Cuernavaca y su ayuntamiento están en una encrucijada, a pesar de los esfuerzos que todos conocemos, la ciudad se encuentra hecha un desastre por la cantidad enorme de baches que han “revivido” después de los pésimos encarpetamientos que se han hecho; eso no tiene ciencia, es lo visible a todas luces, la crítica crece y no se ve la diferencia con las pasadas administraciones. Ahora el Presidente de la Federación Auténtica del Transporte-, Dagoberto Rivera Jaimes, señaló que los ruteros gastan hasta 15 mil pesos por la reparación de las unidades afectadas por caer en baches; indicó que las unidades han resentido los baches y las malas condiciones de las avenidas y calles en prácticamente todos los municipios.
El concesionario refirió que cada caída dentro de baches provoca daños a la suspensión, rótulas, amortiguadores y otras piezas. Aproximadamente, su reparación oscila entre cinco y 15 mil pesos, aseguró.
“Daña los amortiguadores, los bujes, las bandejas, toda la suspensión de los autos, y peor si van cargados, hasta las llantas se dañan. Se daña todo y nos sale muy cara su reparación y mantenimiento a diferencia de un vehículo particular”, dijo.
Rivera Jaimes opinó que urge mejorar la carpeta asfáltica, “porque no sólo afecta a los ruteros o taxistas sino a la ciudadanía en general”.
El líder transportista dijo que “todas las calles están con baches”; además, refirió que “representa un peligro, porque puede causar accidentes”.
“Nos preocupa, son demasiados baches, hacen trabajo de bacheo las autoridades, pero se vuelven abrir. En todas las calles y avenidas están con baches”, indicó el concesionario. Por lo que el Alcalde de Cuernavaca señaló que éste y todos los municipios tendrán que cumplir con la Ley de Catastro, pero será vital que los diputados del Congreso local se las aprueben para aspirar a recaudar más recursos económicos para obras públicas que se requiere realizar.
Debido a las quejas e inconformidad de algunos sectores de la población, que se han quejado por los malos servicios y pésimas calles, así como el abandono en el que se encuentra la ciudad, el jefe del ejecutivo municipal de la capital recordó que pagar oportunamente el impuesto predial ayudaría para que el 40 por ciento de los ingresos recaudados se apliquen directamente en las regiones en obras prioritarias, y se apoye a las familias afectadas, por lo que el ayuntamiento está desesperado por tener más recursos que son indispensables para mejorar las vialidades de Cuernavaca, las que, aunque se ha pavimentado varias calles, éstas son nada en relación con la mayoría de las calles de la ciudad que están deshechas.
La molestia también es para los automovilistas, por ello el alcalde ahora clama por recursos y no la tiene fácil, las cosas políticas no están a su favor y tiene colaboradores que todo hacen, menos colaborar.
Regresando al tema de los impuestos, Urióstegui Salgado recordó que, básicamente, el 80 por ciento de los ingresos propios de los municipios provienen del impuesto predial y los servicios municipales, y otro es el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, licencias de uso de suelo o de construcción.
En este sentido, Urióstegui adelantó que Cuernavaca vive de ingresos propios en un 47 por ciento y tiene un 53 por ciento de participaciones federales, por lo que lo ideal sería que se superaran sus recursos que se obtienen por los servicios públicos y predial, más lo que perciben de la federación.
La ciudad tiene muchas carencias y hay demandas sociales para que no se tengan tantos baches, fugas de agua o de drenaje, pero hay incapacidad económica y de personal para atender las exigencias legítimas de la ciudadanía, por lo que explicó que una forma para lograr eso sería que el Congreso apruebe las Tablas de Valores Catastrales, y que la gente pague, porque a pesar de que la tabla vigente es del 2007, tiene valores no acordes a la realidad sobre tierras y contribuciones y, pese a ello, la gente ha decidido no pagar o busca descuentos en multas y recargos en años anteriores.
En ese sentido, el cabildo ha sido consciente para que esas deudas en multas y recargos se puedan condonar al 100%, pero consideró necesario provocar una reacción más positiva de los contribuyentes para poder tener recursos, lo que no implica que se incremente el impuesto predial, pero sí que los inmuebles que hoy tienen un valor distinto al de adquisición paguen lo que corresponde. 
Reiteró el edil que con esta modificación no sólo se trata de fines recaudatorios, sino de contar con recursos suficientes para hacer más obra pública, puesto que, a partir de la aprobación de las tablas de valores y el pago del año siguiente, el 40 por ciento de lo recaudado se aplicará en cada una de las 47 regiones catastrales recién aprobadas.
Quiza si le ponen un poco de decisión a las cosas y se realizan las auditorías adecuadas de cómo recibieron el ayuntamiento, podrían mandar a la cárcel al deshonesto ex Presidente Municipal que muy feliz vive en Acapulco, gozando del dinero que él y su familia se robaron del ayuntamiento, porque a la fecha no ha habido más que declaraciones  demasiado lights y no se ve la intención de hacer justicia. Mientras no se enfrenten las cosas de manera resuelta, no tendrán frutos, y parece que eso es lo que quieren, o al menos eso es lo que oímos de las opiniones de muchos cuernavacenses. Necesitamos ver que hay justicia, que regrese el recurso que se llevó el “Lobo-rata”, dinero que es de todos nosotros. ¿No cree usted?

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp