Está fuerte el pleito de palabras entre las autoridades municipales y las autoridades del estado, dedicadas a lo que llaman la “prevención de la seguridad”, y en verdad ninguna de las dos garantiza nada, ya que, como lo hemos visto, está provocando cada vez más pánico entre los ciudadanos de a pie, primero porque, al parecer, la prevención del delito ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana ni el almirante entienden al parecer qué es, porque ninguna de las dos corporaciones nos la ha proporcionado. Una tiene ya más de cinco años y la otra más de dos, así que la realidad es que todo lo que dicen es una mentira porque no existe prevención del delito en esta ciudad ni en este estado, lo que es una incógnita ya que tienen los recursos, tienen el personal y, supuestamente, una cantidad de cámaras importante que permite poder hacer un trabajo moderno y eficaz. Ahora el pleito es si la Secretaría Municipal puede o si está infringiendo la normatividad, lo que se aceptaría si sirviera para algo; pero ni el estatal ni el local pueden presumir de que sirven para algo, y la verdad es que ahora, en lugar de darnos seguridad, el brillante Secretario de Gobierno nos informa que hay más muertos diarios porque la delincuencia organizada, que tenía como territorio el puerto de Acapulco se está viniendo a Cuernavaca, y lo que no es entendible es que si saben y tienen esa información no lo impidan o lo combatan, sino que, al revés, nos lo señalan para ponernos más nerviosos. No sé si usted, lector, ha manejado o salido después de las diez de la noche y visto la ciudad desierta, pues los ciudadanos procuran recogerse en sus domicilios más temprano para no salir; sólo algo importante en verdad los hace estar más tarde fuera de su domicilio. La ciudadanía en Cuernavaca está molesta y, a querer o no, va a influir en el próximo proceso electoral.

Para las candidatas de los dos frentes importantes, el Frente por Morelos y Morena, las cosas hay que verlas fríamente para saber a qué se enfrenta la candidata de la alianza de tres partidos -que pueden ser más si el PAN y otros pequeños se les reúnen-, Lucy Meza, tiene claro que su discurso debe de ser en contra del ejecutivo estatal, al que odia y a quien hace culpable de su salida de Morena, lo que le va a permitir sacar provecho de la gran cantidad de errores que tiene el gobierno local y señalar las incongruencias del mismo, que son muchísimas. Por su parte, la candidata de Morena, Margarita González Saravia, entra con una preferencia en la intención del voto de 60% en el estado, pero tendrá que luchar contra las embestidas de su rival y demostrar que su habilidad política es mayor, además de aclarar cuál será su equipo y con lupa determinarlo; pues hay personajes que son mal vistos por la sociedad y que, dicen, se han colado en el grupo. No lo veo fácil porque ella es cuidadosa y muy clara en sus preferencias, el problema es que los compromisos y los problemas crecen y tendrá que empezar a delegar, porque no es todóloga, y ahí es donde inicia el problema, ¿en quiénes delegas? Su adversaria la tiene más fácil, porque defender al gobierno estatal rodeada de gente del ejecutivo en funciones no es fácil, y tendrá que negociar bien con la gente del actual Ejecutivo que tiene a su alrededor y tendrá, al parecer, durante los seis años, porque uno será senador, otros diputados federales resentidos porque no se les tomó en cuenta y otra diputada local que ni entiende pero es gracias al ejecutivo que será abanderada de Morena, donde su líder es hermano del Ejecutivo estatal; así que la complicación verdaderamente no es sencilla. La lucha empieza ya y la estructura será importante para vencer, una de ellas tiene experiencia en procesos electorales y una cercanía importante con la autoridad electoral, y la otra tiene la fuerza del estado y la relación cercana con el Ejecutivo federal, así que está bastante pareja la cosa y que arranquen. ¿No cree usted?

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp