Por fin se dio el día domingo el “siga” a la Guardia Nacional, que es la esperanza de todos para recuperar la seguridad en el Estado Mexicano.
Tenemos que estar conscientes de que esto no es directamente proporcional; se informa que vendrán 70 mil agentes a Morelos y muchos sienten que esa es la solución a la inseguridad; creo que es una falacia.
Para acabar con la inseguridad es indispensable acabar con la matriz social y cultural de la violencia que se ha venido formando en la ciudad. Más policías, más armas y mayor represión avivarán la guerra; la violencia no se combate con violencia, sino con la desaparición de sus causas, según lo que he leído, pero la esperanza está puesta en que la solución es la Guardia Nacional.
Lo grave no sólo es que siguen aumentando los asesinatos, como lo reconoce el Comisionado de Seguridad Pública, más grave que el tráfico de seres humanos, sobre todo menores de edad, que se está dando en Morelos. Aquí la información una por una:
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la puesta en marcha de la Guardia Nacional a cuyos integrantes pidió actuar con honestidad, dedicación y teniendo presente que son actores principales en este país, y les dijo que de su trabajo dependerá la Cuarta Transformación de la vida pública, “ustedes forman parte del pueblo: los soldados, policías, marinos son pueblo uniformado, ustedes saben muy bien lo que sucede en nuestro país, conocen la realidad desde abajo, desde las comunidades, colonias y barrios de México”. A la ceremonia asistieron los gobernadores, entre ellos el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
La Guardia Nacional es integrada por miembros de las policías militar, naval y federal; además, en esta primera etapa serán desplegados 70 mil elementos en 150 regiones de los estados del país, donde el Estado de Morelos, junto con el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Ciudad de México, son las entidades donde se dará prioridad.
El comandante Luis Rodríguez Bucio de la Guardia Nacional informó que se enviará un promedio de entre 400 y 600 elementos por región. Lo mejor que tiene el funcionario es el apellido, ya que si es de la dinastía de los López Bucio de Cuernavaca se trata de gente decente, trabajadora y honesta.
Por lo pronto, el Comisionado de Seguridad Pública en Morelos informó que, en comparación con el año pasado, se ha tenido un repunte en 2019 del 20 por ciento en homicidios dolosos, situándose Jiutepec en primer lugar; señaló que abril fue el mes más violento con casi 100 homicidios, mientras que en mayo fueron 75, y en lo que va de junio se han registrado 54 delitos de esta índole; no obstante, esperan que las cifras no aumenten antes de terminar el mes.
“A diferencia de Cuernavaca, que siempre va punteando, ahora fue Jiutepec el más preocupante; estamos reforzando la vigilancia, aunque en comparación con meses pasados, en junio ha disminuido en un 15 por ciento porque hemos tenido mayor vigilancia, estamos moviendo más a nuestra gente, aunque no tenemos la suficiente”, aseveró el comisionado.
Asimismo, refirió que esto podría ser provocado luego de la detención de Raymundo Isidro “N”, alias El Ray, presunto líder de un grupo criminal en Morelos, situación que dio pauta a que grupos del crimen organizado se estén peleando la plaza en la entidad; sostuvo que la Comisión Estatal de Seguridad está implementado más vigilancia, no sólo en Jiutepec, sino también en Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Yautepec y Cuautla, localidades que figuran con el mayor índice de homicidios dolosos.
Lo que es peor es que la directora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres denunció que Morelos es un foco rojo para la trata de mujeres de lugar de origen, tránsito y destino, pero también de turismo sexual infantil, por lo que es necesario un esfuerzo del estado para hacer un compromiso de hoteleros y de la industria de la hospitalidad para lograr un estado libre de trata y explotación.
Acusó que las desapariciones de mujeres ocurren principalmente en la zona metropolitana de Morelos y el problema sigue creciendo en todo el país, ya que se han contabilizado alrededor de 55 mil cuerpos que se fueron a las fosas comunes, sin identificar cuántos de esos cuerpos pueden seguir siendo buscados por sus familiares, lo que es verdaderamente grave.
Dijo que el estigma social les está cobrando la vida, “por eso estoy capacitando a Ministerios Públicos de Fiscalía General, policías de Investigación Criminal y peritos en el tema de trata, porque aquí no se usaba esa ley; lo que hacían es un terreno apetecible para las redes de trata, eso ha hecho que Morelos sea un foco rojo para la trata de mujeres”, dijo al mismo tiempo que denunció que el turismo sexual con niños ocurre en la zona metropolitana, porque en Morelos los fines de semana las botaneras, permiten que atiendan niñas y niños, a los que también utilizan para que den servicio sexual, lo que agrava la situación de la seguridad.
La esperanza eran 1,200 elementos de la Guardia Nacional, pero, como podemos ver, serán cuando mucho 600 para Morelos, ¿y con eso se va a acabar con la inseguridad? Lo veo difícil. ¿No cree usted?

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp