera vez que a Morelos llega una exposición de este calibre, ya que son más de cincuenta códices de diferentes épocas que se estarán exhibiendo hasta el primero de septiembre. Así que hay que aprovechar y poder conocer de una fuente histórica tan importante la manera en que nuestras raíces son escritas por nuestros antepasados. Vendrán varios especialistas con sendas conferencias: una hoy a las cinco de la tarde y otra el día de mañana, así que vale la pena que el Museo de la Ciudad presente cosa serias como ésta. Bien por la Dra. Lourdes Bejarano al traer esta exposición que nos muestra nuestras verdaderas raíces. Hay varios códices morelenses, así que todos estamos invitados y no hay que perdérnosla.

Por cierto, a las 17 horas del viernes, en la segunda planta del Museo de la Ciudad, se presenta la extraordinaria exposición Sueños y Deseos del maestro Héctor Ponce de León, que es un hombre con una trayectoria extraordinaria y un verdadero artista. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp