La irresponsabilidad de los legisladores es cada día más patente, el pasado viernes no laboraron a pesar de que tenían fechas fatales para solucionar asuntos importantes, ya que la ley es muy clara y en la parte jurídica los plazos son fatales, lo que quiere decir que deben de resolverse en una fecha determinada legalmente.
Y, a pesar de la situación que vivimos en el estado, que cada día es peor en lo que a seguridad se refiere, la Comisión de Justicia y Protección Civil ha guardado silencio en torno a los sucesos violentos registrados en Plaza de Armas de Cuernavaca, y en Puente de Ixtla el pasado viernes, cuyo saldo oficial es de cinco ultimados.
Este 10 de mayo, la estructura íntegra del Poder Legislativo no laboró, siendo que había plazos que se cumplían para asuntos como la recepción de documentos del “Mérito Periodístico”, cuya convocatoria estipula en la Cláusula Sexta: “Las propuestas serán entregadas en las oficinas de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado (…) en un horario de 9:00 a 15:000 horas (…) y hasta el 10 de mayo de 2019, bajo ninguna circunstancia se recibirán trabajos en fecha posterior”. ¿Será que ya lo han decidido los legisladores?, pero no se vale que le quiten el derecho a nadie de participar.
Dicha comisión tiene la responsabilidad de analizar los temas en materia de seguridad, y al parecer no hace nada, mientras la ciudadanía se encuentra en constante ansiedad y pérdida de confianza; y la angustia por no saber en qué momento vas a ser víctima de un ataque a tu persona o a tus seres queridos es algo que nos tiene mal.
Un partido político, en un comunicado específico, consideró que “debe revisarse la estrategia del Mando Coordinado y la permanencia del Comisionado de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros. Hizo una “condena enérgica” ante los sucesos de la semana pasada y la muerte de uno o dos personas cada día que se ha vuelto cotidiana, recalcando el del pasado viernes en Puente de Ixtla, donde perdieron la vida cinco servidores públicos.
“Es inaceptable lo que ocurre en Morelos en materia de seguridad pública –se expresó-; lo que nos lleva a concluir que debe revisarse la estrategia del Mando Coordinado, e incluso la permanencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad”. Fue enfático al señalar que esta postura no obedece a hechos aislados, sino “al prolongado período de violencia y muerte que padece Morelos desde hace casi ocho meses”. Y, en tal sentido, acotó: “Creo que la paciencia del pueblo y de los actores sociales se agotó”; y exigió que los cuantiosos recursos que se ejercen en materia de seguridad deben de dar los resultados esperados, “sin tener que esperar a que otros vengan a hacer lo que nos corresponde”.
Se agregó, con respecto a las cinco mujeres asesinadas y que eran custodias del penal federal que se encuentra en Amacuzac, que, independientemente de que la Fiscalía Federal asuma la investigación, “si existiera inteligencia y trabajo de prevención en el estado, habría resultados en materia de seguridad”.
Asimismo, empresarios locales pidieron al gobierno federal que envíe “de manera inmediata” a elementos de la Guardia Nacional a Morelos, para garantizar la tranquilidad de la población.
La dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación fue clara al señal que existe preocupación y temor por el incremento de la violencia en el estado, y agregó que hay enojo entre la iniciativa privada, pues consideró que el gobierno federal no ha apoyado como se requiere a Morelos.
“Nosotros los empresarios no podemos seguir manteniendo esta zozobra, todos los días, de salir a la calle (...), le pedimos al presidente de manera encarecida que mande a la Guardia Nacional, al Ejército, a quien sea, pero yo creo que ya es momento de que nos hagan caso”. Advirtió que, si la situación de inseguridad prevalece en Morelos, podría haber una desaceleración financiera y la fuga de empresas.
“Puede venir una desaceleración de la economía del estado, la cual en el primer trimestre, comparada con el 2018, tuvo una contracción del .17 por ciento en la economía del estado y no podemos seguir cayendo”, indicó Canacintra.
Al mismo tiempo, el Consejo Coordinador Empresarial envió un oficio al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para solicitar el envío inmediato de la Guardia Nacional a Morelos, petición derivada de los últimos hechos violentos registrados en el estado. Nuestros colaboradores nos informan que, a última hora, el pasado fin de semana esta institución tuvo una reunión con el Gobernador del Estado para hacerle saber de su preocupación por la seguridad en Morelos.
¿Habrá quien le ponga remedio a esta situación? No está fácil, ¿no cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / totolavin@outlook.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp