Apunto de iniciarse las campañas federales, que tendrán su colofón el 2 de junio, las candidatas a la Presidencia de la República se encuentran ya listas para salir a recorrer el país. La confianza de cada una está basada en diferentes pilares, y la candidata de Morena está plenamente identificada con la política presidencial, a la cual apoya de manera clara; su primer error, si lo queremos ver así, fue en las declaraciones del domingo pasado, cuando calificó de manera grosera a los participantes a la marcha que lleno el Zócalo; por su parte Xóchitl, del Frente, salió fortalecida con la marcha y tomando como interlocutor al presidente le pide que deje de meterse en la elección.

Quien metió la pata de manera total fue el presidente, cuando en la “mañanera” del miércoles se le salió comentar que al ministro Zaldívar, cuando éste era Presidente de la Corte, virtualmente le daba instrucciones de cómo presionar a los jueces para los diferentes asuntos que, por cierto, lleva muy mal la presidencia; esta es una más de las violaciones a la Constitución que confiesa el ejecutivo federal, lo que trajo la protesta de la Barra de Abogados cuyos integrantes de inmediato enviaron una carta de protesta por las confesiones de dichas violaciones a la Carta Magna, algo que es muy grave porque deja al ministro Zaldívar como un empleado más del presidente, y no como un verdadero ministro de la Corte.

La noticia de esta semana es que el gobernador del estado va en segundo lugar de la lista de diputados plurinominales de Morena en esta circunscripción. De esta manera queda clara la fuerza que el ejecutivo local tiene con el ejecutivo federal, ya que, a pesar de lo que digan sus detractores, el presidente lo considera uno de sus colaboradores cercanos.

Y ya que tocamos al presidente, todos podemos ver que es el que dirige realmente a Morena, y que de una u otra manera es quien seguirá manejando el partido desde el poder; el ejecutivo federal ha dicho que él se irá y dejará la política, pero los hechos nos demuestran que, al parecer, existe la intención de imponer un nuevo Maximato en la presidencia si es que gana su partido la presidencia, lo que, por cierto, a pesar de las encuestas, al parecer cada día está más difícil.

Digan lo que digan, la candidata del frente, Xóchitl Gálvez, va bien y creciendo, la marcha del pasado domingo le da aire para seguir luchando contra el partido en el poder y el Estado.

En la parte estatal, se espera que comience la desbandada de los morenistas al darse a conocer quiénes serán los candidatos a diputados locales y a presidencias municipales con todo y sus cabildos. La situación es tensa entre las tribus de Morena, mientras que la campaña de la candidata a la gubernatura se apoya en sus compañeros de partido con cargos en el gobierno federal para buscar una solución al problema de la inseguridad y la paz.

Ahí le ganó la jugada la senadora Lucy Meza, que busca con las asociaciones de la sociedad civil encontrar el mejor camino para lograr paz y la seguridad entre y para los morelenses. Las diferentes maneras de ver el problema y de buscar soluciones son muy claras, la senadora quiere que los programas nazcan desde la visión de quienes lo sufren todos los días, mientras que la candidata de Morena busca solucionarlos con la participación de los miembros del gobierno federal, que como todos sabemos, han fracasado.

Al parecer, Morena se decanta por Javier Bolaños quien en el partido compite por tercera vez como candidato; el Frente apoyará a José Luis Urióstegui, que también va por su tercera elección; el primero perdió hace tres años y el segundo ganó hace tres, y en su anterior participación perdió el alcalde por los votos del Verde ante Morales Barud, por lo que se pone interesante la contienda.

Lástima que los partidos no entendieron que los plurinominales sólo son para las dirigencias y se olvidaron de la sociedad civil. ¿No cree usted?

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp