Muertos, más muertos y más cada día, y el ejecutivo estatal señala: “Me da tristeza porque hasta por tres mil pesos estos delincuentes asesinan a cualquiera”. Así, de manera clara, respondió el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, sobre los hechos delictivos ocurridos contra un empresario en Cuautla, en donde resultaron muertos dos policías; para combatir a estos delincuentes, dijo, es necesario que la población, y sobre todo los presidentes municipales, denuncien.

Aceptó que, por miedo, los ediles no denuncian amenazas o extorsión en sus municipios, pero les dijo: “Entonces ¿para que se alquilan?”. 

Con un aumento de las actividades delictivas, en la que los asesinatos no tienen fin y de la que le echan la culpa a una disputa de grupos criminales que, dicen, intentan tener el control total del estado, el mandatario advirtió que el territorio le pertenece a la ciudadanía y no al crimen. En lo que estamos de acuerdo, pero ha fallado la estrategia de seguridad, y el mandatario respondió que la infiltración de los criminales en la política, en donde financian campañas electorales para tener un control, complica que cualquier estrategia funcione en su totalidad; pero dejó en claro que no se va a quedar callado, razón por la que optó por solicitar el apoyo del gobierno federal, además de buscar la procuración de justicia federal, ya que aquí “no pasará nada”. 

Lo que sigue es la detención de tres objetivos criminales antes de que su sexenio termine y dice: “Con una denuncia anónima; eso nos basta para agarrar a estos personajes que tanto daño hacen a Morelos, y a todo el país. Ellos se sienten los dueños del país y los dueños somos nosotros, los ciudadanos; es una pelea entre que ‘este es mi territorio’... No, mi hermano, esto es de la gente. Voy a seguir luchando para agarrar a estos tres personajes; me quedan años, ojalá y Dios quiera y den pa’agarrarlos (sic)”.

Lo anterior ante las declaraciones que hace unos meses habría hecho el mandatario sobre que Morelos es paso de drogas, y que los criminales se disputan los estados.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dijo que son tres los personajes que estarían involucrados en el ataque armado en un campo de futbol del municipio de Yecapixtla, mismos que pertenecen a un grupo criminal y que son parte de los objetivos a detener fijados en su administración.

“Me quedan dos años todavía y los vamos a agarrar, porque le están haciendo mucho daño no sólo al estado, sino al país”, respondió Blanco Bravo en torno al hecho de violencia que dejó cuatro personas muertas en Yecapixtla, incluido el ex alcalde Refugio “Cuco” Amaro.

El ex Presidente Municipal de Yecapixtla José Refugio “Cuco” Amaro Luna murió en un ataque armado ocurrido en la unidad deportiva de la colonia Aquiles Serdán del municipio de Yecapixtla.

Además, por los disparos fallecieron otras tres personas y un número indeterminado resultó con heridas.

En un comunicado de prensa, la Comisión Estatal de Seguridad Pública confirmó lo ocurrido, y adelantó que ya se había desplegado un operativo para dar con los responsables.

“Tras los hechos que se suscitaron esta noche en un campo deportivo de la Colonia Aquiles Serdán en el municipio de Yecapixtla, donde resultaron lesionadas varias personas, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) ha desplegado un operativo de búsqueda y localización de los presuntos responsables”

Los hechos sangrientos que han ocurrido en las últimas semanas y días en el oriente del estado, nos demuestra el grado de inseguridad que estamos viviendo; y si bien es un reflejo de lo que ocurre en los diferentes estados del país, no quiere decir que debamos conformarnos; la verdad es que estamos hartos de que la delincuencia avanza a pasos agigantados, y la respuesta oficial se compone de puros informes chafas ante la incapacidad y nula reacción policíaca, que siempre llega ya que huyeron los delincuentes, lo que una vez más ha quedado evidenciado tras las masacres recientes. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp