Primero que nada, hoy es Día de la Madre. Felicidades a todas las madres del mundo y, desde luego, a ti, mamá, a donde estés te mando mil besos y mi amor incondicional. Te amo.
En temas menos agradables, mal y de malas empezó el Frente Cívico Nacional. Y, como siempre lo ha hecho después de llegar a la gubernatura, con la foto al lado de AMLO, el depredador de Morelos, Graco Ramírez, con el cinismo característico de los grandes delincuentes, ahora se apareció como si no existiera el pasado, porque es lo que le conviene; no le avergonzó su fama de rata, ni la de muchos de sus colaboradores que tenían una mano atrás y otra adelante antes de que llegaran al gobierno, y ahora, después de robar seis años, siguen viviendo de ese dinero obtenido con malas mañas.
Al presentar en Morelos la coordinación del Frente Cívico Nacional, hubo muchos ex perredistas y gente de otros partidos, y se anunció que no se trata de un frente anti AMLO, como tampoco buscan ser partido político, ni favorecer a alguien; tampoco es ser oposición a un gobierno, sólo se trata de conformar un proyecto para ganar el 2024 la Presidencia de la República y restablecer las mejores condiciones para recuperar en el país el desarrollo y la vía democrática que hoy se ha perdido.
Estuvo ahí gente como los ex perredistas Guadalupe Acosta, Carlos Navarrete y el senador Emilio Álvarez Icaza, que invitaron a sumarse a los ciudadanos en la entidad, para que, con una participación amplia, definir un método y un programa para restaurar el orden en la nación. Respeto al senador Emilio Álvarez Icaza, pero afirmo que se equivocó con su cercanía a invitados que lo desprestigian. Muchos, sobre todo la gente pensante, están en contra de AMLO y es lo lógico, pero con esas compañías que lució no encontrará fácil respuesta.
Se dijo que, no obstante que hoy aún no existe un personaje que aglutine a todos, se debe buscar en los partidos o en la sociedad civil, y que sea un hombre o una mujer que encabece todos estos esfuerzos en conjunto, sin importar si son de diferentes partidos políticos. “Es momento se sumarse, ya llegará la hora de separarse”, opinaron, pero señalaron que ésta es la oportunidad de no construir alrededor de un tlatoani, como ocurrió con AMLO, sino planteando un programa de nación.
La idea de quienes impulsan este proyecto nacional es evitar lo que hoy ocurre con un presidente que se cree dueño de vidas y haciendas, dijeron al señalar que ya son 12 las coordinaciones, en igual número de estados, donde ha quedado confirmado este frente. El objetivo es ganar en torno a un gran proyecto de amplia partición ciudadana, ante los visos de un gobierno autoritario y dictatorial como el que se vislumbra en el país en este momento.
En el caso de Morelos, dijeron, es lamentable cómo un grupo de improvisados arribistas, encabezados por un famoso futbolista, se han apoderado del gobierno del estado y han hecho de él su botín político y personal, todo con el apoyo y el beneplácito del Presidente de la República haciendo y deshaciendo a sus caprichos.
Nadie puede señalar que no tengan razón, y la aparición de “Grákula” sólo desprestigia cualquier acción. Existe gente que lo aguanta en público, pero lo detesta en lo privado, y su mala fama en Morelos es grande. El gran error ha sido la mala sustanciación de las carpetas de investigación con las que lo ha acusado el gobierno estatal. Nadie le quita lo “vivo”, pero tampoco lo cinico y deshonesto; todos lo sabemos y, nos guste o no, es un desprestigio para el grupo que encabeza un hombre decente como Emilio Álvarez Icaza.
Lástima, porque todos sabemos que hay un núcleo importante de gente, sobre todo con preparación académica, que se uniría al frente si no apareciera ese grupo de personajes que le han hecho mucho daño al estado, y que si bien en el sexenio pasado hubo mucho más obras que en éste, en la realidad vemos ahora para qué sirvieron; la Calle de Matamoros fue sólo un negocio y se está hundiendo. Y así cada obra que se hizo como negocio para enriquecer a funcionarios sinvergüenzas de los que todos sabemos que no tenian al llegar a sus puestos ni la mitad de lo que ahora tienen.
Lástima, porque el Frente podría haber sido un grupo importante, para cambiar a un estado que, por definición propia, siempre ha apoyado a AMLO en las tres últimas elecciones; sólo hay que ver los números. Chéquelo y verá, es innegable, pero de que fue una equivocación no hay duda. ¿No cree usted?.
EMOTIVO HOMENAJE A UN MORELENSE DE EXCEPCIÓN
Especial y emotivo fue el homenaje a nuestro querido amigo Jorge Beristain en el Club Rotario Tabachines; durante la sesión del pasado viernes, los rotarios de tabachines reconocieron la labor altruista de Jorge, quien no sólo fue un hombre que formó una extraordinaria familia, sino que vivió ayudando a los morelenses desde el anonimato y la modestia de la gente bien nacida.
Desde muy joven, Jorge inició un trabajo social extraordinario y, dentro de su bonhomía, ayudó a Nuestros Pequeños Hermanos, quienes, presentes en el homenaje, le reconocieron su valioso apoyo; al mismo tiempo fue especialmente benefactor de la Cruz Roja de Cuernavaca, junto con Pablo (QEPD) y Conchita Legorreta, quienes también lo hicieron. Fue creador con otros varios, desde su inicio, en lo que ahora es la Fundación Don Bosco, para ayudar a los hijos de las personas de menores recursos y, creo de manera importante, apoyó hasta su muerte al Banco de Alimentos, al cual lidereó por muchos años, la que da de comer en este momento a 30 mil morelenses que no tienen lo necesario para alimentarse debidamente por sus propios medios.
En síntesis, esto es sólo parte de la ayuda que Jorge Beristain le dio a los morelenses, amen de haber apoyado durante muchos años a jóvenes para que pudieran estudiar en el extranjero.
Una vida dando fue la razón por la que los Rotarios de su club, con la presencia de el Gobernador del Distrito y la Gobernadora electa del mismo acompañaron a la presidenta Cielo para entregar el merecido reconocimiento de Rotario Ejemplar a la esposa de Jorge, Tete, y a su hija Alina, quienes agradecieron a nombre de él la distinción.
Un homenaje merecido a quien durante toda su vida vivió ayudando a los morelenses sin pedir nada a cambio, siempre preocupado por lo que pasaba en el estado, buscando cómo ayudar. Me consta porque de manera constante me comentaba por chat que buscáramos la manera de ayudar a los demás.
Descanse en paz un hombre ejemplar, amigo extraordinario, padre y ser humano excepcional. A Tete, Alina y Jorge un abrazo solidario.
De estos morelenses necesitamos muchos. Gracias, Jorge, descansa en paz.
Por: Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com • Twitter: @teolavin
