Las instituciones encargadas de que en la función gubernamental exista mayor transparencia no han funcionado como quisiéramos y, por más años que pasan, la Auditoría Superior, hoy ASAF, no ha servido más que para llegar a acuerdos políticos entre los mismos partidos y presionar para sacar votos de diputados de los partidos minoritarios.

A pesar de la iniciativa mediante la que el Consejo Coordinador Empresarial, Morelos Rinde Cuentas y las cámaras e instituciones de la sociedad civil llegamos a un acuerdo con el Congreso, que firmamos en su propia cara, al parecer ya se les olvido a los legisladores.

La grilla está fuerte y arreglar las disputas entre el Congreso y el Ejecutivo no será fácil ahora que las cosas han cambiado y, por fin, la Fiscalía Anticorrupción está realizando su trabajo de manera explícita al presentar las querellas a las que durante años no se les había dado seguimiento.

Haber detenido y tener en la cárcel a dos de los más famosos pillos de cuello blanco: el ex Presidente Municipal de Cuernavaca y el depredador del régimen de Grákula, ha dado esperanza a los ciudadanos de que se haga justicia.

Nadie puede negar que esto ha convertido al Fiscal Anticorrupción en un hombre importante, y el realizar estas detenciones de quienes todos sabíamos cómo se hicieron ricos, al menos nos da esperanza. Ahora quisiéramos que esos personajes devolvieran lo que se robaron, porque no es de ellos, sino del pueblo de Morelos.

Habrá que ver si quienes fueron miembros del cabildo pasado realmente presentan las pruebas que se comprometieron a entregar y los corruptos quedan en libertad o regresan a Atlacholaya como debe de ser.

Sin duda, ahora lo que sería conveniente es que funcione la ESAF, que en verdad no ha dado una en esta legislatura.

Las facultades para revisar las cuentas de los ayuntamientos en los 36 municipios, por lo que hemos podido ver, no se han llevado a cabo, y si lo han hecho ha sido en lo obscurito, sin que la ciudadanía se entere.

Ahora resulta que la titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado, América López Rodríguez, anunció –sin decir cuántos- que a partir de esta quincena habrá recorte de personal y, en breve, se dará la contratación de nuevos elementos que tendrán que cumplir con el perfil, dejando de lado el amiguismo y los compadrazgos. ¡Qué tal! Explicó López Rodríguez que se ha decidido realizar, en una siguiente, fase dar de baja a los empleados a partir de esta quincena, aunque dejó en claro que será de forma gradual y bajo ninguna circunstancia de manera abrupta.

Quizá lo que sería importante es que a la gente de la auditoría se le hicieran exámenes de oposición, como en la universidad, para que no sólo cambien a los empleados parientes y conocidos de la anterior administración, que al parecer es lo que se pretende; desde luego, habrá que ver.

Al mismo tiempo, la titular de la ESAF dio a conocer que llegarán más trabajadores a la institución, aunque se buscará que cuenten con el perfil y especializados en el área de fiscalización, a pesar de que reconoció que es complicado porque no hay mucha gente que conozca del tema, y señala respecto a los acuerdos que ha logrado alcanzar con algunos parlamentarios que, “fui clara con ellos al señalarles que las principales plazas que están en esas áreas son ocupadas por los diputados, por lo que difícilmente yo podría incluir a personal con capacidad y experiencia en la auditoría”.

Y también señaló tajante: “Considero que a los trabajadores que puedan ser contratados para desempeñar alguna actividad dentro de la dependencia se les tendrá que hacer un análisis minucioso y las revisiones pertinentes, luego de precisar que, si no las cumplen o incluso no tienen el perfil ni la capacidad para desarrollar de manera satisfactoria la actividad, se les negará el alta”. ¿Será?

América López Rodríguez comentó que no se trata de contratar a parientes ni gente sólo por ser amigos, sino que tendrán, forzosamente, que cumplir con los compromisos adquiridos para dar resultados y fortalecer el trabajo que se espera realicen, porque reiteró que nadie será dado de alta en la nómina hasta en tanto no garantice un buen desempeño laboral.

Esperemos a ver si funciona, porque a la fecha sólo es “jarabe de pico” y nada de resultados. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp