A puerta cerrada, y con todas las precauciones del caso, se llevó a cabo la mañanera del presidente desde la vigésimo cuarta zona militar en Cuernavaca, donde pudimos observar cosas buenas y medias verdades que le informaron al mandatario.
Lo que mas llamó la atención es que el presidente se refirió de manera clara al Alcalde de Jojutla de manera elogiosa y el de Cuernavaca ni siquiera fue invitado, y al cual el Gobernador Cuauhtémoc Blanco le dio la puntilla al decirle al presidente, delante de los medios de comunicación a nivel nacional, que el problema del agua de Cuernavaca es porque el alcalde no ha pagado a la CFE el dinero que ésta cobra por el servicio; sólo le faltó decir que se lo roba, lo que no es del todo claro, pero sí es cierto que la deuda se ha venido acumulando durante varios años.
De manera enfática, el Presidente de la República ofreció su apoyo al Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, tras asegurar en su conferencia de prensa que el mandatario estatal “no está solo”.
El ejecutivo federal, acompañado por el Gobernador del Estado, la Secretaria de Seguridad, el Subsecretario Alejandro Encinas de gobernación federal, entre otros, advirtió que ha estado apoyando con diversos programas al gobierno del estado, como es el de las pensiones a los adultos mayores de 65 años, insistiendo en que todos en Morelos cuentan con el beneficio (lo que no es cierto y en eso le están mintiendo al presidente), así como habló de obras diversas en la entidad y de las becas a los estudiantes entre otros temas.
Con relación a la grave problemática del agua, que se ha vivido en las últimas semanas en la capital de Morelos, expuso que apoyará para que se termine este conflicto, asó como la grave crisis financiera y que se resolverá la carencia del vital líquido para generar condiciones y beneficiar a la población en Cuernavaca, sólo que no dijo ni cómo ni cuándo.
Recordó el presidente que desde hace un año se ha reunido en la Ciudad de México con el Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo, e integrantes de su gabinete, para ir analizando y tratando este asunto que se vive en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), además de otros temas.
En su oportunidad, el mandatario estatal Cuauhtémoc Blanco recordó que el problema que se tiene en la capital no es de la Comisión Federal de Electricidad, sino del Alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, quien se ha negado a pagar a la CFE los gastos de energía eléctrica que consume SAPAC y que hoy tiene en graves problemas a la ciudad por una deuda de más de 265 millones de pesos, misma que le heredará a la administración que presidirá José Luis Urióstegui Salgado a partir del primero de enero del próximo año.
Con relación a la situación de inseguridad que se ha intensificado en la entidad, como lo que sucedió en Huitzilac, donde la población linchó y quemó vivos a dos presuntos secuestradores, el presidente López Obrador, anunció que se construirán en Morelos 15 cuarteles de la Guardia Nacional, de los cuáles dos ya fueron inaugurados para enfrentar y contrarrestar los delitos que se registran en el estado. Con todo respeto, no entiendo qué tiene que ver el número de cuarteles con la seguridad, pues la inseguridad aumenta exponencialmente y, además, de aquí a que los construyan seguirá creciendo. Quizá sea bueno que existan tantos cuarteles, pero lo que queremos no es más edificaciones, sino eficacia de la policia o de la guardia nacional, la que hasta hoy no vemos.
Por su parte, el militar que leyó las cifras de la inseguridad fue realmente muy cantinflesco, pues decía que ha aumentado, pero que hay una disminución; o sea que, igual que la Chimoltrufia, “como digo una cosa digo otra” y nadie le entendió. Leyó de corrido y de manera rapidísima, lo que no permitió que el público se diera cuenta de la realidad; creo que fue un error su participación, ya que, además, se hizo bolas con tanta cifra y la velocidad con que pronunció su discurso. Mal, muy mal, porque no le permitió al presidente enterarse de una realidad que todos sufrimos cada día.
Asimismo, el ejecutivo federal anunció que el Estado pretende ejercer un mayor control de gas, la energía y electricidad, luego de recordar que antes se favorecía sobre las empresas públicas a las empresas privadas, y que éstas sólo buscaban lucrar, sobre todo las extranjeras. En razón de ello, dijo: “Nosotros tomamos la decisión de revertirle esa política en favor de las minorías y poner por delante el interés del pueblo y de la economía popular”.
Se desea, dijo López Obrador, resarcir el daño que ocasionó la reforma energética y ahora se busca el control del 54% del mercado para la Comisión Federal de Electricidad y que sólo el 46% se conserve para las empresas privadas, con el fin de lograr que haya “una verdadera competencia”.
Las preguntas de los periodistas locales las hicieron desconocidos -al menos para su servidor- estando ahí buenos reporteros como Tlaholi Preciado y muchos más. En fin, una conferencia muy restringida y a modo solamente para los elementos gobiernistas. Y, desde luego, a nosotros ni nos pelaron, seguramente porque somos “criticones”. ¿No cree usted?
Por: Teodoro Lavín León lavinleon@gmail.com Twitter: @teolavin
