Sin duda alguna, la irresponsabilidad de la Comuna de Cuernavaca es grave, en los pueblos del norte: Chamilpa, Ocotepec y Ahuatepec, así como Santa María, los bares funcionan no sólo normalmente, sino toda la noche, y el Ayuntamiento de Cuernavaca se hace como que no sabe y, con el pretexto de los usos y costumbres, deja que crezca la pandemia que traerá graves consecuencias a la ciudad y a nosotros, sus habitantes.
El fin de semana funcionaron toda la noche de manera regular, aunque oficialmente está prohibido. Claro que a nadie le apura, pues ellos (los del Ayuntamiento) seguramente son los que ganan dinero de las mordidas, porque no puede haber otra explicación cuando ya saben cuáles son las consecuencias. Mire nada más cómo estamos rodeados con un incremento de casi 25 por ciento de afectados en las últimas 24 horas por el coronavirus; en el área geográfica a la que pertenece Morelos llegaron ayer a 100, luego de que un día antes eran 81.
Al corte del reporte nocturno oficial de este domingo de marzo, en el país se contaban 316 personas infectadas con el covid-19, casi una tercera parte de las cuales correspondía a la región central donde se ubica Morelos, con las cuatro entidades con las que comparte límites territoriales.
El veloz aumento de aquéllos que fueron ya alcanzados por la pandemia, en la zona referida, se visualizaba de la siguiente manera:
Ciudad de México 56, Estado de México 22, Puebla 16, Guerrero 4, Morelos 2.
Ese crecimiento continuo en la cantidad de gente diagnosticada con esta cepa de coronavirus contrasta con la situación en nuestro estado, donde no se ha incrementado la cifra de aquellos contagiados. Hasta ayer seguían siendo dos aquí; en Guerrero, de la misma manera, el número se ha mantenido en 4 en los últimos tres días.
A nivel nacional, la cifra también se incrementó en cerca del 25 por ciento, del sábado al domingo, al pasar de 251 a 316 identificados.
Las autoridades federales en el marco del reporte a medios, la noche de este domingo aceptaron lo preocupante de este aumento, el cual, sin embargo, se mantiene en los rangos de lo que se tenía presupuestado, se dijo. Esto en el momento en que se está cerca de oficializar el ingreso a la segunda fase de contingencia sanitaria.
Las mismas fuentes oficiales federales han advertido que, inevitablemente, se llegará a la fase 3 en algunas semanas.
La única entidad en el país hasta ayer sin casos confirmados y que, incluso, no contaba ya con ningún sospechoso, era Tlaxcala.
Y aquí en Morelos, por su parte, Marco Antonio Cantú Cuevas, Secretario de Salud estatal, reconoció que el sistema de salud local será rebasado por el número de contagios de covid-19; además, admitió que no existen los suficientes médicos especialistas para atender a los pacientes.
En conferencia de prensa, dijo que los próximos días son decisivos para frenar el contagio masivo de covid-19; por ello, analizan implementar jornadas informativas en las calles para lograr que la ciudadanía se quede en casa y evitar la saturación del sistema de salud. Aunque no descartó recurrir a la fuerza pública para “invitar” a la población a quedarse en sus viviendas, pero mencionó que cuando no haya marcha atrás, cuando los contagios sean como en los países europeos -como Italia y España- “ya será muy tarde”.
Enfatizó que por decreto publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, se ordenó el cierre de establecimientos públicos y privados de servicio no indispensables.
“Estamos analizando otro tipo de medios para invitar a la población, de hacer un perifoneo a través de alguna figura de respeto a ras de calle”, dijo.
En tanto, sobre el reporte oficial de contagios, informó que a la fecha hay un deceso, seis casos confirmados, 17 sospechosos y 61 negativos del covid-19.
Sobre el positivo número seis, es un hombre de 44 años de edad, radicado en Cuernavaca, sin antecedente de viaje al extranjero; sin embargo, su contagio ocurrió por la cercanía a un caso positivo del virus y al momento está en aislamiento domiciliario.
En el caso del primer deceso, un hombre de 37 años de edad, que se encontraba hospitalizado en Cuernavaca, dijo que era una persona sin enfermedad crónica degenerativa, pero murió por una insuficiencia respiratoria. Pero desde su ingreso al nosocomio, el paciente presentó complicaciones; y el secretario alertó que “habrá personas sanas que puedan llegar a la muerte”.
Entre tanto, Mario Balbuena Basurto, subdirector de Hospitales de Servicios de Salud de Morelos, informó que se realizó una reconversión de atención en los 10 hospitales públicos de las tres jurisdicciones sanitarias.
De las 464 camas censables, 143 serán destinadas para la atención de pacientes contagiados con el virus, además se tienen 123 ventiladores respiratorios disponibles en los nosocomios.
Como podemos ver, el panorama es malo mientras la autoridad no obligue a los ciudadanos irresponsables a cuidarse y cierre los antros que no respetan a nadie ni nada más que al dinero y la cosa se pondrá fea. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp