Tuvo que haber una masacre para que el gobierno pusiera atención a la zona norte de Cuernavaca, en donde la delincuencia está a todo lo que da. Hablan sólo de operar en Ocotepec y en los pueblos vecinos la situación es la misma.

La autoridad no existe; vemos la circulación de vehículos sin placas, o con placas sobrepuestas; gran cantidad de motociclistas circulan sin casco -a veces familias enteras de cinco gentes en una moto para dos y sin casco-; los antros día y noche funcionando y nadie hace nada, todo lo han dejado en manos de la delincuencia.

Si como afirman, en verdad la intención es inhibir y reducir la delincuencia, para tener condiciones de paz y tranquilidad, esto no puede suscribirse a un pueblo, sino que hay que entrarle a toda la zona. Como declaración es espectacular, pero que se cumpla es otro cantar.

Dicen que, a pesar de los usos y costumbres de Ocotepec y de cualquier otro pueblo, será en los pueblos de la zona donde los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública realizarán los operativos policíacos pertinentes para inhibir, reducir y combatir a la delincuencia, a fin de generar condiciones de paz y tranquilidad como lo demanda la población, aseguró el almirante director de seguridad.

Tras los incidentes registrados en días pasados, donde un grupo de presuntos delincuentes balacearon la fachada de la Ayudantía de Ocotepec en Cuernavaca e hirieron a varias personas, el Comisionado de Seguridad Pública refirió que también han acudido a este lugar luego de recibir llamadas telefónicas anónimas, en las que les han informado que han escuchado balazos en esta comunidad, tendrán que hacerlo de verdad, porque si tú llamas de la zona, en el 911 te dicen que hay que arreglarlo con la ayudantía, pues ellos no trabajan por aquí.

Así que el problema es que ni el Mando Coordinado ni la Seguridad de Cuernavaca, ni los de la Guardia Nacional ni el ejército hacen nada más que pasearse por algunas horas, y se lucen pero no vigilan, y no se quedan en la localidad que está en una inseguridad galopante. ¿A quién le tienen miedo?, no sé y sólo me imagino, pero la verdad es que no le entran y parece que están de acuerdo.

Declara el comisionado que el gobierno de Cuernavaca, que no pertenece al Mando Coordinado, tendrá independientemente que hacer lo suyo en materia de seguridad en Ocotepec, pero en lo que respecta al estado, aclaró que ellos no dejarán de hacer sus rondines y de darles atención a los llamados que les haga la gente cuando se registren delitos diversos.

Si van a echarse la pelota de un lado a otro no tendrán resultados; necesitan entrarle en un plan conjunto, pero que en verdad hagan algo y no sólo dar vueltas cuando no pasa nada, así lo hemos señalado muchas veces, es una policía de reacción y no de prevención.

El comisionado reiteró que lo más importante de todo para frenar la delincuencia y darle resultados favorables a la población, desde todas las trincheras, es que logren sumar esfuerzos y se trabaje de manera coordinada, para no sólo inhibir delitos, sino para impulsar acciones que permitan reducirlos y detener a los presuntos responsables. Como discurso está muy bien, pero ahora que cumplan; echándose la pelota no va a funcionar y estaremos igual.

La inseguridad en la zona norte, donde dicen que se oyen balazos, pero no sólo se oyen, se mata a muchas personas a cada rato y, a la hora que sea. Las autoridades lo saben perfectamente pero están pasmadas, sólo dan vueltecitas o hacen un operativo deteniendo carros para cobrar multas y eso no soluciona nada.

La situación en la ciudad se ha venido recrudeciendo de manera sistemática y cada día crece el número de lugares donde se vende alcohol durante toda la noche, donde ni hay impuestos ni respeto por las instrucciones o el mando de policía y buen gobierno municipal y cada quien hace lo que quiere, poniéndose de acuerdo con los ayudantes que se han convertido en los patrocinadores de esa manera de operar.

Si en verdad quieren solucionarlo y no sólo hacerle al cuento, tienen que entrarle con ganas y transformar la zona, donde se necesitan servicios municipales en toda la extensión de la palabra, y tener vigilancia día y noche, no sólo cuando se les llame.

Seguridad se necesita las 24 horas de cada día, no es sólo la hora de las vueltecitas o los retenes que no sirven para nada.

La situación no es sencilla, lo que se necesita es que haya autoridad de verdad. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp