Como en toda jornada, hubo casillas bien puestas y organizadas, y casillas en las cuales cundió el desorden de manera impresionante. En Acapantzingo, me contó un amigo, personas llegaron a las siete de la mañana y la votación empezó a las diez; o sea que esperaron tres horas, mientras que en Ahuatepec, donde uno imaginaría que estaría más difícil la votación, las casillas funcionaron a la perfección, con fila preferente para la tercera edad; y yo me llevé más o menos 20 minutos para votar.

Las colas fueron largas, pero me informaron que, por ejemplo, en La Carolina no había mucha gente y así en varios lugares del municipio.

Lo que no dejó de ser el prieto en el arroz fue la falta de palabra y de compromiso del rata Alcalde de Cuernavaca, lo de los antros con la famosa “ley seca” fue una farsa, pues estaban hasta el gorro en la noche y hoy por la mañana seguían funcionando. Una vez más, el dinero priva sobre la ley. Como acostumbra el Ayuntamiento actual, y ha de haber estado buena la “mordida” recibida porque toda la noche funcionando los antros fue un buen negocio.

En las horas anteriores a la elección se dio muy fuerte la guerra sucia y mandaron una comunicación diciendo que renunciaba Jorge Argüelles y también José Luis Urióstegui; las dos noticias fueron falsas, pero corrieron en las redes sociales.

La jornada hasta el momento en que esto se escribe es tranquila, pero hay quienes se quejan y una amiga mía dice que la tinta indeleble se le quitó de inmediato con el gel antibacterial ahí mismo en la casilla. Así lo describe: “Llegué a las 8.:45 a votar a la casilla 0390 ubicada en una escuela en la Av. Heroico Colegio Militar. A esas santas horas éramos sólo tres personas. Primera sorpresa, sólo se puede pasar de dos en dos. Segunda sorpresa: la distancia de la puerta de entrada a las urnas es de más de 150 metros y cualquier cosa que suceda en el trayecto de la votación es imposible de observar por los ciudadanos. Tardé media hora en pasar -no habiendo fila- y me imagino que a ese ritmo la votación será tardada y pesada. Salí y ayudé a una señora en silla de ruedas a abordar su vehículo. Tomé gel de la entrada y, ¡oh sorpresa!, mi tinta indeleble desapareció con el gel. No habían pasado ni cuatro minutos de haber votado”.

De la misma manera, hubo una serie de incidentes pequeños, por lo que me enteré había 52 representantes de casilla con su lista nominal en mano dizque checando quién vota, lo que no sirve de nada; pero, eso sí, muy serios marcando a los que pasábamos a votar.

Por lo demás, al parecer bien. Vamos a esperarnos a más tarde para ver qué sabemos de lo que sucede en el estado. Esperemos que la votación sea tranquila y las cosas estén en su lugar, como deben de estar.

La votación ha estado concurrida y no ha dejado de haber gente en las casillas; al parecer, va a ser más del 50% de los votantes, lo que será definitivamente muy bueno, pero no ha dejado de haber problemas en todos los lugares del país.

En la tierra del presidente se reporta que se encontraron en una carretera boletas ya marcadas a favor de Morena, en forma muy extraña pues estaban tiradas a las orillas.

Así, también se dieron varias pequeñas broncas en algunas casillas con los imprudentes de siempre que nunca faltan, pero, al parecer, la mayoría se pudieron arreglar en tiempo y forma, y respecto a los resultados hay que esperar al miércoles, que es cuando se darán los resultados oficiales. Todo lo que escuchemos el domingo por la noche y el día de hoy es extraoficial, los únicos resultados oficiales son los que salen de las juntas distritales y municipales, lo demás son sólo tendencias.

Esperemos que no se eche a perder la paz que ha llevado la jornada hasta ahora que son las 12:30 de la mañana cuando este se redacta y que todo transcurra con calma; faltan cinco horas y media y esperemos que el resultado sea lo mejor para México.

Al menos así lo esperamos todos, pues queremos un país cada día más libre y democrático. Los resultados se combinarán con la visita de Kamala Harris, la Vicepresidenta de los Estados Unidos, lo que, desde luego, tiene una importancia especial para México.

Esperemos que todo salga bien en la elección para beneficio de todos. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp