En una reunión más del Grupo Empresarial Morelos, el día de ayer Alfredo Salgado Salgado se presentó con su propuesta ante los miembros del GEM, quienes le hicieron una serie de preguntas y cuestionamientos sobre cuáles son sus planes en caso de ser candidato y luchar por la alcaldía de Cuernavaca.

El contador Salgado hizo un recuento, en el cual señaló que tenemos que devolverle a la ciudad la paz y la tranquilidad en la que antes vivíamos todos los morelenses, y la necesidad de que llegue al gobierno municipal alguien que verdaderamente ame a Cuernavaca.

Los miembros del grupo empresarial le hicieron varias preguntas que contestó de manera general, señalando su disposición a escuchar todos los planteamientos que se le quieran hacer.

Pues ahora resulta que el Impepac no tiene recursos para llevar las elecciones. Todos sabemos que los recursos son necesarios y que se les dio el mismo presupuesto que hace tres años, cuando había elección de gobernador, y ahora resulta que no les alcanza; el gobierno estatal señala que no hay más dinero y que no es suficiente, y ellos dicen que con esos recursos no sacan las elecciones. La verdad es que las cosas están extrañas, ya que ellos señalan que, ante la falta de recursos para llevar a cabo las elecciones de este año, Pedro Alvarado, Presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), se reunió la tarde de este martes con diputados del Congreso para solicitar una ampliación presupuestal, misma ampliación que se ha venido solicitando. Hace meses se les dio un aumento, a principio de año para ser precisos, y ahora resulta que no les alcanza.

En entrevista con medios de comunicación, el presidente del órgano electoral recordó que, por ser un año electoral, se necesita la renta de las oficinas para la instalación de los consejos municipales y la contratación de personal temporal que estará haciendo las funciones en dichos consejos, por lo que es importante que se otorguen más recursos.

“Recordemos que es un año electoral y que, por tanto, necesitamos rentar varias oficinas y, sobre todo, la contratación de personal que nos auxilia en la jornada electoral y previo a ella; por lo tanto, necesitamos de más recursos para poder cumplir con todo ello que nos permitirá tener un proceso electoral sin problemas”, señaló Alvarado.

Precisó que, si bien la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado ya otorgó una ampliación presupuestal de 75.5 millones de pesos, estos recursos son insuficientes, ya que se requiere de 170 millones de pesos más para garantizar el desarrollo correcto de las elecciones de este año, por lo que confía en que los diputados autoricen más recursos.

“Recordemos que desde el año pasado les dimos a conocer a los diputados que necesitábamos de varios millones de pesos para este proceso electoral, ya nos entregaron a través de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado una ampliación de 75.5 millones de pesos, pero todavía requerimos 170 millones, por eso es que nos vamos a reunir esta tarde con los diputados para hablar sobre este tema y la importancia del proceso electoral”, puntualizó.

Lo que no es comprensible es que, si ya les han dicho varias veces que no les pueden dar más presupuesto, insistan en querer más cuando les señalan que no hay. Lo extraño del caso es que el Impepac debería de haber presentado un presupuesto para el proceso y detallar cómo se desglosan los recursos dentro del mismo; no es normal que a estas fechas no sea algo que ya está acordado.

Normalmente, antes del inicio del mismo proceso se entrega un presupuesto y, de esa manera, se planea el desarrollo del proceso. No es normal estar pidiendo ampliaciones a la mitad, cuando no ha habido cambios. Algo anda mal, pues al parecer las cosas no se están haciendo bien, el dinero es indispensable pero hay que ver para qué, ya que para las rentas de los consejos debería de haberse proyectado previamente, no a medio proceso salir con que falta.

Algo anda mal, sabemos que en el Congreso no dan una, pero tiene la Auditoria Superior para checarlo. ¿Por qué después de tanta petición y alegato no se audita y se llega a la conclusión verdadera de si se necesita o no? Las cosas están raras y eso no le da al proceso la certeza que es indispensable para su desarrollo que es para beneficio de todos. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp