Como era de esperarse, las diferencias se inician con la presentación del presupuesto y, a pesar de que el pasado sábado estuvieron los diputados locales con el Gobernador del Estado, las cosas no se ven fáciles.

La reunión entre el Gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, la titular de la Secretaría de Hacienda, Mónica Boggio, y los 20 diputados del Congreso local, fue con la finalidad de empezar el análisis del presupuesto del paquete económico para el ejercicio fiscal del 2022.

Por primera vez, los 20 integrantes de la 55ª Legislatura, fueron recibidos por el mandatario morelense, Cuauhtémoc Blanco, quien dialogó con ellos por varios minutos; más adelante, después de la foto, sostuvieron un encuentro que duró varias horas con la titular de la Secretaría de Hacienda, Mónica Boggio, para definir en qué se utilizará el presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año, el cual el Ejecutivo prevé que sea de un monto de más de 29 mil 600 millones de pesos.

Este encuentro se da por primera vez y abona al diálogo, a impulsar un proyecto de presupuesto que ya fue entregado al Congreso, pero que aún no logra los consensos entre la mayoría de los parlamentarios.

La importancia de la reunión en la residencia oficial, para ir definiendo las proyecciones y necesidades que se tendrán que atender en un año que se vislumbra desde ahora complicado económicamente, sin que la pandemia permita hasta el momento la reactivación económica total, ante la incertidumbre existente por los rebrotes que se vislumbra regresen durante la temporada invernal.

El anuncio que hizo el grupo parlamentario en favor de incrementar del 2.5 al 3.5 por ciento el presupuesto a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a partir del próximo, así como el regreso del cinco por ciento de las partidas federales a los municipios, y la exigencia de institutos como el Impepac y poderes como el Tribunal Superior de Justicia, los recursos para salir y cerrar este difícil 2021, por la carencia financiera será el preámbulo del estira y afloja que habrá entre el Legislativo y Ejecutivo en materia de presupuesto, y que el ejecutivo tiene varios incondicionales que, aunque hacen parecer que no los son, trabajan ya bajo líneas presupuestales a su favor.

Hasta la fecha, el Ejecutivo como el Legislativo han sido prudentes, viviendo una luna de miel en toda su extensión y la decisión del presupuesto pondrá en claro muchas cosas. Mire usted, en ninguno de los medios se menciona el fondo que han pedido dos grupos parlamentarios de ayuda a los municipios, las fuerzas se están tomando su lugar para definir cómo y cuándo lo hacen, por lo que la división tendrá que darse de manera natural; pero este tipo de reuniones desde luego que ayudan a la gobernabilidad del estado.

Este es un avance, ya que la pasada legislatura secuestraba el presupuesto, exigiéndole recursos al ejecutivo; eso, al parecer, no se dará ahora de la misma forma y el estira y afloja del consenso y el disenso se aplicarán de manera coordinada, y eso hará que políticamente fluya el consenso.

Tenemos enfrente un negro panorama, la ciudadanía en su mayoría ha padecido problemas como enfermedades, cierre de empresas y fuentes de empleos a consecuencia de la pandemia del Covid-19, por lo que la derrama presupuestal del gobierno es de gran importancia para que en el círculo de la economía se active para beneficio de todos.

Por lo que se puede señalar que la discusión del presupuesto que se analizará es fundamental para el desarrollo económico del estado; esperamos evite que haya terceros afectados y se haga una revisión minuciosa de las áreas en las que forzosamente se tendrá que hacer recortes económicos, para favorecer a las más abandonas y que requieren un oxigeno de recursos, como sucede con la máxima casa de estudios que, siendo académicamente una de las mejores del país, le urgen recursos para no perder su posicionamiento ya que tiene una población de 43 mil estudiantes de los niveles medio y superior.

De la misma manera, el Colegio de Morelos, el cual ha sido abandonado por varios años disminuyéndole hasta lo indispensable, siendo tan importante para preparar especialistas en las áreas política, económica y administrativa.

Sabemos que tendrá prioridad el área de la salud, la que hay que fortalecer y apoyar a los héroes que han resultado ser los trabajadores de las diferentes instituciones médicas que atienden no solo a los pacientes de Covid, sino de otras enfermedades, y que han tenido que arriesgar su vida para poder cumplir con su labor cotidiana.

Existen campos tan importantes como el agro y la educación, que deberán ser revisadas con lupa para generar las condiciones y apoyar de igual manera a los maestros, que han hecho esfuerzos titánicos para poder desempeñar de la mejor forma su trabajo, tanto virtual como presencial, y cumplir con los parámetros que les requieren.

Estamos en el momento preciso en que se apuntale el desarrollo del estado, porque el 2022 será la primera vez que se despeja el panorama un poco después de la pandemia. Deseamos que exista y se logre un acuerdo, diálogo y, sobre todo, dejar de lado los intereses personales, políticos, económicos y partidistas, pensando ojalá por el bienestar de la sociedad morelense que tan mal ha sido tratada en las últimas décadas; hay diputados ya muy mañosos y esperamos que no influyan en las mayorías por el bien de Morelos. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León lavinleon@gmail.com Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp