Como el gran descubrimiento, el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado señaló que a pesar de los diversos actos de corrupción detectados de manera constante y permanente en la Secretaría de Movilidad y Transporte, la investigación y el control de estos ilícitos continúan siendo un desafío significativo.
El mismo funcionario destacó las dificultades inherentes a la investigación de estos actos debido a la complicidad y el temor de quienes podrían denunciar, al ejemplificar el caso de un taxista que, al intentar obtener su tarjeta de circulación, se le solicitó el pago de 2,000 pesos como “mordida”. Y quedo maravillado porque el chofer, al ser invitado a presentar la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, se mostró reacio, alegando miedo a involucrarse, perder tiempo y exponer su identidad, lo que pone en evidencia que la falta de denuncias complica la labor de erradicar los actos de corrupción en el sector. Como si esto fuera novedad, cuando todos sabemos y vemos la cantidad de gestores que pululan en las oficinas de Movilidad. Lo importante sería que se empezara a resolver los miles y miles de trámites que están retrasados por la falta de conocimiento de quienes dirigen esa coordinación. Y, como buen lambiscón, destacó los esfuerzos por parte del gobierno que preside Margarita González Saravia para implementar controles y simplificar la administración, por lo que la digitalización de procesos contribuirá significativamente a la reducción de la corrupción, y señaló que la Coordinación de Movilidad y Transporte no maneja recursos propios, lo que limita la capacidad de implementar ciertas medidas de control de manera eficiente.
Aquí lo importante es señalar que el funcionario no entiende su papel, ni es el contralor del gobierno. Él, supuestamente, trabaja para el Congreso y su labor es revisar que no se cometan ilicitos financieros en las diferentes áreas gubernamentales, no dedicarse a justificar lo que hace o no hace el gobierno.
Sería conveniente que revisara sus funciones, dejara a la Contraloría que haga su trabajo y él dedicarse a lo suyo, que es mucho; y pienso que debe de ser un trabajo discreto y de resultados, no de declaraciones alegres para quedar bien con el gobierno en turno.
Así, la corrupción de la que habla no la va a erradicar, pues es parte de lo mismo, según él mismo lo señala; que lea cuál es su campo de acción y que, con profesionalismo, detecte en dónde están los actos de corrupción, porque si desde antes ya está justificando el mal funcionamiento de una dependencia, realmente estamos fritos, pues no se puede ser juez y parte. ¿Lo entenderá el responsable de tan elegante cargo?
Por otra parte, la Gobernadora Margarita González Saravia prepara todo para la próxima visita de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, mañana, jueves 10 de abril, para conmemorar el aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar. Realmente da gusto que se recuperen las visitas de los ejecutivos federales con motivo de ceremonias como ésta, que recuerda el asesinato del líder más importante que ha dado el estado de Morelos.
En otro tema, la Gobernadora González Saravia anunció que este año habrá un presupuesto histórico para el campo morelense, con 781 millones 261 mil 085 pesos, y que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) tiene un presupuesto de 274 millones 918 mil 627 pesos para impulsar un programa de fortalecimiento municipal.
También confirmó que se adquirió el terreno donde será construido el nuevo Centro de Convenciones, ubicado en la colonia Club de Lago en Cuernavaca, donde está un centro comercial. A través de recursos económicos del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecomp) se adquirió el predio y se espera poder concluir su construcción este mismo año. Esperemos que así sea. ¿No cree usted?
Y el día de hoy se invita al conversatorio sobre el Casino de la Selva, que la UAEM lleva a cabo en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, a las cinco de la tarde, donde me toca hoy participar. Ahí nos veremos.
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
