En un hecho sin precedentes comprobado en la historia de nuestro estado, ex diputados de Movimiento Ciudadano y la alianza Morena, PES y PT se robaron de manera descarada los recursos para los damnificados del terremoto en el estado de Morelos, lo que ha provocado un escándalo a nivel nacional.
En 2019, los ex diputados de Morelos José Casas y Ana Cristina Guevara (2018–2021) recibieron recursos del Congreso de Morelos por 500 mil pesos para destinarlo al programa de reconstrucción del terremoto, ocurrido en el año 2017. Cuando les tocó comprobar para qué habían utilizado ese dinero destinado a ese fin, entregaron fotografías que corresponden a una ayuda que dio una organización en el estado de Hidalgo.
José Casas González, de la alianza Morena, PES, PT, y Ana Cristina Guevara Ramírez, de Movimiento Ciudadano, obtuvieron medio millón de pesos cada uno para el programa “Mejoramiento para la vivienda”, destinado a damnificados por el sismo de 2017, a quienes se les construiría un cuarto adicional o se les otorgaría el material de construcción correspondiente; sin embargo, los legisladores trataron de demostrar que los apoyos habían sido aplicados correctamente con imágenes que ni siquiera corresponden a acciones realizadas en el estado de Morelos.
El Director de “Morelos Rinde Cuentas” nos comenta lo que sigue:
“Al momento de que revisamos la información que nos entrega el Congreso, como la supuesta comprobación, nos dimos cuenta de que las imágenes con las cuales están comprobando pertenecen a apoyos que se dieron a ciudadanos del estado de Hidalgo, a través de una fundación que se llama Mariana Trinitaria.
“Estuvimos revisando como fue que esos recursos de apoyo sociales, en su mayoría terminaron en posibles desvíos de recursos, en supuestos apoyos a la comunidad, y hay duda en la confirmación de que estos apoyos se hayan dado realmente”.
Los apoyos corresponden a la congregación Mariana Trinitaria (Institución de asistencia social), y fueron publicadas las imágenes (evidencia) por dicha organización en noviembre y diciembre en sus redes sociales. Ambos diputados, José Casas y Ana Cristina Guevara, utilizaron dichas evidencias para justificar el destino del recurso económico, ambos facturaron con la empresa “INMETEAG, S.A. DE C.V.”, creada en 2014 en Cuernavaca.
Algunos de los damnificados no ubican a quienes deberían beneficiarlos con el programa y no han recibido apoyo alguno en los últimos cuatro años. Uno de los municipios adonde tenían que llegar los apoyos era a Huitzilac.
De manera inmediata el partido Movimiento Ciudadano se deslindo de la diputada, a la que postuló; de lo que no puede deslindarse es de cómo escoge para postular a una rata de ese tamaño, que se roba el dinero de la gente que se quedó sin lo mínimo indispensable para vivir. Ni Movimiento Ciudadano, ni Morena, PES o PT tienen pretexto; su obligación es revisar a fondo a quienes postulan para cargos tan delicados.
Morena, PES y PT no sólo han postulado a esa rata de ex diputado, sino al famoso lobo, al que le cambiaron el apodo por el de “El Canguro”, porque es una ratota muy grande que se robó de Cuernavaca todo lo que pudo; y no se llevó el edificio sólo porque era muy pesado. La responsabilidad de los partidos es grave y, digan lo que digan, tienen que ser más responsables al nombrar a sus candidatos.
Este escándalo ya trascendió fuera del estado y está en boca de todo el país, cuando hay más supuestos legisladores que sólo van a ver qué sacan. Exigimos los morelenses que se aplique todo el rigor de la ley, porque no debió ser posible robar de manera descarada el dinero que era para los que acaban de sufrir una desgracia, como lo hicieron estos dos ex diputados, o como lo hizo el ex Presidente Municipal de Cuernavaca, que robó hasta que se cansó de manera por demás cínica. Supuestamente, al cambiar de partido tendríamos otra cosa, pero nos podemos dar cuenta de que todos son iguales de sinvergüenzas, así diga el señor presidente lo que diga.
Desde luego que estamos conscientes de que, después del terremoto, los funcionarios de “Grákula” y de Sedatu se hicieron ricos con el dinero de la reconstrucción. Acordémonos de las famosas despensas que ya se había apropiado la señora presidenta del DIF para apoyar la campaña política de su hijo, que estaba próxima, mientras una parte de la ciudadanía no tenía ni qué comer. Lo grave es que a la larga todos resultan iguales. Pobre Morelos. ¿No cree usted?
A través de esta publicación queremos solidarizarnos con el periodista Carlos Loret de Mola por los ataques que ha sufrido por parte del Presidente de la República, que así viola la Constitución. Vivimos en un país de leyes, no en una dictadura, y el derecho a la libertad de expresión lo consagra la Constitución Política de México, y eso que vemos no es diálogo ni democracia. ¿No cree usted?
Por: teodoro lavín león
lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin
