Durante la semana que termina, la asociación civil “Morelos Rinde Cuentas” presentó un estudio sobre el impuesto predial en Cuernavaca y, puso en evidencia cómo el Ayuntamiento de la ciudad no podrá salir adelante mientras no seamos todos los que saquemos a nuestra ciudad adelante, bajo el lema de JALAR PAREJO; y, ante la presencia del Presidente Municipal Electo y parte del cabildo de Cuernavaca, así como de empresarios, diputados y ciudadanos de nuestra ciudad, el director de ese grupo, Juan Cintrón, agradeció la presencia de todos y, a través de tres de su colaboradores, presentó un estudio acerca de cómo se desperdicia el predial y lo mal que se encuentra en el municipio de la capital del estado.

En Cuernavaca, como en todos lados en el país, el pago del predial es obligatorio; sin embargo, dentro del marco del mismo, existen muchas discrepancias que moran y dan paso a la mala administración de los recursos, lo que implica desde pocas o nulas obras que beneficien a la ciudad, hasta el desvío de capital y la desigualdad en los montos a pagar, y que benefician a quienes no deberían y afectan a los hogares más necesitados.

¿Tienes idea de a dónde va el pago de tu predial? ¿Sabías que casas muy parecidas pagan montos muy diferentes? ¿Que hay personas que llevan años sin pagarlo y no pasa nada? ¿O que los grandes establecimientos comerciales tienen el privilegio de pagar menos?

¿Dónde queda nuestro predial?

Hoy en día, los ciudadanos no sabemos en qué se gasta el predial y en Cuernavaca no hay obras para conservar y mejorar la ciudad. Podemos señalar que en 2015 no se realizó ninguna obra con recursos municipales; sólo en 2016, 2017 y 2018 se realizaron obras el primer: año tres obras con un gasto de casi seis millones de pesos en el 17, dos obras con un gasto de un millón 185 mil pesos y en el 18 una obra por cuatro millones setecientos mil pesos. En 2019, 2020 y 2021 no hay obras con recursos municipales.

Cuernavaca está entre los 10 municipios del país con peores servicios públicos.

Saber el destino del predial es nuestro derecho y participar en la decisión de cómo gastarlo es fundamental para motivar su pago. Llegándose a la conclusión de que si no sabemos a dónde van los recursos del predial, los ciudadanos no están motivados para cumplir con la obligación del pago del predial; en los municipios donde los servicios municipales son buenos es mucho más fácil que los ciudadanos realicen el pago del predial, porque tienen la certeza de que su dinero se está utilizando para beneficio de la ciudad. Por lo que, dentro de este programa, se hicieron las siguientes propuestas que fueron firmadas por todos los presentes:

Que se destine el 40% de la recaudación de predial de cada región catastral para obras y mantenimiento urbano de esas mismas zonas.

Que la sociedad decida cómo gastar ese dinero. Los habitantes de cada región deben decidir cómo invertir los recursos que les corresponden por el predial.

Que vigilen la aplicación del recurso.

Tenemos un Ayuntamiento pobre con privilegios fiscales.

En Cuernavaca, los ciudadanos no somos iguales ante el fisco de la ciudad. En el municipio hay tres tipos de habitantes:

Los que pagan un predial cercano al valor actual de su propiedad.

Los que pagan mucho menos predial del que corresponde por el valor de su propiedad.

Los que no pagan predial.

En 2020, Cuernavaca perdió cerca del 30% de la recaudación de predial por los descuentos otorgados; es decir, $51,645.121.

Los descuentos del predial deben existir, pero sólo para quien los necesita. (El Ayuntamiento le descuenta 10 veces más a un contribuyente de las zonas más acaudaladas de la ciudad que al de las zonas más desfavorecidas.) Además, les descuenta el 30% del predial a los hoteles gran turismo, hotel boutique y a las escuelas, y 50% a los extranjeros.

En los últimos años, el Municipio de Cuernavaca tan sólo ha embargado una propiedad por falta de predial, por lo que se propone:

Que todas las propiedades de la ciudad paguen predial con base en la tabla de valores de 2007. Se triplicarían los recursos.

Otorgar descuentos sólo a adultos mayores, jubilados, pensionados y discapacitados, cuyas propiedades tengan un valor catastral menor a un millón de pesos.

Eliminar descuento del 30% a los hoteles categoría gran turismo, restaurante, hotel boutique o escuela.

Eliminar descuento del 50% a los extranjeros.

Ejercer las acciones de notificación de pago y, en su caso, de demanda y embargo a propiedades que no paguen el predial.

Contar con un área o consejo que atienda de forma transparente y profesional, las inconformidades o quejas por cobro de predial.

Interesante trabajo y más el compromiso de empresarios, diputados miembros del cabildo entrante y ciudadanos que, junto con el alcalde electo, se comprometieron a “jalar parejo” para mejorar los servicios municipales y buscar que todos paguemos de manera adecuada nuestro predial, así como el Ayuntamiento se comprometió a transparentar los recursos del mismo. Estos son los compromisos y propuestas buenos para Cuernavaca. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León lavinleon@gmail.com Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp