Sin lugar a dudas, fundamental para el futuro del estado la presencia de Ricardo Monreal el pasado martes cuando, con el pretexto de la presentación de un libro, vino a poner orden entre los miembros de la coalición Juntos Haremos Historia, ya que el pleito como lo comentábamos el pasado lunes era verdaderamente grave y con una falta de oficio político impresionante.

Monreal tiene las tablas del mundo y un “colmillo” que le arrastra, y vino a poner orden al establecer las relaciones entre el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, el Congreso local y el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, quienes han tenido durante los últimos meses una relación muy difícil que ya hemos comentado.

Aquí lo interesante será ver en el Congreso no cómo ya se alineó la fracción de Morena, sino cómo se alinearán los demás miembros del grupo de los quince, ya que si no lo manejan bien se quedarán fuera de la jugada y el revire será verdaderamente fuerte. Lo que, desde luego, hará que cambien los actores o la importancia de éstos y se dará la primera limpieza de actores, lo que será en beneficio de Morelos.

Si la mano que ha estado metida para crear la crisis que vivimos es la del ejecutivo anterior, al parecer hoy cambiaron las cosas, la pérdida de ese poder se verá de manera clara de ahora en adelante; y si no, al tiempo.

La jugada del ejecutivo de entrarle con el senador en medio y reunir al presidente municipal y a los diputados de la fracción de Morena, que es la más grande de los grupos parlamentarios, es maestra y demuestra que no se llega de gorra a una posición como la suya.

Desde luego que es resultado de las visitas de Andrés Manuel López Obrador, como presidente; el senador no vendría por sus pistolas, es una instrucción del ejecutivo federal y quien no lo entienda así yo creo que está equivocado.

Monreal vino el martes pasado y ofreció una conferencia de prensa en Cuernavaca, en la que estuvieron presentes todos los actores en pugna. El pretexto para el encuentro fue la presentación del libro El Acceso de las Mujeres a la Justicia, pero se nota que la razón era otra y que sus instrucciones fueron claras.

“En el Senado respaldamos al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, es importante estar juntos, que no vale la diferencia ni la división, que vamos a intentar caminar porque Morelos necesita la unidad y porque tenemos una clara visión de que el gobernador es una gente limpia, es una gente incorruptible y que tiene una voluntad férrea de resolver los problemas más importantes de la entidad; sé que hay problemas, como en todas partes”, aseveró.

En los medios de comunicación se ha comentado que Blanco Bravo se ha confrontado abiertamente con la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, a quien ha acusado de construir una mayoría en el Congreso local para impedirle gobernar; el problema con el ejecutivo municipal fue distinto porque se decía que por sus relaciones familiares estaba apoyado por el Gobernador del Estado, lo que al parecer es una tontería, ya que él fue electo por el movimiento cristiano en la entidad y que formó el partido Encuentro Social.

Podemos ver la experiencia del gobierno de López Obrador que abrió un canal distinto para evitar que el conflicto en Morelos se le convierta en un problema real que ya estaba rebasando los límites de la gobernabilidad, por lo que mandó a un hombre de gran experiencia a que pusiera orden de manera totalmente política, como fue.

El senador señalo: “El gobernador tiene toda la confianza del Presidente de la República y tiene toda la confianza del Senado de la República, así que trataremos de construir juntos acuerdos para que se beneficie la sociedad. Le decía a la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, con respeto, que intentáramos avanzar por la vía del diálogo. La prioridad siempre es el diálogo, hay que dedicarles muchas horas”.

Más adelante reconoció que guarda amistad con Cuauhtémoc Blanco, desde que el ahora senador era delegado en la Cuauhtémoc, y lo invitó a la inauguración de un parque que lleva el nombre del exfutbolista. En ese contexto aseguró que, a partir de ahora, se construirán acuerdos para el presupuesto y en general para todo, siendo muy claro al informar: “Vamos a platicar con ellos, se va a resolver, en la Cámara de Diputados son sensatos. A los diputados de Morena, PES y PT no les mueven intereses facciosos, la prioridad es el diálogo, no polarizarse y no conformarse. Yo hago votos porque el reencuentro sea a favor de Morelos”.

Cuauhtémoc Blanco, por su parte, aseguró que sí hay personas que quieren “desestabilizar” su gobierno. Y aunque no dio nombres, dijo que su enojo proviene del hecho de que le pidieron “chamba” y, al obtener respuesta negativa, comenzaron a obstaculizar su gobierno.

“Es un tema político. No nos vamos a dejar. Esta es gente abusiva que quiere seguir teniendo el poder y quiere aparecer en cualquier lugar. Pero conmigo, no”. De la misma manera el alcalde dijo que iría en unidad para beneficio de Cuernavaca.

Todo ello nos da un buen respiro que esperamos sepan aprovechar las autoridades. ¿No cree usted?

 

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp