Una de las nuevas maneras de hacerse publicidad es hablar de “campañas negras”, a las cuales otros les dan diferentes clasificaciones, desde el negro hasta el blanco, que como recordaremos es el conjunto de todos los colores. Desde luego que estamos hablando de campañas políticas, las cuales se dan en la lucha por el poder y, desde luego, no va a haber ninguna blanca, porque -a pesar de lo que se diga en política- cada quien tiene su corazoncito y opina la mayoría de las veces sin saber, pero de acuerdo a su percepción individual, y algunas veces en grupo, a pesar de que por naturaleza los grupos no son homogéneos y tienen al menos un 15% de miembros que no están de acuerdo con los demás.
La lucha por el poder es una verdadera guerra, y quien no lo entienda así que no se meta; ya de todo se puede pecar en política, menos de ingenuidad, y cuando leemos o escuchamos los comentarios de los diferentes compañeros, por muy imparciales que quieran parecer, nos podemos dar cuenta de cuál es su preferencia o, de perdida, quién es el que le acerca satisfactores que pueden ser de todo tipo; vemos quienes están de rodillas y que opinan de manera a rajatabla, sin medias tintas, y lo hacen por una sencilla razón: de ahí muchas veces viene su sustento, que puede ser no sólo económico, sino ideológico o moral o alguna combinación de éstas.
Por eso, lo más difícil de tener un cargo electoral es la imparcialidad, que debe de ser no sólo de acción, sino sobre todo aplicarla en la toma de decisiones siempre pensando en los principios que rigen las leyes electorales.
Últimamente, se ha estado atacando a la Presidenta del Impepac por su falta de imparcialidad; a la fecha yo no he visto acción de su parte que demuestre que no es imparcial, y quien diga lo contrario que lo demuestre. Que tiene un pasado y que viene de un grupo político ya todos los sabían en el momento que la designaron, y nadie dijo nada ni se opuso legalmente, así que ahora no le quieran endilgar cosas que no ha hecho, y que quede claro que el primero que critica muchas de las cosas que considero que están haciendo mal en el órgano electoral local y nacional es su servidor, pero no se vale a medio proceso utilizarla como pretexto por errores de los propios partidos.
Como podemos ver, las campañas van a todo lo que dan, con una gran cantidad de errores, sobre todo de los que las organizan, pero como cada cabeza es un mundo, cada quien lo ve a su manera, y ahora tenemos en Morena al ex Secretario de Gobernación, que viene a apoyar la campaña de la candidata a gobernadora de su partido, y por la trascendencia de su figura política es importante y da el mensaje que señala que el presidente está directamente interesado en no perder la plaza. El miércoles regresa la candidata a la presidencia, pero la campaña se sigue haciendo igual, a través de mítines en los que se reúne a la gente de los municipios y se le invita a comer o su clásica torta, fruta y refresco; a esto le agregamos que quien pega la publicidad en las paredes amontona 20 posters iguales, uno pegado sobre otro, lo que es un desperdicio, pero la cantidad no es lo importante, sino el lugar de su colocación para que tenga efecto. Es fácil que vayan y estudien un poco sobre carteles y su efecto en la percepción de los ciudadanos, Hitler lo utilizó de manera clara con Goebbels, su ministro de propaganda. Deberían de estudiarlo un poco, les haría bien y así no tirarían el dinero a lo tonto.
Mientras tanto, en la oposición, la campaña de la candidata del Frente lo hace con grupos específicos, y en los municipios recorre casa por casa; las técnicas son muy diferentes y las personalidades más, así que veremos el dos de junio, cuál es más eficaz.
Margarita fue a Temixco en una reunión con ciudadanos en la hacienda de ese lugar,
Mientras que Lucy se reunió con un grupo de empresarios, y en los municipios recorrió casa por casa y corrió la carrera de la Carolina
A la larga veremos cuál de las dos maneras tan opuestas es la más efectiva. ¿No cree usted?
Y el próximo día 26 de abril será el Baile de los Cuernavacos, en “Mañanitas Casa Nueva”, con el show de Carlos Cuevas en el tradicional baile, con la coronación de Martita Primera, una “cuernavaca” de cepa, hija de nuestros amigos Martha y Toño Tajonar y esposa del extraordinario Doctor Óscar López Caro. No te lo pierdas y busca tus boletos en Calle de Comonfort 13, o reserva en los teléfonos 777 3145191 o 89, para volvernos a ver.
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
