En Cuernavaca, para exigir la entrega de apoyos del programa “Créditos a la Palabra”, que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió como ayuda a los más afectados por la emergencia sanitaria del covid-19, transportistas y comerciantes hicieron colapsar con bloqueos la capital; pero el delegado del gobierno federal, Hugo Eric Flores Cervantes, dijo que hasta este momento la federación no ha aprobado la incorporación de Morelos a las entidades beneficiarias. “Hasta ahora, sólo seis entidades de la república están en el programa; nosotros seguiremos haciendo las gestiones para que sea aprobado Morelos. No es un tema nada más de solicitudes, ojalá fuera tan sencillo”, aseveró.
Incluso, Raúl Anaya Rojas, Subdelegado Administrativo de la Delegación de Bienestar Social, les recomendó a los inconformes llevar de manera personal las solicitudes a Palacio Nacional en la Ciudad de México.
Ese jueves, en distintos puntos de la capital morelense, los inconformes protestaron y cerraron vialidades como el Paso Exprés, la Avenida Plan de Ayala y la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán para exigir la entrega de los 25 mil pesos del programa “Crédito a la Palabra”.
Desde las 10 de la mañana cerraron la Secretaría de Bienestar Social, en la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán; pero, ante la falta de respuesta, cerca de las 11:00 horas cerraron Plan de Ayala, a la altura del IMSS, y en su enojo decidieron bloquear Paso Exprés a la altura de la Colonia Chamilpa, en el norte de Cuernavaca, en el carril con dirección a Acapulco, y la Avenida Morelos en la Colonia Chipitlán.
Los inconformes acusaron a Hugo Eric Flores Cervantes de haber incumplido con su compromiso de apoyarlos desde hace tres meses. Incluso, expresaron, “fue una tomadura de pelo”, debido a que desde marzo se les solicitaron datos y documentos personales para ingresarlos en un padrón de solicitudes, pero tras cinco meses de espera “no hay respuesta”.
Aurelio Carmona Sandoval, líder de Rutas Unidas, manifestó que cerca de tres mil transportistas y comerciantes se registraron en el programa para acceder a créditos por 25 mil pesos, mismos que se pagarían mensualmente, pero se depuró la lista y quedó una solicitud de 600.
“Nosotros lo tomamos como una burla, porque él (el delegado Hugo Eric Flores) dice que tiene una lista y a nadie le ha llegado ningún apoyo, y yo creo que para burlas no estamos ahorita”, expresó Carmona Sandoval.
Por su parte, Fidel Miranda Gorostieta, Presidente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), informó que se gestionó el apoyo para los trabajadores “y lo único que nos comenta (el delegado Eric Flores) es que no los gestiona él, que es desde la federación”.
Finalmente, cerca de las tres de la tarde, los manifestantes retiraron sus movilizaciones, con el compromiso de que, el próximo martes, el delegado Flores Cervantes les tendría una respuesta para la entrega de los créditos.
Al parecer, los malos oficios del súper delegado, que desde luego no es gente del presidente, sólo sirven para tenernos fuera de los ojos del ejecutivo federal. Es tener un delegado sin influencia real en el centro y se ve en la mala actuación que ha tenido en los diversos asuntos que se le han encomendado, el primero el asunto de la famosa termoeléctrica, donde sólo complicó el resultado y esta es la fecha en que la panta no se puede echar andar, a pesar de tener invertidos más de 22 millones de pesos.
Los pleitos por el poder han dado como resultado todo esto, al no permitirnos a los morelenses tener una verdadera interlocución con el gobierno federal; todo está en veremos y eso, en lugar de beneficiarnos, nos perjudica a los morelenses.
La falta de sensibilidad y arrogancia de ese personaje, que le viene de la nada porque no era más que un pastor religioso con ganas de buscar recursos, ahora como ex presidente del partido que perdió el registro lo hace como el súper delegado que no pinta en el gobierno federal, de ahí que el resultado para Morelos sea tan malo.
Eso además de la torpe manera en que se ha desarrollado en el estado, pues no tenemos los morelenses un verdadero apoyo federal; pero, además, el señor quiere darse aires de grandeza que no tiene y sentirse el gran político.
Lo que le hace falta es capacidad e inteligencia, a él le debe el gobernador el problema con los alcaldes, pues la manera en que los ha tratado -queriendo imponer y no negociar- ha tenido como consecuencia problemas graves, como el que no pasara la reforma política, en la cual el trataba de beneficiar a su partido, el PES, de manera específica, por lo que al darse cuenta los alcaldes, en su mayoría le dieron para atrás a la reforma. Funcionarios de este tipo son los que acaban con la credibilidad del gobierno. Esperemos que ya se vaya a su casa, porque lo único que hace es detener el desarrollo del estado. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp