Mucho se ha hablado en los últimos días del juicio político al Gobernador Graco Ramírez como una manera de enjuiciarlo a través del Congreso del Estado, de lo que no se ha hablado sería de qué sucedería si se lleva acabo el juicio político, cuáles sería las consecuencias de éste y cómo pagaría el ex gobernador.

Porque al no estar en funciones ya está retirado del cargo, ya cumplió los seis años y lo que no ha quedado claro cuáles serían las consecuencias del mismo.

Al parecer es contra él y dos ex funcionarios más, pero no contra el príncipe de los negocios que fue el hijastro que todo mundo sabe que fue quien realizaba el mayor número de negocios de la administración pasada.

Para que se lleve a cabo el juicio político se necesitan las dos terceras partes de los votos y el grupo que encabeza Alejandra Flores sólo tiene doce o trece votos, le faltan al menos uno para su aprobación. Creemos que las otras siete diputadas no se aventarán a no aprobar el juicio porque saldrían al balcón como defensoras de Graco, pero los rencores dentro del órgano legislativo están tan fuertes que quién sabe, lo que señaló el ejecutivo estatal fue muy claro, que quien no apruebe el juicio estaría protegiendo al ex gobernador, en clara señal de que quiere que se apruebe.

Por lo pronto el grupo más numeroso del Congreso, señaló que está abierto a enjuiciar a Graco en voz de la encargada de la Junta Política y de Gobierno, Alejandra Flores. Al mismo tiempo los diputados admiten que la parálisis en que se encuentra el Legislativo estatal podría entorpecer el tema.

Un grupo de 12 diputados anunció que llevarán hasta las últimas consecuencias la denuncia de juicio político promovida por el Poder Ejecutivo -el pasado 27 de septiembre- en contra del ex gobernador Graco Ramírez Garrido y de quienes fueron sus colaboradores.

En rueda de prensa, este lunes, los legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES), Partido Humanista (PH), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) dieron a conocer que durante la sesión ordinaria de esta semana se dará entrada a la demanda que fue ratificada por la Consejería Jurídica la semana pasada.

La coordinadora de los trabajos de la Junta Política y de Gobierno Alejandra Flores Espinoza, informó que revisarán a fondo el caso que señala un presunto desvío de recursos por 120 millones de pesos, ya que el gobierno de Graco Ramírez no entregó todo el presupuesto etiquetado al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana y a la Fiscalía General del Estado en el 2018.

La denuncia señala al ex mandatario y los ex secretarios de Finanzas Jorge Michel Luna y Adriana Flores Garza. Flores Espinoza afirmó que no se trata de un caso de revanchismo sino de hacer justicia.

“En Morelos estamos siguiendo la clara directriz de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que no vamos a desgastar nuestras energías en el interés de la revancha o la venganza. No vamos a auspiciar una cacería de brujas”, manifestó.

La legisladora explicó que una vez que se turne por el Pleno la solicitud de juicio la Junta Política y de Gobierno tendrán 30 días para revisar si procede y, de encontrar elementos, se turnará a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, para que inicie el proceso correspondiente en busca de la inhabilitación de los ex funcionarios antes señalados.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, admitió que, de encontrar elementos de procedencia, no hay condiciones para reunir 14 votos favorables al juicio político.

Refirió que sigue la fractura en el Congreso del estado, que podría paralizar el tema, al igual que el análisis y aprobación del Paquete Económico 2020, por lo que podemos ver es un gran presidente y tienen el control del órgano legislativo, antes de lo que pueda suceder ya lo está negando.

Manifestó que están a la espera de que la coordinadora de Morena convoque a una mesa de diálogo con los 20 legisladores y se logren los consensos necesarios para avanzar en los temas antes citados y el que función tienen pues si todo lo va a hacer la coordinadora de un partido por eso está el Congreso como esta. 

Los grupos están verdaderamente enfrentados pero políticamente sería un error si no aprueban el juicio, pues se verían como defensores del robo y la ilegalidad del pasado. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp