A una semana de comenzar los registros de las coaliciones de los candidatos de los diferentes partidos, y de que se venza el plazo de las coaliciones, la situación política en Morelos es de lo más complicado, primero porque la epidemia del coronavirus está creciendo de manera acelerada, ya que sigue habiendo cientos o miles de personas que no usan el tapabocas y que andan en la calle como si la pandemia no existiera; y después se pone grave porque todavía se molestan por la falta de servicios que ellas han saturado.
En segundo lugar porque las coaliciones no están claras, ya que cualquiera quiere llegar a como dé lugar y ya no saben qué hacer. Inventan pactos, reuniones, visitas y muchísimas obras sociales más para ver “si pega”, pero la verdad es que, si vemos las cifras de las encuestas, no tienen ninguna posibilidad. No sé para qué pierden el tiempo.
Los partidos políticos que se van a coaligar serán los que tienen registro permanente, como PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena, etc. Los partidos de nueva creación no podrán hacerlo porque tienen que ratificar que alcanzan el porcentaje que las leyes federal o local señalan para permanecer como partidos políticos.
Por lo pronto, la más comentada de las coaliciones es la de Morena con el PES, porque al parecer ya se cayó; aprovechando la molestia de los militantes, el jefe Rabín les dio luz verde y la dirigencia ya declaró que no hay alianza, al menos a nivel local. La alianza a nivel federal será obligada y ahí sí irán PT y PVEM en forma conjunta para la tarea principal que tiene Mario Delgado a nivel nacional, que es ganar la mayoría en la Cámara de Diputados.
A nivel local esa coalición, al parecer, ya no se dará y el PES está perdido, no tiene candidatos que verdaderamente tengan la más mínima posibilidad, ya que como partido político en la encuesta del mes pasado reunía la fabulosa cifra del 1% del total contra el 20% de Morena, que si bien no es mucho, si es muchísimo más que el partido oficial de Morelos. Como podemos ver en la encuesta con la que contamos, que es una de las pocas serias, como partidos si existe unión y entre el PRI, PRD y PAN superan a Morena con 31 % entre los tres, lo que les daría la opción de ganar en un gobierno de coalición.
Claro que así de fácil no es, los números no mienten, pero además hay muchos que han trabajado las plazas y que aquí todavía no se ven; el PRI y PRD solos igualarían a Morena, pero con los negativos Morena los aventajaría con un 10 %.

Existen muchos precandidatos, pero en realidad hay pocos que tengan una verdadera presencia en la zona, el voto duro más grande es el de Morena, pero no se ve un candidato que pueda realmente levantar la votación de los candidatos de Morena son malos y el que tenía una mayor presencia donde Morena es rechazado (y que al parecer con los movimientos del “SI” y el de “Frena” saldrán a votar muchos que antes no lo hacían) era Raúl Iragorri (qepd) ya no está aquí, así que no tienen un candidato que pueda competir en ese nivel social.

Mire usted, hay quienes han hecho una obra en tres años y creen que con eso les alcanza, pero la verdad es que no y la aplanadora que fue en el ‘18 ahora ya no lo es; Morena en Morelos tiene gran presencia desde hace tres elecciones, pero eso no quiere decir que el desgaste de ser gobierno no los afecte, sobre todo en una trasformación que crece todos los días como la que está haciendo el presidente, en la que muchos no están de acuerdo y, por lo tanto, están decididamente en contra.
Por lo pronto estemos pendientes de quién es quién, porque hay de todo buscando el poder: rateros, pederastas y hasta simpáticos hampones. ¡Aguas! ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp