Ayer domingo se iniciaron las campañas de los candidatos a diputados federales, campañas que le darán a México el rumbo de los tres últimos años de AMLO en la Presidencia o de la reelección de los propios legisladores en el 2024. La importancia estratégica de estas campañas y sus resultados serán, primordialmente, de vital importancia para decidir el destino del país en los próximos años.

Los mini ataques al INE en este periodo de precampañas no es nada contra lo que vendrá, dependiendo del resultado de las elecciones.

Para el régimen actual, el de AMLO, es indispensable volver a ganar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, si bien él está consciente de que no será con Morena, pero con sus nuevos aliados lo podrá lograr y así convertir al país en una nación socialista a su peculiar estilo.

Pero si pierde la mayoría, tendrá que negociar y las modificaciones que quiere el presidente, que son muchas, no se podrán hacer de la manera fácil y desenfadada con que se han hecho en estos tres primeros años de su gestión, pues tendrá no sólo que llegar a acuerdos, sino que tendrá que rendir cuentas claras al Congreso del uso del presupuesto.

Es por ello que, políticamente, los resultados de las elecciones para las que ayer se iniciaron las campañas en el país son de vital importancia para lo que queramos los mexicanos para un futuro inmediato.

Recordemos que el presidente tiene ahora nuevos aliados: los nuevos partidos aprobados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del INE, y éstos también lucharán por llegar al Congreso de la Unión para apoyar al ejecutivo.

Las elecciones locales son importantes, y las de gobernadores igualmente, pero las de diputados son las primordiales porque, gane quien gane, las de gobernadores tendrán su lugar en su estado, pero el Congreso es donde se determinará el futuro del país.

Las descalificaciones al INE y todos los golpes a los partidos de oposición, que van juntos en más de la mitad de los trescientos distritos uninominales, son el resultado de lo mismo; en 2018 Morena arrasó en las elecciones, pero ahora no será así y desde luego que lo saben en la Presidencia de la República, es por ello que pondrán toda la carne en el asador para ganar la mayoría.

Todas las manifestaciones en contra del régimen que se han dado, como la de Frena o cualquiera de ellas, lo que buscan es que los partidos de oposición, que son PAN, PRI y PRD, ganen la mayoría en el Congreso para que se tengan que negociar las condiciones que quiere el ejecutivo y, de esa manera, detener lo que ellos llaman la destrucción del país.

Por eso tiene gran importancia que ahora tengamos que estar pendientes de quiénes son quienes apoyaremos para ser diputados federales.

Mire usted, no será fácil, son 300 distritos en el país y, de acuerdo con las reglas, quien tenga mayoría la conservará con los diputados plurinominales.

Los nuevos partidos son todos aliados del presidente, realmente la oposición son los ex tres grandes: PAN, PRI y PRD; esos tres son quienes están fuera del control presidencial. Los nuevos, como Fuerza por México o Encuentro Solidario, así como el de Elba Ester y los demás, son afines al ejecutivo.

La votación va a ser algo verdaderamente trascendental, porque va a definir el rumbo del país, por eso es tan importante este 6 de junio, no porque sean 14 gobernadores y cientos de presidentes municipales y diputados locales los que serán electos; lo importante es, desde luego, quién ganará la mayoría en el Congreso pues, en caso de perderla Morena y sus aliados, se tendrá un contrapeso real sobre las decisiones gubernamentales y habrá que discutirse cada uno de los pasos a seguir, así como las inversiones que haga el gobierno federal.

Creo que es la primera vez que la Cámara de Diputados tendrá una verdadera importancia y será fundamental para el desarrollo de México.

Por todo eso, cada uno de nosotros, los mexicanos, debemos de tomar una determinación. ¿Queremos que siga el presidente gobernando sin ningún contrapeso, como lo ha venido haciendo en los pasados dos años y medio? o ¿queremos que se tenga que negociar cada paso que se dé y que el mandatario no pueda cambiar de manera unipersonal el presupuesto de egresos de la federación, como ahora se lo permite la cámara que está de su lado? Tenemos que decidirlo y está en nuestras manos.

La importancia de esta elección está a la vista, meditemos y vayamos a dar un voto razonado. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp