Como todos ya sabemos, durante la conferencia mañanera del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció el reinicio de trabajos de la termoeléctrica de Huexca, ubicada en el Municipio de Yecapixtla en Morelos, por lo que esperan que su apertura sea a finales de este año.

Su capacidad se traduce en que puede alumbrarse todo el estado de Morelos, por lo que se continuará el diálogo con los ejidatarios; los amparos que se han promovido han salido a favor, por lo que, legalmente, no hay nada que impida su entrada en operación.

Además, el mandatario señaló que dentro de los diálogos se continuará buscando beneficiar a los ejidatarios, además de que se han dado obras en beneficio de la región.

Pero, la realidad, ésta es otra negociación que tiene mucho tiempo interrumpida y persiste tensión en el campamento del Plantón de Resistencia de San Pedro Apatlaco en contra de la termoeléctrica, luego de que se denunciara que aproximadamente a las 05:00 horas del pasado martes arribaron a la zona vehículos pesados que llevaron material para continuar con los trabajos que permitan que entre en operaciones la termoeléctrica en Huexca.

Los miembros del Plantón de Resistencia precisaron que se presume que, con esto, se pueda seguir trabajando para que en próximos meses pueda iniciar sus operaciones la termoeléctrica ubicada en el municipio de Yecapixtla, por lo que han convocado para el próximo domingo a una asamblea por parte de los ejidatarios del Municipio de Ayala para tratar este tema.

Los ejidatarios señalan que la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Manantiales y Corrientes Tributarias (Asurco) han firmado una solicitud de maquinaria a cambio de ceder agua para la termoeléctrica, aunque acusaron que sólo se ha reunido el tres por ciento del total de usuarios de Asurco, en donde señalan que son aproximadamente 10 mil usuarios y sólo acudieron cerca de 300, lo que sólo representa una mínima parte de quienes integran la Asurco.

Asimismo, refirieron que habrá ese mismo día una reunión de ejidatarios del Municipio de Ayala, en donde también se estará hablando sobre este tema, ya que acusan que con esta solicitud de equipo buscan favorecer al gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad para que ya puedan reanudar los trabajos en la termoeléctrica, para que a finales de año pueda entrar en operaciones.

Por lo que podemos ver, la situación todavía está en veremos; por su parte, el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que apoyará la decisión del gobierno federal en cuanto a la operación de la termoeléctrica de Huexca, ubicada en el municipio de Yecapixtla, la cual prevé grandes beneficios económicos y sociales a la entidad.

Indicó que, a pesar de ser un tema que le compete a la federación, la Secretaría de Gobierno del Estado se mantendrá por su parte muy de cerca para participar en los diálogos que se establezcan con los grupos que se han pronunciado en contra y también con los que están a favor de dicha obra.

Por tal motivo, Blanco Bravo convocó a la unidad para sacar adelante este tema que permitirá generar energía eléctrica propia para el estado; asimismo, lamentó que existan voces de personajes políticos que se oponen a la operación de la termoeléctrica, ya que lo único que éstos buscan es evitar que la entidad progrese.

El problema ya lleva más de diez años y no ha podido solucionarse. Al principio de este régimen se iniciaron negociaciones con el “súper delegado” del gobierno de México, quien, en lugar de solucionar algo, sólo agitó el avispero y trajo como consecuencia la violenta muerte de un líder de la zona, caso que ya todos conocemos, lo que recrudeció la protesta de los ejidatarios. La verdad es que no ha habido funcionarios con capacidad política para llegar a acuerdos, y ya se ha señalado que hasta la delincuencia organizada estaba inmiscuida. Son tantas cosas las que se dicen, que no está fácil saber cómo está la situación; pero, de que hay problema, lo hay y no va a tener solución rápida; es algo contundente y que no va a ser fácil que echen a andar la instalación, esto es también algo que se ve y se siente en la zona.

El gobierno del estado no tiene nada que ver, su control es nulo y el gobierno federal, con el “súper delegado” está en la lona; tendrá que ser otra persona la que negocie y con otra representación. La verdad es que no está fácil y mis paisanos de la zona no son nada dejados, y se van a defender como gato boca arriba; así que la Termoeléctrica de Huexca está en veremos, aunque haya dicho el presidente que vendría a Morelos. Si su intervención es personal, ya veremos qué sale, pero fácil no está la cosa a pesar de la gran inversión que viene desde el gobierno de Calderón, y Peña no pudo echarla a andar en seis años. Veremos ahora, pero sencillito no está. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp